Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770
Como parte de las acciones que han venido realizando los productores agrícolas de diferentes estados, desde Mérida se unen a la exigencia de audiencia directamente con Nicolás Maduro, a fin de decirle, de primera fuente, la verdad de lo que ocurre en los campos venezolanos, donde sus trabajadores luchan por evitar la quiebra, expresó Andrés Ramírez, productor del municipio Rangel de la entidad merideña.
Los productores organizados han adelantado conversaciones con autoridades regionales, logrando frenar aparentemente el contrabando de productos agrícolas colombianos, pero están conscientes que pueden surgir estrategias para evadir la ley, manteniéndose atentos para informar a las autoridades a fin de realizar las acciones correspondientes. Así mismo, están recolectando pruebas, especialmente de las redes donde abiertamente se evidencia la existencia de contrabando en mercados populares del país.
Por años los productores han denunciado la falta de combustible, los altos costos de los insumos, el contrabando y las exigencias de “pa´ los frescos” en las alcabalas, entre otras situaciones que ha mermado la economía del campo, obligando a muchos jóvenes a emigrar.