Este viernes 20 de diciembre, la concejal de Timotes, Evelin Rivera, denunció los graves problemas que enfrenta el municipio Rangel del estado Mérida debido a la baja o inexistente distribución del servicio de gas doméstico. Esta situación ha comenzado a afectar a todas las comunidades de la zona.
Rivera manifestó que el municipio lleva más de un mes sin recibir gas, lo que ha llevado a los residentes a depender de sus últimas reservas.
«Estamos padeciendo una situación muy compleja. La comunidad necesita gas. No sabemos qué sucede en Trujillo, que es nuestro punto de abastecimiento más cercano,» señaló la concejal.
En las últimas horas, se atendieron aproximadamente 500 familias en la capital municipal quienes únicamente recibieron un cilindro de gas por hogar. Esta cantidad resulta insuficiente para satisfacer las necesidades alimenticias de los habitantes, especialmente en la temporada navideña cuando se preparan platillos tradicionales.
La concejal indicó que la distribución del gas se ha limitado exclusivamente a los Consejos Comunales, lo que ha generado retrasos. A su vez, el servicio privado ha dejado de vender gas tras la activación en noviembre del Plan Cacique Toquisay que ha restringido el abastecimiento a la empresa Nevado Gas.
Ante esta crisis, Rivera hizo un llamado a Nevado Gas para que aumente la frecuencia y efectividad de la distribución del gas a las familias del municipio y del estado Mérida en general, sin limitaciones en el llenado de bombonas.
Asimismo, la funcionaria compartió un video donde se observan largas colas de personas esperando recibir cilindros de gas a altas horas de la noche. Esta problemática se ha replicado en múltiples municipios del estado Mérida desde principios de diciembre, evidenciando una situación alarmante para los habitantes. /Marcela Castro