Ver todoInformación general

Sucesos

Salud

Ultimas Noticias

domingo, 21 de junio de 2026

Mérida gastronómica: sostenibilidad y emprendimiento con Aroma a Café








El alcalde Nelson Álvarez, a través del Gabinete Económico y las direcciones de Turismo y Emprendimiento municipal, lideró este viernes en el hotel Venetur el encuentro "Mérida Gastronómica: Sostenibilidad y Emprendimiento con Aroma a Café". El evento se consolidó como un espacio exclusivo para conectar la academia, el talento culinario y los negocios conscientes, abordando la innovación en economía circular, alianzas estratégicas de networking y modelos de negocio rentables.

En el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, el alcalde Nelson Álvarez destacó que esta iniciativa busca rescatar los orígenes de los alimentos frente a la evolución de los pueblos, apoyándose en la marca local: "hemos consolidado un mensaje al mundo: Mérida es la capital gastronómica de Venezuela; ofrecemos un turismo integral de observación, experiencia y alta cocina”. /Prensa AML

HIDROVEN aguas residuales emana olores muy fuertes vereda 14 sector Jacinto Plaza de la Urb. Humboldt









Vecinos de la Urb. Humboldt, vereda 14 sector Jacinto Plaza, ven con preocupación el problema de aguas residuales, el cual emana olores muy fuertes é incomoda el paso peatonal, zona de población adulta mayor. Piden solución rápida. Hidroven sigue sin aparecer. /Redacción RDM  



Sergidesol continúa optimizando el servicio de recolección de desechos sólidos en Mérida

 Fortalecimiento de servicios públicos en el municipio







Gracias a las políticas de optimización de los servicios públicos impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, la presidenta en funciones Delcy Rodríguez y el gobernador Arnaldo Sánchez, junto al alcalde Nelson Álvarez mantiene un despliegue permanente en la geografía local. A través de la empresa Sergidesol, cuadrillas de trabajadores recorren comunidades, calle y avenida con el firme compromiso de consolidar a Mérida como la ciudad más limpia de Venezuela.

El director de Sergidesol, Carlos González, informó que las rutas de recolección se cumplen diariamente en un 100%. Asimismo, detalló que, para respaldar esta labor titánica, la municipalidad invierte continuamente en el equipamiento del parque automotor, al tiempo que garantiza uniformes, herramientas y elementos de seguridad laboral para todo el personal operativo, calificado como los "héroes anónimos" de la jornada.

Por su parte, los habitantes del municipio respaldan las acciones ejecutadas por la alcaldía. Cleotilde María Contreras, vecina del sector Santa Mónica, agradeció al alcalde Nelson Álvarez por la gestión, expresando su satisfacción con la regularidad del aseo urbano: "hay una buena recolección hasta ahora; el servicio como tal lo han hecho muy bien".

Finalmente, Carlos González, director de Sergidesol, reiteró que este esfuerzo incansable busca garantizar el bienestar de la ciudadanía y construir una ciudad más humana: "desde la gestión del alcalde Nelson Álvarez y el equipo de Sergidesol, se ratificó el compromiso de trabajar con el corazón puesto en la gente para mantener la eficiencia y puntualidad en el servicio de saneamiento ambiental".

Prensa Alcaldía del municipio Libertador

Colapsa tramo vial en el centro de Tovar

 “Según las autoridades iniciará labores de reparación”

 






 

Un colapso estructural afectó un tramo vial clave en el centro de la ciudad de Tovar, específicamente en la calle 8 con carrera 4ta, según informaron fuentes locales y comerciales de la zona.

 

El hundimiento ha generado preocupación en transeúntes y conductores que diariamente circulan por esta concurrida vía. Ante la gravedad del daño que representa para la seguridad vial, el paso por el sector se mantiene restringido.

 

De acuerdo con reportes de las autoridades ya se efectuó la inspección técnica.

Se conoció de manera oficial que los trabajos de reparación y canalización comenzarán a ejecutarse durante la semana entrante, con el objetivo de restituir el libre tránsito a la brevedad posible. / Daniel Molina

CATUREM aboga por la pronta reapertura del Teleférico “Mukumbarí”





 

La Cámara de Turismo del estado Mérida (CATUREM) en comunicación dirigida a la titular del despacho ministerial de turismo, le hace saber la preocupación que comparte todo el sector turístico del estado Mérida, relacionada con la situación de cierre temporal por efectos de mantenimiento del Sistema Teleférico “Mukumbarí” que indudablemente afecta a quienes, en su condición de empresarios, prestadores de servicios turísticos, emprendedores, dependen de la actividad turística.

 

Refleja la correspondencia de la Junta Directiva de la CATUREM a la ministra Daniela Cabello, la imperante necesidad de que priorice la reparación y pronta reapertura del Sistema Teleférico “Mukumbarí”, reiterándole que en el gremio turístico andino merideño venezolano, seguirán insistiendo, gestionando, levantando la voz de manera firme, ya que se tiene diversidad de problemas, que es importante que el gobierno se comprometa a solucionar. /Prensa CATUREM

 

SINPRODO-CPV Mérida denuncia descuentos sindicales no autorizados y retención de fondos por parte de la ONAPRE






 

La profesora Eulalia Duque, presidenta de SINPRODO-CPV (Sindicato de Profesionales de la Docencia - Colegio de Profesores, seccional Mérida), emitió un pronunciamiento público para aclarar una situación irregular que afectó el salario de un grupo de docentes durante la presente quincena.

 

De acuerdo con la representante gremial, varios educadores —incluyendo directivos y afiliados pertenecientes a otras organizaciones sindicales— reportaron un descuento imprevisto bajo el concepto de cuota sindical a favor de SINPRODO-CPV, a pesar de no haber solicitado formalmente su ingreso a dicha institución.

 

Duque fue enfática al señalar que estos recursos debitados no ingresan a las cuentas de la organización que preside. "Esos descuentos no nos llegan a nosotros; la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) se queda con ese dinero", denunció la profesora. Asimismo, alertó que la Gobernación del Estado Mérida acumula más de cuatro años sin realizar el debido reembolso de los fondos recaudados por concepto de cuotas sindicales de la nómina de afiliados legítimos./Redacción RDM

jueves, 18 de junio de 2026

Avanzan trabajos para construir el nuevo puente Chichuy

 Acceso a los Pueblos del Sur 











El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, inspeccionó los avances en la construcción del nuevo puente Chichuy, ubicado en el municipio Sucre. Esta estructura, que reemplazará a la anterior afectada por las intensas lluvias, se encuentra próxima a iniciar su tercera fase de ejecución. La obra optimizará el tránsito y garantizará la seguridad vial en la zona dentro de los próximos meses.

 

La infraestructura beneficiará directamente a los habitantes, productores agrícolas y ganaderos de los Pueblos del Sur, facilitando el traslado de mercancías hacia diversos puntos de la entidad y el país. / Johan Contreras

Sector de Tributos Internos El Vigía despliega operativos de verificación y control fiscal







Cumpliendo de manera estricta con los lineamientos emanados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, funcionarios adscritos al Sector de Tributos Internos El Vigía del estado Mérida se mantienen desplegados en toda su jurisdicción, ejecutando intensos operativos de verificación de deberes formales y control fiscal.


Estas jornadas tienen como propósito fundamental asegurar que los contribuyentes, tanto Sujetos Pasivos Especiales como Ordinarios, cumplan a cabalidad con la normativa legal vigente.


