Proteccionistas de animales de Mérida denunciaron este jueves 10 de octubre la crítica situación de abandono de mascotas en la ciudad andina desde mediados del año 2023, la cual ha ido aumentando por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos.
Las organizaciones Huellitas de Esperanza, Ama Mérida y Animales Sin Voz (ASV) explicaron que la actual situación necesita la atención urgente de la Alcaldía de Mérida, organismo que tiene competencia en el resguardo, esterilización y cuidado de los animales domésticos abandonados.
Las actividades de protección, esterilización y rescate que estas organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo enfrentan una creciente demanda de atención y refugio para los animales en condición de calle; sin embargo, sus activistas no cuentan con los suficientes recursos para atender o refugiar todos los casos.
Animales abandonados sobrepasan la capacidad de las organizaciones
Oriana Gil, voluntaria de ASV, explicó que desde el año pasado, el número de animales abandonados y en estado de enfermedad ha escalado de manera alarmante, alcanzando cifras que sobrepasan la capacidad de respuesta de las fundaciones que operan en la entidad.
En la actualidad, los activistas se ven obligados a lidiar con la llegada diaria de animales en situación de abandono.
“Nuestra principal labor es ayudarlos, rescatarlos y darlos en adopción. La responsabilidad de los tenedores de animales y la educación también son muy importantes debido a que todos tenemos el deber de protegerlos”, comentó Gil.
Cabe destacar que estas organizaciones no reciben apoyo económico gubernamental, lo que las obliga a depender en gran medida de las donaciones de la comunidad.
Asimismo, Gil destacó que en el estado no hay refugios oficiales donde se puedan albergar a estos animales, lo que agrava aún más la crisis.
Ante esta realidad, los proteccionistas hacen un llamado a la Alcaldía del municipio Libertador para que implemente actividades de esterilización masiva en todas las comunidades del municipio.
Ordenanza municipal en Mérida
La organización Huellitas de Esperanza enfatizó en la necesidad de llevar a cabo estudios que permitan identificar animales comunitarios, abandonados y aquellos que pertenecen a dueños que no pueden afrontar los costos de la esterilización, con el fin de atenderlos oportunamente y evitar la sobrepoblación de los animales.
Además, instó a las autoridades a establecer un refugio de animales, proporcionando un espacio digno para aquellos rescatados. Esta solicitud se fundamenta en las normativas existentes, como la ordenanza sobre tenencia, control, registro y protección de animales de Mérida, y la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, vigentes desde 2014 y 2010, respectivamente.
Finalmente, hicieron un llamado a los ciudadanos merideños a actuar de manera responsable con la esterilización de sus animales.
Con información de Radio Fe y Alegría