La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) aprobó la inyección de atezolizumab, también llamado tecentriq. Se trata de un nuevo tratamiento contra el cáncer que se administra en siete minutos y no en 30 minutos, tiempo estimado para los fármacos oncológicos intravenosos.
El Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) será el primero en aplicar este medicamento a cientos de personas al año. El atezolizumab se puede utilizar para tratar diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, seno, hígado y vejiga, según informó el diario británico The Guardian el 29 de agosto.
El fármaco funciona como un inhibidor de puntos de control, debido a que contribuye a que el sistema inmunitario pueda detectar y destruir las células cancerosas.
Peter Johnson, director nacional de cáncer en el NHS, destacó que la aprobación de este medicamento garantizará a los pacientes oncológicos los tratamientos más avanzados.
“La introducción de este tratamiento, pionero en el mundo, permitirá que cientos de pacientes pasen menos tiempo en el hospital y liberará tiempo valioso en las unidades de quimioterapia del NHS”, agregó el experto.
Los detalles del estudio
La gran mayoría de los pacientes con cáncer prefieren que los medicamentos oncológicos se les administren por vía subcutánea, de acuerdo con los resultados del estudio sobre el atezolizumab realizados en Inglaterra.
El motivo de esto es que la inyección del fármaco reduce el dolor para el paciente y, además, tiene una menor duración en comparación con la infusión IV, que consiste en la administración de un medicamento líquido de forma intravenosa.
Asimismo, los ensayos clínicos han demostrado que el atezolizumab puede reducir en un 34 % el riesgo de muerte tras la cirugía y la quimioterapia.
La investigación reveló que este tratamiento permite que las células cancerosas se vuelvan más visibles para el sistema inmunitario.
Otros avances médicos para combatir el cáncer
La inyección de atezolizumab no es el único avance realizado en material oncológica en lo que va de 2023. En abril de este año, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció avances en su vacuna contra el cáncer.
Mientras que el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, España, se encontraba trabajando en una herramienta que permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) para diagnosticar el cáncer en menos de tres horas.