Durante las fiscalizaciones, el cuerpo de funcionarios hace especial énfasis en la correcta emisión de la factura a través de la máquina fiscal, la cual debe contar obligatoriamente con su respectivo dispositivo de transmisión de datos./Prensa Seniat El Vigia

 

Rumbo a las Nacionales: Estudiante merideño clasifica a la Olimpiada Juvenil de Matemática





El profesor Juan Rondón, educador del Liceo Caracciolo Parra y Olmedo, anunció con orgullo la clasificación del estudiante Matías Sánchez a la fase nacional de la Olimpiada Juvenil de Matemática. Sánchez, quien cursa el quinto año, logró superar con éxito las exigencias de la competencia a nivel estadal en el mes de marzo, así como la fase regional que agrupó a los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.


El docente y su alumno viajarán próximamente a la ciudad de Caracas para presentarse en la Universidad Metropolitana (UNIMET), sede del encuentro nacional. Rondón destacó la importancia de estas iniciativas impulsadas para mejorar la calidad educativa del país, señalando que el desarrollo intelectual y de la mente es un pilar fundamental para el crecimiento de la juventud. De obtener resultados favorables en esta etapa, el joven merideño podría asegurar un cupo para representar a Venezuela en la próxima Olimpiada Mundial de Matemática, proyectada a realizarse en Japón o Francia. /Redacción RDM

José Miguel Monagas: Exigen renovación democrática del CNP Mérida tras 14 años sin elecciones

 Denunció públicamente el estancamiento institucional que sufre el gremio

 









El secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Mérida, José Miguel Monagas, denunció públicamente el estancamiento institucional que sufre el gremio debido a la prolongada ausencia de procesos electorales internos. Monagas alertó que la falta de renovación democrática fomenta el grupismo y el parcelamiento dentro de la institución.

 

De acuerdo con la Ley del Ejercicio del Periodismo y su reglamento electoral, los comicios gremiales deben convocarse cada dos años. Sin embargo, el CNP —al igual que la mayoría de los colegios profesionales en Venezuela— acumula ya 14 años sin renovar a sus autoridades.

 

"Los gremios deben estar en constante renovación si quieren permanecer en la vida productiva del país", afirmó Monagas.

 

El dirigente gremial instó formalmente a la Comisión Electoral Nacional y a la Junta Directiva Nacional del CNP a atender de manera urgente la solicitud de convocatoria a elecciones. Señaló que la secretaría general de la seccional no respaldó este llamado en las reuniones previas, pero destacó que el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Gregorio Salazar, sí pudo exponer ante el secretariado la necesidad de reactivar el voto institucional.

 

Finalmente, Monagas recordó que el CNP se consolidó gracias a la lucha histórica de periodistas que arriesgaron su libertad en defensa de la democracia, mencionando a figuras emblemáticas como Ana Luisa Llovera, Sofía Ímber y Esperanza Lucena. En este sentido, recalcó que la renovación permanente es el único camino para dar paso a las nuevas generaciones de comunicadores y fortalecer el espíritu democrático del país. /Redacción RDM

El rector Mario Bonucci impulsa el Vicerrectorado de Extensión






 

En el marco de la jornada «Extensión Universitaria: Cambios y Compromisos», el rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, reafirmó la necesidad de saldar una deuda histórica con la sociedad mediante la propuesta de creación de un Vicerrectorado de Extensión. Esta nueva estructura busca unificar y dar soporte político y organizativo a todas las actividades de vinculación con el entorno.

 

Durante su intervención, Bonucci enfatizó que la misión de la universidad va más allá de la formación de profesionales y la generación de conocimiento; debe centrarse en resolver las necesidades de las comunidades y empoderar a los ciudadanos para que sean los protagonistas en la solución de sus problemas.

 

"No le des el pez, enséñale a pescar. De eso se trata la actividad de extensión", señaló el rector, ejemplificando cómo la universidad debe capacitar a las comunidades para que mantengan sus propios recursos, como sus ríos, limpios y sostenibles. /Redacción RDM

Alcaldía del municipio Libertador supervisa niveles de ruido en comercios del centro

 Regulación de la contaminación sónica








La Dirección de Conservación Ambiental y Ecosocialismo, junto a la Unidad de Espacios Públicos y la Policía Municipal, realizó recorridos de supervisión en los comercios del centro histórico para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes sobre contaminación sónica durante el horario diurno. Esta labor busca garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para todos los transeúntes y residentes que hacen vida en el corazón de nuestra ciudad.

