martes, 10 de diciembre de 2024

Gobernación declaró a Tabay capital simbólica del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho

 Celebrando la patria grande








Desde el municipio Santos Marquina, se celebró la declaratoria de Tabay como capital simbólica en el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, con la presencia de representantes de cinco municipios del estado y del Consejo Legislativo, que se unieron para rendir homenaje a la figura del capitán Santos Marquina, un prócer fundamental en la lucha por la independencia de América del Sur.

El presidente del Concejo Legislativo de Santos Marquina, Jean Carlos Lara, destacó la importancia de este prócer tabayance, quien luchó en el Alto Perú, llevando consigo las esperanzas y anhelos de libertad que resonaron en las tierras merideñas, tal como el gobernador Jehyson Guzmán impulsa día a día por medio de la merideñidad.

Lara anunció la publicación del libro titulado "Capitán Santos Marquina, héroe taballense de Junín y Ayacucho", el cual ha sido elaborado por historiadores locales. Esta obra recopila los méritos militares del prócer, así como su legado y contribuciones a las batallas que marcaron la historia del continente sudamericano.

Por su parte en un emotivo mensaje, Desiderio Marquina, descendiente de cuarta generación de este prócer tabayence fallecido un 5 de diciembre de 1863, destacó la importancia de recordar y honrar la valentía y los méritos de Santos Marquina, quien luchó en las batallas de Pichincha y Ayacucho.

"Estoy muy satisfecho, contento, alegre y gozoso de ser un Marquina Maldonado, descendiente del gran prócer Santos Marquina. Este es un acto muy grande, en un día lleno de luz, con un cielo azul que nos brinda la naturaleza para que todos nos sintamos satisfechos de este momento", afirmó Marquina. /Prensa Gobernación de Mérida / Carlos Pacheco.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz