La Directiva del Colegio de Médicos del estado Mérida asistió a la Asamblea Anual celebrada en la ciudad de Caracas donde se presentó “El Plan Nacional de Salud que Venezuela necesita”.
Jesús Quintero
En presencia de la directiva nacional de la Federación Médica Venezolana, además de representantes de la Academia Nacional de la Medicina, Ex Ministros de salud, red de epidemiología nacional y ex directores de centros de salud sostuvieron un encuentro virtual con el candidato presidencial de la Unidad Democrática Edmundo González Urrutia y discutieron temas de salud de interés colectivo y los aportes a través del programa “Venezuela, Tierra de Gracia” impulsado por la Gran Alianza Nacional del sector salud.
Dijo Pino Valbuena que “el Programa presentado define el sistema de salud como innovador y sostenible en el tiempo, armonizando y adecuando las estrategias específicas en cada elemento clave, permitiendo un acceso efectivo a la salud“.
Para lograr “El Gran Saltó”, es vital intervenir en forma radical en los componentes claves del sistema de atención médica como son: infraestructura, equipamiento, talento humano, sistemas de información, financiamiento y lógica operativa.
Fortaleciendo la descentralización y la autonomía institucional para garantizar buenos resultados con costos sostenibles, atendiendo lo urgente y dando base a la reforma.
El Dr. Cristian Pino informó sobre la entrega de un documento con propuestas de Mérida para enriquecer dicho plan, las cuales serán incluidas.
Además el encuentro sirvió para mostrar la verdadera realidad del sistema público de salud en Mérida y el país.
El deterioro de la infraestructura de los centros asistenciales, paralización de servicios, escasez de insumos, medicamentos, falta de equipos para realizar estudios especializados en los hospitales; son solo algunas de las carencias que padece el sistema público de salud en Venezuela. Asimismo, la paupérrima condición salarial de todos los empleados del sector salud y la administración pública en general.