A través del Ejecutivo regional
*** Obras que mejorarán la atención hospitalaria a pacientes pediátricos hematooncológicos. ***
Con la finalidad de asegurar una estadía con mayor calidez humana para los pacientes pediátricos oncológicos del piso 8 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), este jueves, el gobernador Jehyson Guzmán entregó al 100 % un área que se convierte en referente de salud en el país.
Durante su programa radial “Patria que Lucha”, transmitido en vivo y directo desde el piso 8, el mandatario regional precisó que la acción favorecerá a un promedio anual de más de 530 pacientes pediátricos hematooncológicos que se atienden del estado Mérida y de otros estados del país.
En compañía de la primera dama Gayrimar Cano de Guzmán; de la directora del Iahula, Nellys Molina; de la líder de la Secretaría Sectorial para el Desarrollo Social, Luz Rivera; del jefe del área Miguel Gómez, y de invitados especiales, Guzmán informó que el piso 8 se encuentra completamente modernizado, con 10 habitaciones rehabilitadas y una disponibilidad para 32 camas y 4 cunas.
Explicó que el equipo de Gobierno intervino las áreas de faena, aula hospitalaria, salón de reuniones y docencia, ambientes de descanso de enfermería, camarera, residentes de posgrado e internos de pregrado y, además, rehabilitaron paredes, pisos, techos, ventanales y sustituyeron luminarias.
Guzmán agradeció el trabajo conjunto con la Fundación Regional El Niño Simón de Mérida, y expresó que las ganancias de la planta de cangrejo y del concierto con propósito de Micro TDH fueron invertidas en esta gran obra.
“Felicitaciones a todo el personal de salud, que es el corazón de este hospital. La pasión por lo que hacen ha hecho posible que continúen las buenas noticias para el centro hospitalario”, destacó Guzmán.
Con cada granito de arena sumaron voluntades en el tapizado de 32 colchones clínicos y 4 cunas, la adquisición de 10 televisores LED, con sus respectivas bases y la compra de medicamentos antineoplásicos para el tratamiento de los infantes en el primer trimestre del año.
En camino hacia un nuevo sistema público nacional de salud, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro; de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y de la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, Guzmán anunció que pronto iniciarán los trabajos de adecuación del búnker de la Unidad Oncológica y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado para los quirófanos del principal centro asistencial. /Prensa Gobernación de Mérida /Leny Araque.