*** Hoy lunes 24 de junio, en la plaza Bolívar de El Vigía, será el acto central para celebrar los 50 años de fundación de la banda, en el marco de la fecha patria. La talentosa cantante de música venezolana, Venus Parra, quien también fue fundadora de esta banda, será la Oradora de Orden
Wendy Molero
CNP.- 9.206
Cuando la tarde languidece, renacen las sombras, y en su quietud los cafetales vuelven a sentir… Así con alegría, con sabor a lo nuestro, con orgullo por el talento vigiense, los exestudiantes del Colegio Santa Teresita recuerdan los 50 años de historia de la Banda Show que tantas experiencias y enseñanzas les ha dejado a cada uno de quienes han integrado esta agrupación que, a lo largo de la historia, se ha sabido hacer un nombre.
Corría el año de 1974 cuando, con la ayuda del doctor Juan Katzgraber, las autoridades del colegio católico Santa Teresita, con Sor Caridad Belandria como directora, en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, comenzaron a formar la banda de la institución que para ese momento fue denominada Banda Seca, integrada por niños y niñas.
Iniciaron entonces la compra de los instrumentos, comenzaron a organizar a los integrantes y a prepararlos para su primera presentación. Fue la plaza Bolívar de El Vigía el primer escenario, el 24 de junio del mismo año cuando se estrenó, cautivando a todos los pobladores, familiares y amigos de los pequeños que comenzaban a escribir la historia musical del colegio.
Ese sería el principio de todos los éxitos que cosecharía la banda que en este 2024 suma 50 años de fundada, 50 años de tradición, 50 años de gratos recuerdos.
La banda del Colegio Santa Teresita fue evolucionando hasta convertirse en Banda Show. Pasó de ser banda mixta a Banda Show integrada solo por las niñas y adolescentes del colegio por varios años; hoy día congrega de nuevo a niños y niñas, para un total de 55 integrantes, todos estudiantes de la institución.
Historia de familia
“Por esta banda han pasado familias completas, las mamás de algunas de las integrantes llegaron a confeccionar los uniformes”, recordó con nostalgia y mucho orgullo Sulan Wong, destacada exalumna de esa institución, quien ingresó a la banda muy pequeña, a finales de la década de los 70, donde tocó diferentes instrumentos de percusión y se desarrolló como batutera.
Celebrar los 50 años de fundación de este conjunto musical ha sido para un grupo de exintegrantes un retroceder al pasado para revivir esos momentos que permanecen intactos en sus mentes y en sus corazones; porque, a decir de ellos, las enseñanzas recibidas les sirvieron para sembrar las bases de lo que sería su futuro.
Siempre tocábamos en los actos especiales del colegio: primeras comuniones, actos en las parroquias no solo de Alberto Adriani sino también de otros municipios, procesiones, fechas patrias, días festivos, Carnavales, actos deportivos escolares, ferias, dijo Sulan Wong quien contó que las jovencitas que integraban la banda tocaban diferentes instrumentos, fue una enseñanza integral.
Wong, integrante de una generación familiar que pasó por esa institución, manifestó que cuando la contactaron para colaborar en la reconstrucción de la memoria colectiva de los 50 años de la banda de su querido Colegio Santa Teresita, no dudó ni un solo segundo en poner su grano de arena. “Ni yo, ni mis compañeras del colegio con las que logré conversar lo dudaron, porque poner un grano de arena tiene un significado profundo en nuestro colegio, todos hemos sido clave en la construcción de esta institución y de nuestra banda”.
En estos 50 años, cada una de las directoras del colegio, especialmente Sor Caridad, que ya no está, apostaron por una educación de excelencia en El Vigía, dijo Wong y recordó a cada uno de los directoras de la banda, “particularmente a Sor Luz Marina, quien nos acompañó en esas largas tardes de ensayo y presentaciones; al profesor Pedro Peña, quien con su trompeta introdujo nuevos ritmos musicales y puso a bailar a las 56 integrantes de la banda, destacando con su inolvidable adaptación de Moliendo café, y fue él quien antes de partir nos dejó a Venus Parra y a mí, la tarea de cooperar con el director de la banda en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestra banda. No sé si lo logramos, pero estamos contentas de haber tenido la maravillosa oportunidad de colaborar”.
Las largas tardes de ensayo, los viajes a los diferentes municipios guiados por el señor Gaudencio Mora, chofer del bus del colegio, quien es recordado con gran cariño por todas las personas que pasaron por la banda, y las interminables caminatas en desfiles y otros actos públicos, son parte de esas memorias que exaltan hoy, cuando se celebran los 50 años de la Banda Show del Colegio Santa Teresita.
Disciplina y trabajo en equipo
Para la celebración de los 50 años de la Banda Show del Colegio Santa Teresita, un grupo de exalumnas enviaron mensajes desde diferentes partes del mundo. A pesar de estar dispersos, todos llevan consigo los recuerdos de su terruño y las vivencias de su infancia y adolescencia. Ellos expresaron lo importante y significativo que fue pasar por la formación de esta banda donde aprendieron el valor de la disciplina y el trabajo en equipo.
Las hermanas Villarreal, Estela y Rocío, quienes estuvieron en la banda desde 1979 hasta 1981, fueron las primeras en expresar lo que significó para ellas formar parte de la banda, calificando su participación como la experiencia musical que marcó sus vidas, que representó una impronta para participar activamente en diversos proyectos culturales. Escuchar la banda marcial en el patio del colegio, en las calles de la ciudad, representaba convocatoria, alegría, celebración, muestra de trabajo en equipo, coordinado y disciplinado.
María Gretta Lemes describió su paso por la banda como una gran enseñanza de vida, aparte de la disciplina que le tocó aprender. Por su parte, Su Men Wong Ramírez expresó que sus mejores recuerdos del colegio en la banda son sonrisas, familia, armonía y el mayor aprendizaje “que con amor, dedicación y pasión, se logran las cosas”.
Para Francisco Varela este trabajo representa unión y disciplina, y manifestó su deseo porque continúen fortaleciendo ese concepto de trabajo en equipo.
Por su parte el señor Gaudencio Mora también expresó su gratitud por todos esos años de trabajo y compromiso para trasladar a los pequeños a sus distintas presentaciones y recordó con emoción los viajes por Tucanizón, Canaguá, La Grita, “eso fue un tiempo muy lindo, gracias por ello, los recuerdo mucho”, dijo.
A ellos se suman Rona Valero, María Alejandra Rivas, Claudia Álvarez, Dianne Canadel, Eugenia De Sa, Katiuska Mercado, Lennys Domínguez, Yulieth Sánchez y Sulin Wong, entre muchos otros que llevan consigo el recuerdo vivo de su paso por esta agrupación musical .
50 años de transformación constante
Muchos son los profesores y directores que han pasado por la Banda Show del Colegio Santa Teresita desde sus inicios; todos con gran sentido de pertenencia, abnegación y compromiso, valores que también fueron inculcados en los niños y jóvenes que formaron y siguen formando parte de ella.
Adrián Gouveia, quien fue trompetista de la banda entre los años 2004 – 2011, desde el 15 de marzo de 2023 funge como director de la banda show tras la salida del director Danny Pereira, quien estuvo al frente de la agrupación por 28 años.
Gouveia resumió la transformación que en estas cinco décadas ha sufrido la banda. La agrupación musical que inició como banda marcial incorporó melodías en los años 80, en principio melodías católicas que le dieron otro aire a la banda y luego otros géneros musicales. Comienza entonces la banda a crecer y se activa la sección de pomponeras, la sección de batuteras también crece y cuando pasa a ser banda show se incluyen instrumentos de viento y aumenta el cuerpo de baile.
Actualmente 55 jóvenes, 30 bailarinas y 22 percusionistas, integran la banda. Algo que identifica a la Banda Show del Colegio Santa Teresita, es que siempre ha estado conformada unicamente por estudiantes activos del colegio. Actualmente la integran alumnos del bachillerato, ya que desde 2015 Sor Doris, directora del colegio, creó la mini banda, que incluye a los alumnos del cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
Adrián Gouveia, quien ha vivido la banda desde adentro, dijo que ha sido una experiencia gratificante. Ser parte de la banda y luego dirigirla, lo llena de mucha satisfacción, la banda es parte de él, de su vida, por ello ha vivido esa experiencia al máximo.