Ver todoInformación general

Sucesos

Salud

Ultimas Noticias

lunes, 22 de junio de 2026

Simón Figueroa: "Seguimos activos en la lucha política"

 Reafirma su compromiso con la revolución

 







 

El ingeniero Simón Pablo Figueroa, exalcalde del municipio Campo Elías tras ocho años de gestión, reafirmó su compromiso absoluto con el proceso revolucionario en el estado Mérida, asegurando que se mantiene trabajando activamente desde las bases como "un soldado de la revolución".

 

Figueroa rememoró sus inicios en la militancia política hace más de cinco décadas: "Tenemos la gran suerte de haber sido alumnos de Carmelo Laborí a los 14 años, y posteriormente de Jorge Antonio Rodríguez como militante de la Liga Socialista. Hoy, con 52 años de trayectoria, decidimos reincorporarnos y mantenernos firmes en esta lucha por la paz, la soberanía y la independencia de nuestro pueblo".

 

Despliegue político y debate permanente

 

A pesar de no ejercer funciones actualmente en cargos de gobierno a nivel nacional, regional o municipal, el dirigente destacó que la agenda política no se detiene. Informó que todos los lunes sostiene encuentros con equipos de trabajo para analizar la coyuntura nacional, con especial énfasis en el respaldo al presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores.

 

Militancia activa: Reafirmó su rol dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Trabajo comunitario: Atiende invitaciones de diversas UBCh y sectores sociales en Campo Elías para debatir sobre la realidad del país.

Llamado a la unidad: Instó a todos los venezolanos, independientemente de sus posturas políticas, a defender la soberanía nacional.

 

Al ser consultado sobre futuras aspiraciones políticas, Figueroa prefirió ser cauteloso, señalando que "uno nunca puede adelantarse a los acontecimientos; el tiempo dirá hacia dónde vamos y qué es lo que vamos a hacer por la patria". /CNP 19.758

Comunidad de La Floresta exige la culminación urgente de la cancha de usos múltiples







 La cancha de usos múltiples del conjunto residencial La Floresta lleva meses en una situación de total abandono tras quedar una obra de remodelación inconclusa, lo que mantiene el espacio inhabilitado y afecta directamente el derecho al deporte y la recreación de los vecinos.

 

El exconcejal del municipio Libertador, Luis Millán, acompañado por los habitantes de la zona, denunció públicamente el pésimo estado del piso de la cancha. Según detalló, el proyecto de remodelación —iniciado a partir del 15 de noviembre de 2025 a través de los fondos de la Consulta Popular de la Juventud— fue ejecutado por una empresa contratista elegida por el consejo comunal. Sin embargo, los trabajos se detuvieron dejando el suelo totalmente agrietado y destruido.

 

Gustavo Orozco, habitante del conjunto residencial, explicó que una inspección reciente realizada por el INMIVI determinó formalmente que los trabajos ejecutados no cumplían con los estándares técnicos requeridos, razón por la cual la obra no fue aprobada y quedó paralizada.

 

A la fecha, la comunidad se encuentra de brazos cruzados ante el incumplimiento de la contratista encargada, que ya recibió los recursos, pero dejó el espacio inutilizable. /Prensa LM

SERGIDESOL insta al pago oportuno del servicio para recuperar camiones compactadores




Con el propósito de promover la responsabilidad ciudadana y fortalecer el servicio de recolección de desechos sólidos en las 15 parroquias del municipio Libertador, SERGIDESOL lleva adelante la campaña “Con tu aporte, Mérida brilla”, una iniciativa orientada a incentivar el pago oportuno de los contribuyentes.

El alcalde del municipio Libertador, Nelson Álvarez, destacó que la recuperación de cada camión compactador representa una inversión aproximada de 80 mil dólares, por lo que el aporte de los ciudadanos es clave para continuar prestando un servicio eficiente y sostenido.

Por su parte, Carlos González, representante de SERGIDESOL, enfatizó que lograr una Mérida más limpia y brillante es una tarea titánica que se ejecuta diariamente en las 15 parroquias del municipio Libertador, con el esfuerzo del personal operativo y el compromiso de la ciudadanía. /Prensa SERGIDESOL

Contadores Públicos de Mérida participan en los XXXVI Juegos Nacionales en Anzoátegui



 


 

La Delegación Deportiva del Colegio de Contadores Públicos del estado Mérida ya se encuentra activa en la XXXVI edición de los Juegos Nacionales, evento que se desarrolla desde 21 hasta el 27 de junio en el estado Anzoátegui y que congrega a más de 1.800 contadores públicos de Venezuela.

 

El Lic. Elí Rojas Ruíz, en nombre de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Mérida, destacó que más de 80 atletas merideños participan en esta cita nacional en disciplinas como dominó, bolas criollas, kickingball, scrabble y natación. “Esta competencia no solo fortalece la agenda deportiva de nuestro gremio, sino que también crea espacios de camaradería y amistad entre colegas de todos los estados”, señaló. /Prensa Cppem

IBIME y Fundacite Mérida consolidan alianza estratégica para fortalecer la formación científica y tecnológica a el servicio de las comunidades





 

 Gracias a las políticas impulsadas por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Arnaldo Sánchez, a través de la Secretaría de Cultura y el Gabinete de Cultura de la entidad, el IBIME continúa fortaleciendo sus relaciones institucionales en beneficio de la población merideña.

