domingo, 22 de septiembre de 2024

Timotes celebró con júbilo congreso con motivo de los 500 años del nacimiento de San Benito

 





Como parte de las actividades del Jubileo decretado por monseñor Helizandro Terán, arzobispo metropolitano de Mérida, este sábado 21 de septiembre se realizó en la Parroquia Basílica Santa Lucía de Timotes, el capítulo II del congreso que tuvo como tema central la Dimensión Histórica del Culto a San Benito de Palermo en la Arquidiócesis de Mérida.

La bienvenida estuvo a cargo del padre William Rosales, Párroco de Santa Lucía, junto a la sociedad de San Benito, cofradías, devotos y comparsas que vinieron desde varias aldeas.

El padre Edduar Molina, vicario de pastoral de la Arquidiócesis y Director del Archivo Arquidiocesano, el padre Douglas Briceño, vicario para las Comunicaciones y Maigualida Rivas, profesora de la Facultad de Arte de la ULA e investigadora del Museo Arquidiocesano, fueron los ponentes.

Los temas abordados fueron: San Benito y la sinodalidad, la biografía de San Benito y su culto en Venezuela y el hilo histórico del nacimiento de las diferentes sociedades de San Benito de Palermo en la geografía merideña. No fueron simples conferencias, sino que hubo muchísima participación entre los más de 500 devotos de San Benito asistentes al evento.

Este Congreso buscaba dar a conocer con mayor profundidad la vida y obra de San Benito, resaltando lo que esta fiesta popular significa no como legado histórico o patrimonio cultural sino como legado de fe.

Finalizado el Congreso y dentro del Jubileo Arquidiocesano, los devotos presentes se dirigieron en procesión hasta el Santuario de San Benito con sus tambores, giros y danzas, donde el Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis, por delegación del Arzobispo de Mérida, hizo el rito de apertura de la Puerta Santa para terminar luego con la celebración de la Eucaristía.

Estas actividades fueron promovidas desde Palermo por la Orden Franciscana Menor de Sicilia, presidida por Fray Fernando Trupia, y la Arquidiócesis de Mérida a través de la Vicaría de Pastoral con el apoyo del Archivo y el Museo Arquidiocesano para resaltar la santidad de San Benito de Palermo.

Falta por realizarse el congreso capítulo III en Pueblo Llano el próximo 12 de octubre y el capítulo IV en Mucuchíes el 16 de noviembre del presente año. Todas estas actividades son preparatorias para la Solemne Celebración, este 27 de diciembre de 2024, día del V Centenario del nacimiento de San Benito, en la ciudad de Mérida con la participación de todas las agrupaciones, sociedades, cofradías, devotos y feligresía en general.

Con información de Freddy Criollo Villalobos / Oficina de Prensa Arquidiócesis de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz