Con el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) promueve la donación de sangre a los pacientes que requieran una transfusión sanguínea.
En este sentido, Luis Márquez, Jefe de la Unidad del Banco de Sangre del hospital, informó que las reservas se han minimizado y por eso hace un llamado a la población del municipio Libertador y zonas aledañas para que se conviertan en verdaderos héroes al acercarse de manera voluntaria a donar sangre.
Márquez indicó que este noble acto tiene el potencial de salvar hasta tres vidas, ya que pueden obtener un concentrado globular, uno plaquetario y plasma fresco congelado. Asimismo, indicó que la donación de sangre es un gesto altruista que no solo ayuda a quienes lo necesitan, sino que también fortalece a nuestra comunidad hospitalaria.
El funcionario de salud detalló que las donaciones se pueden realizar todos los días de 8:00 a.m. hasta las 12 del mediodía. Además, explicó que en este momento están haciendo un llamado a las personas de los grupos ORH+ y ORH-.
Marquéz señaló que para aquellos interesados en ser donantes, es fundamental cumplir con ciertos requisitos: haber dormido al menos 8 horas la noche anterior a la donación, pesar más de 50 kg, no estar consumiendo antibióticos, no haber sido sometido a cirugías recientes y no haber experimentado convulsiones.
"El día de la donación se recomienda consumir un desayuno ligero que no contenga lácteos. Posteriormente, el Banco de Sangre llevará a cabo una historia clínica y proporcionará un certificado que indicará el grupo sanguíneo del donante", concluyó Márquez. /Prensa Gobernación de Mérida. /Leny Araque.