 

La presidenta del IBIME, Zenaida Hernández, agradeció la receptividad y disposición de Fundacite Mérida para concretar este convenio, destacando que el mismo permitirá ampliar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento de los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Públicas del estado.

 

Con este acuerdo, el Gobierno Bolivariano de Mérida reafirma su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo científico, promoviendo espacios de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones. /Prensa IBIME

Docentes cierran el año escolar entre acoso laboral y precariedad salarial






Los docentes venezolanos terminarán el año escolar 2025-2026 en las mismas condiciones precarias con las que lo comenzaron: sin convención colectiva actualizada, sin aumento salarial real y con casos de acoso laboral.
Así lo denunció Humberto Atencio, secretario general del sindicato Sitraenseñanza en Mérida, quien calificó este año escolar como "sumamente accidentado" y presentó un conjunto de exigencias para el período 2026-2027 que arranca en septiembre.
"Han pasado ocho años desde que se firmó la última convención colectiva, la cual ya acumula cinco años vencida. Además, ya son cuatro años desde el último incremento del salario básico o salario mínimo", señaló Tortolero, recordando que el 1 de mayo, lejos de traer un aumento real, solo profundizó el modelo de bonificación que el gremio rechaza.
"Se ha bonificado aún más el ingreso mensual, pero se mantienen intactas las mismas tablas salariales que se firmaron en abril de 2018. El bono no es salario", insistió el dirigente sindical.
Para los docentes venezolanos, cerrar un año escolar sin convención colectiva no es una novedad sino una acumulación que pesa cada vez más sobre las condiciones laborales del sector. Sitraenseñanza estimó que, de la Tercera Convención Única y Unitaria, cuya discusión lleva cinco años de retraso, solo se han aprobado 17 cláusulas. El resto sigue pendiente en una mesa de negociación que el gobierno no ha vuelto a convocar.

CU-ULA aprueba comisión para revisar estatus legal del personal con múltiples cargos





Este lunes 22 de junio de 2026, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA) aprobó la designación de una comisión para revisar la situación legal y laboral del personal que registra múltiples cargos en la administración pública, detectados a través del cruce de datos entre la plataforma Patria y otros sistemas gubernamentales.

El secretario de la ULA, profesor Manuel Morocoima, informó que, si bien la ley permite el doble cargo bajo ciertas condiciones en sectores como salud y educación (con un límite de horas en el caso del personal a tiempo completo), la comisión —coordinada por la Dirección de Personal— estudiará cada caso particular para garantizar que la universidad se mantenga solvente y sin solapamiento de horarios.
Llamado a trabajadores sobre listados migratorios
En la misma sesión, el Consejo Universitario evaluó la situación de los trabajadores que figuran en los listados de salida del país. Morocoima enfatizó que la institución ampara a quienes se encuentran en el exterior bajo figuras legales como permisos remunerados o no remunerados, becas o años sabáticos, notificando debidamente a la Dirección de Asuntos Profesionales (DAP) o a la Dirección de Personal.
Sin embargo, hizo un llamado de alerta a aquellos trabajadores que, estando en Venezuela, aparecen erróneamente en estas listas debido a fallas en los registros del Saime o del Estado.
“Cada persona que esté en el país y aparezca en esa lista debe saber que esa es una responsabilidad personal. Tienen que dirigirse al Saime para que verifiquen que están aquí en Venezuela, les sellen su pasaporte de entrada y les quiten esa etiqueta”, advirtió.
El secretario aclaró de forma contundente que este trámite no lo realiza la universidad a través de correspondencias a las facultades o dependencias, sino que debe ser gestionado de manera estrictamente personal por el afectado.

domingo, 21 de junio de 2026

Mérida gastronómica: sostenibilidad y emprendimiento con Aroma a Café








El alcalde Nelson Álvarez, a través del Gabinete Económico y las direcciones de Turismo y Emprendimiento municipal, lideró este viernes en el hotel Venetur el encuentro "Mérida Gastronómica: Sostenibilidad y Emprendimiento con Aroma a Café". El evento se consolidó como un espacio exclusivo para conectar la academia, el talento culinario y los negocios conscientes, abordando la innovación en economía circular, alianzas estratégicas de networking y modelos de negocio rentables.

