Ramiro Hernández, Cronista Oficial del Municipio Zea, ofreció detalles de la actividad realizada para conmemorar los 130 años del Terremoto de los Andes, fecha que marcó una página más en la historia de Zea un 28 de abril del año 1894.
Dijo que se celebró una misa oficiada por el presbítero Jean Carlos Loaiza, en memoria de todas las víctimas de este terremoto, agregó que ya son 129 años que se realiza la misa al Corazón de Jesús en la parroquia Zea, consagrada a su nombre en marzo de 1895, como protector para que nunca se repita un suceso tan lamentable.
Hernández destacó que en el acta de consagración en sus acuerdos establece la solemnidad de esta fecha, en ese sentido las autoridades encabezadas por el alcalde Víctor Bustamante junto al pueblo zedeño participaron en la Misa.
Durante la homilía se recordó este acontecimiento y se leyó parte del acuerdo de consagración de la parroquia Zea al Sagrado Corazón de Jesús.
Recordó que en el municipio Zea fallecieron 75 personas y este violento movimiento sísmico ocasionó muchas pérdidas, la estructura física del poblado y por ende la economía de sus habitantes.
Según lo señalado por el cronista emérito de Zea Alfonso Castro y que según algunos escritos sobre el hecho relatan impresiones en cuanto a lo ocurrido. “Se ha señalado que el ruido ensordecedor, tenebroso y amenazante hizo que la tierra se sacudiera con espasmos de muerte”.
“Se dice que en cuestión de segundos nada quedó en pie, el resultado fue que: casas, templos, edificaciones destruidas dejaron bajo sus escombros a seres queridos en medio de la oscuridad de la noche, dejándose escuchar el llanto de los supervivientes, mezclados en plegarias que ascendían hasta el cielo pidiendo misericordia, piedad y asistencia en esa hora de dolor”. Prensa Zea/CNP:22091