La normativa, única en su tipo en universidades venezolanas, establece en 46 artículos los mecanismos de actuación, el ámbito de aplicación, las definiciones de términos básicos asociados a la violencia basada en género y la discriminación, los principios de aplicación del reglamento, las funciones de la Comisión General Contra la Violencia Basada en Género y Discriminación, las funciones de los receptores de denuncias y las disposiciones procedimentales, transitorias y finales.
La Comisión General Contra la Violencia Basada en Género y Discriminación será la única instancia con competencias dirigidas al cumplimiento del reglamento. Fue designada por el Consejo Universitario el pasado 26 de febrero y sus miembros principales son María Gabriela Contreras, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Holaya Peña, coordinadora de ULA Mujer e investigadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA); y Andrea González, abogada del Servicio Jurídico de esta universidad.
Como miembros suplentes fueron designados Iván Toro, abogado y coordinador del equipo legal del ODH-ULA; María Fernanda Rodríguez, profesora de la Facultad de Humanidades y Educación y comunicadora social del ODH-ULA; y Miguely Marcano, abogada del del Servicio Jurídico de la ULA. /Prensa ODH-ULA