La espada restó brillo a una buena tarde - Reporteros de Mérida

domingo, 11 de febrero de 2024

La espada restó brillo a una buena tarde







Los fallos con la espada de la terna actuante en la primera corrida de la feria del Sol restó brillo al resultado final pues una solitaria oreja paseó Francisco de Manuel ante un encierro de Los Aranguez. Lo mejor de la tarde sin duda la gran entrada que registró la plaza.

La corrida fue un encierro con muchas teclas para lograr sacarle partido, por ello tuvo mucho merito lo hecho por los espadas.

Reaparecía David Fandila "El Fandi" que estuvo muy profesional y entregado, con un primer toro al que lanceó con oficio llevando al toro con ritmicas chicuelinas al paso para lucirse luego por navarras. De los tres pares que clavó los dos primeros le quedaron muy traseros siendo el del violín el mejor. 

Muleta en mano, El Fandi abrió de rodillas para trabajarse una labor llena de voluntad y entrega, tratando de acoplarse a las medias arrancadas del toro, que incluso le desarmó y le puso en aprietos que resolvió el torero con soltura. Lo mejor de la faena un muletazo con la derecha realmente bueno, largo y lento. Un inoportuno pinchazo le dejó sin la oreja. 

El cuarto, parado y noble le puso las cosas difíciles a David, que lo saludó con una larga cambiada de rodillas y mostrándose lidiador con el capote llevándolo con temple. Banderilleó El Fandi con animosidad, destacando dos pares al violín. El trasteo fue largo, trabajando el torero como en el día de la creación. 

El granadino le buscó las vueltas al toro, que lo mismo se deslizaba por un pitón y calamocheaba por el otro. Le dio muchos muletazos, algunos largos y buenos.

 Tras una casi entera hubo una muy leve petición de trofeo.

Llegaba a Mérida con ganas de reeditar sus triunfos Francisco de Manuel, que se encontró con dos toros con muchas cosas por descubrir.  

Lanceó bien a la verónica a su primero, cuajando una faena con momentos muy buenos, abriendo de rodillas para cuajar varios muletazos lentos, estéticos, llevando al toro despacio, destacando en varios desdenes que los tiene marcados. 

Sufrió una voltereta que marcó la subida de tono del trasteo, pero la espada le restó brillo. No ocurrió lo mismo en el quinto al que cortó la oreja tras una estocada entrando muy despacio. Antes de ello, le había saludado con larga cambiada de rodillas y excelentes verónicas. 

Le abrió los caminos a "Buenahierba" con estupendos pases por alto, toreando luego templado, sobre todo por el lado izquierdo al que llevó con suavidad, tocando con precisión y técnica. Dejó en alto su pabellón de triunfador.

Debutaba en Venezuela, José Antonio Valencia que tuvo una tarde llena de.entrega pero que no tuvo el adecuado colofón con la espada. A su primero le toreó con alegría y ganas, destacando algunos muletazos largos y de mano baja, intentando quedar siempre en el sitio para sacarle al toro lo que le ofrecía que no era ni mucho ni poco, sino lo justo. 

Valencia que apenas sumaba su tercera corrida de toros, le echó al asunto toda la voluntad y alegría, conectando con él público sabiamente con adornos y desplantes. La espada se le fue muy trasera y se alargó el trance final cambiando una segura oreja por un aviso. 

Al sexto lo recibió con larga cambiada de rodillas para doblarse poderoso con este toro que cerraba plaza al que toreó de nuevo con alegría y entrega, destacando en pases largos, templados y hondos. Faena variada, llena de momentos profundos y otros más ligeros pero no menos importantes. 

Dos pinchazos le dejaron sin la oreja que sumada a la perdida en el tercero le hubiese abierto la puerta grande.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de Mérida
Sábado 10 de febrero.
Tres cuartos de entrada en tarde nublada y fresca.

Toros de Los Aranguez, bien presentados, de juego desigual, destacando en todos ellos la nobleza. Alguno más complicado por quedarse corto y rebañando. Tercero y quinto destacaron sobre la media general.

Pesos: 430, 530, 453, 453, 444 y 476 kilos.

David Fandila "El Fandi", de nazareno y oro: Silencio tras leve petición y palmas tras leve petición.

Francisco de Manuel, de azul noche y oro: Silencio tras aviso y oreja.

José Antonio Valencia, de blanco y plata: Silencio tras aviso y palmas tras leve petición. 
José Antonio Valencia debutó en Venezuela como matador de toros con el toro "Insurgente " número 41, negro.

Destacaron en banderillas Enzo Antequera, Abraham Graterol. En la brega José Linares "El Yoni".

Crónica de Victor Eduardo Ramírez Molina "Vitico"
Foto: Ángela Vázquez 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz