Este lunes 2 de octubre, al final de la sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, fue presentado el proyecto de reglamento electoral para escoger las autoridades de esta casa de estudios
El rector de la ULA, Mario Bonucci, manifestó que una vez cerrada la sesión, cuando se estaban retirando los consejeros, fue presentado el proyecto de reglamento electoral de la ULA, señalando que esta semana será distribuido entre los consejeros para su estudio.
Se tiene previsto realizar la primera discusión el lunes 16 de octubre, ya que para aprobar un reglamento, se deben realizar dos discusiones, en las que se puede aprobar, modificar o rechazar lo que se encuentra en dicho proyecto.
Se pudo conocer que el proyecto de reglamento, es más amplio que el que se empleó en las elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el aprobado en la Universidad de Carabobo, ya que se incluye la participación de profesores jubilados y activos, la participación de estudiantes de postgrado.
En cuanto al porcentaje de participación de cada uno de los sectores, la distribución es igual a la que se tuvo en la UCV, 50 % profesores, 25 % estudiantes, 10 % empleados 10 % obreros y 5 % egresados.
De acuerdo a los lapsos fijados por el reglamento se podrían realizar las elecciones de las autoridades de la ULA a más tardar en marzo de 2024, si no se presenta algún inconveniente.
Discutida modificación presupuestaria
En la sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes de este lunes 2 de octubre, discutió las modificaciones presupuestarias, sobre todo en lo que se conoce como Saldo Inicial de Caja.
El rector Mario Bonucci, informó que estuvo presente en la sesión el director de presupuesto de la ULA e indicó que se negó una modificación presupuestaria que pretendía imponer el gobierno nacional.
También indicó que de acuerdo al informe presentado por la dirección de presupuesto, solo el 5.4 % del presupuesto asignado es lo que ha llegado este año a la universidad, tomando en cuenta la situación precaria de salarios se suma a la difícil situación de los trabajadores.
El rector pregunta ¿Dónde está el resto del dinero que debió llegar a la ULA? Señala que la Asamblea Nacional al aprobar el presupuesto debe tener un soporte de lo que se aprueba.
Leonardo Rodríguez Dugarte