En el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, el alcalde Nelson Álvarez destacó que esta iniciativa busca rescatar los orígenes de los alimentos frente a la evolución de los pueblos, apoyándose en la marca local: "hemos consolidado un mensaje al mundo: Mérida es la capital gastronómica de Venezuela; ofrecemos un turismo integral de observación, experiencia y alta cocina”. /Prensa AML

HIDROVEN aguas residuales emana olores muy fuertes vereda 14 sector Jacinto Plaza de la Urb. Humboldt









Vecinos de la Urb. Humboldt, vereda 14 sector Jacinto Plaza, ven con preocupación el problema de aguas residuales, el cual emana olores muy fuertes é incomoda el paso peatonal, zona de población adulta mayor. Piden solución rápida. Hidroven sigue sin aparecer. /Redacción RDM  



Sergidesol continúa optimizando el servicio de recolección de desechos sólidos en Mérida

 Fortalecimiento de servicios públicos en el municipio







Gracias a las políticas de optimización de los servicios públicos impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, la presidenta en funciones Delcy Rodríguez y el gobernador Arnaldo Sánchez, junto al alcalde Nelson Álvarez mantiene un despliegue permanente en la geografía local. A través de la empresa Sergidesol, cuadrillas de trabajadores recorren comunidades, calle y avenida con el firme compromiso de consolidar a Mérida como la ciudad más limpia de Venezuela.

El director de Sergidesol, Carlos González, informó que las rutas de recolección se cumplen diariamente en un 100%. Asimismo, detalló que, para respaldar esta labor titánica, la municipalidad invierte continuamente en el equipamiento del parque automotor, al tiempo que garantiza uniformes, herramientas y elementos de seguridad laboral para todo el personal operativo, calificado como los "héroes anónimos" de la jornada.

Por su parte, los habitantes del municipio respaldan las acciones ejecutadas por la alcaldía. Cleotilde María Contreras, vecina del sector Santa Mónica, agradeció al alcalde Nelson Álvarez por la gestión, expresando su satisfacción con la regularidad del aseo urbano: "hay una buena recolección hasta ahora; el servicio como tal lo han hecho muy bien".

Finalmente, Carlos González, director de Sergidesol, reiteró que este esfuerzo incansable busca garantizar el bienestar de la ciudadanía y construir una ciudad más humana: "desde la gestión del alcalde Nelson Álvarez y el equipo de Sergidesol, se ratificó el compromiso de trabajar con el corazón puesto en la gente para mantener la eficiencia y puntualidad en el servicio de saneamiento ambiental".

Prensa Alcaldía del municipio Libertador

Colapsa tramo vial en el centro de Tovar

 “Según las autoridades iniciará labores de reparación”

 






 

Un colapso estructural afectó un tramo vial clave en el centro de la ciudad de Tovar, específicamente en la calle 8 con carrera 4ta, según informaron fuentes locales y comerciales de la zona.

 

El hundimiento ha generado preocupación en transeúntes y conductores que diariamente circulan por esta concurrida vía. Ante la gravedad del daño que representa para la seguridad vial, el paso por el sector se mantiene restringido.

 

De acuerdo con reportes de las autoridades ya se efectuó la inspección técnica.

Se conoció de manera oficial que los trabajos de reparación y canalización comenzarán a ejecutarse durante la semana entrante, con el objetivo de restituir el libre tránsito a la brevedad posible. / Daniel Molina

CATUREM aboga por la pronta reapertura del Teleférico “Mukumbarí”





 

La Cámara de Turismo del estado Mérida (CATUREM) en comunicación dirigida a la titular del despacho ministerial de turismo, le hace saber la preocupación que comparte todo el sector turístico del estado Mérida, relacionada con la situación de cierre temporal por efectos de mantenimiento del Sistema Teleférico “Mukumbarí” que indudablemente afecta a quienes, en su condición de empresarios, prestadores de servicios turísticos, emprendedores, dependen de la actividad turística.

 

Refleja la correspondencia de la Junta Directiva de la CATUREM a la ministra Daniela Cabello, la imperante necesidad de que priorice la reparación y pronta reapertura del Sistema Teleférico “Mukumbarí”, reiterándole que en el gremio turístico andino merideño venezolano, seguirán insistiendo, gestionando, levantando la voz de manera firme, ya que se tiene diversidad de problemas, que es importante que el gobierno se comprometa a solucionar. /Prensa CATUREM

 

SINPRODO-CPV Mérida denuncia descuentos sindicales no autorizados y retención de fondos por parte de la ONAPRE






 

La profesora Eulalia Duque, presidenta de SINPRODO-CPV (Sindicato de Profesionales de la Docencia - Colegio de Profesores, seccional Mérida), emitió un pronunciamiento público para aclarar una situación irregular que afectó el salario de un grupo de docentes durante la presente quincena.

 

De acuerdo con la representante gremial, varios educadores —incluyendo directivos y afiliados pertenecientes a otras organizaciones sindicales— reportaron un descuento imprevisto bajo el concepto de cuota sindical a favor de SINPRODO-CPV, a pesar de no haber solicitado formalmente su ingreso a dicha institución.

 

Duque fue enfática al señalar que estos recursos debitados no ingresan a las cuentas de la organización que preside. "Esos descuentos no nos llegan a nosotros; la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) se queda con ese dinero", denunció la profesora. Asimismo, alertó que la Gobernación del Estado Mérida acumula más de cuatro años sin realizar el debido reembolso de los fondos recaudados por concepto de cuotas sindicales de la nómina de afiliados legítimos./Redacción RDM