En tal sentido, la directora Yuli Rodríguez comentó que, durante la jornada, el equipo de trabajo se dedicó a dialogar directamente con los dueños de negocios, ofreciendo orientaciones claras sobre el respeto a los espacios públicos y la importancia de mantener niveles de sonido adecuados. Esta iniciativa responde a las directrices impulsadas por el alcalde, el ingeniero Nelson Álvarez, quien ha manifestado su compromiso constante con el bienestar colectivo y el ordenamiento urbano de nuestra querida Mérida.

"Es muy positivo ver a las autoridades caminando entre nosotros y explicando a los comercios las normas de forma amable. Queremos que el centro sea un lugar agradable para comprar y pasear, sin que el exceso de ruido nos afecte el día a día", comentó Elena Rivas, transeúnte de la zona.

Con estas acciones, la gestión municipal reafirma su vocación de servicio, escuchando a la gente y construyendo una ciudad más organizada, humana y respetuosa para todos.

Prensa de la Alcaldía del Municipio Libertador

miércoles, 17 de junio de 2026

Jesús Araque ratifica su compromiso militante y respalda las gestiones de gobierno en Mérida

Las próximas aspiraciones políticas las determinarán el pueblo y el partido









Tras un año de haber culminado su periodo al frente de la Alcaldía del municipio Libertador, el exalcalde y excoordinador político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la localidad, Jesús Araque, ofreció un balance sobre su visión de la política actual y los desafíos que afronta la región.

​En un encuentro con los medios de comunicación, Araque reconoció de manera directa el esfuerzo que viene realizando el actual alcalde del municipio, Nelson Álvarez. Destacó que cada gestión tiene su propio mecanismo y estilo, pero subrayó la importancia de profundizar la vinculación comunitaria, mantener los programas sociales y corregir los errores del pasado para consolidar una «ciudad humana».

​«Nuestra principal aspiración es que la ciudad se pueda fortalecer y mejorar. Más que un interés político personal, lo que hace falta es dar respuestas eficientes en materia de salud y servicios públicos», afirmó Araque.


​Apoyo irrestricto a la dirigencia nacional y regional

​Al ser consultado sobre su rol actual dentro del proceso político, el exmandatario municipal se definió como un «soldado de la revolución» que se mantiene activo trabajando directamente desde las bases. Asimismo, aprovechó la oportunidad para manifestar su total respaldo a las autoridades gubernamentales vigentes:

  • A nivel nacional: Expresó su apoyo absoluto a la gestión que lidera la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
  • A nivel regional: Ensalzó la labor del gobernador Jehyson Guzmán —a quien se refirió en el contexto de la trayectoria del actual alcalde— y, de manera muy especial, aplaudió el despliegue del gobernador Arnaldo Sánchez en los 23 municipios del estado.
  • Bandera de la Salud: Araque catalogó a Arnaldo Sánchez como un referente nacional en materia de salud, reconociendo la histórica inversión destinada al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA).

​Unidad y autocrítica desde las bases

​Respecto a las dinámicas internas del partido y la relación con los líderes de calle y de comunidad, Araque defendió la necesidad de ejercer la autocrítica constructiva y de no desconectarse de la realidad ciudadana.

​A diferencia de las tesis que apuntan a una pérdida de liderazgo por falta de respuestas institucionales, aseguró que la militancia merideña se encuentra cohesionada y trabajando de la mano con las gestiones municipal, regional y nacional para garantizar el bienestar de la población.

​Finalmente, el líder político agradeció el continuo afecto y el respeto de los ciudadanos en sus recorridos cotidianos por las calles de Mérida, asegurando que el futuro y las próximas aspiraciones políticas las determinarán, en su debido momento, el pueblo y el partido.

 Reporte de Nelson Dugarte para Reporteros de Mérida