Con la discusión de la reestructuración de la deuda soberana de Venezuela, este jueves 28 de septiembre, regresaron las conferencias a la facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes, en esta oportunidad el ponente fue el economista Carlos Hernández Delfino.
La videoconferencia comenzó con el análisis de la situación de la deuda a escala mundial, en la que se presentó que desde el 2020, producto de la pandemia de la Covid 19, la economía se contrajo en 90 países, por lo que se produjo un crecimiento de la deuda global.
Señaló que en ese año se produjo el endeudamiento más grande desde la Segunda Guerra Mundial, situación de la que no ha escapado Venezuela, nación que ha tenido un endeudamiento con otros países, en especial con China, que se ha transformado en el principal acreedor mundial.
Manifestó que se ha tenido un endeudamiento importante para Venezuela, con un mercado que no se ha podido desarrollar, debido a una serie de factores internos y externos, entre ellos los de tipo político y de relaciones internacionales.
Señala para lograr la reestructuración de la deuda se requiere un acuerdo formar con organismos multilaterales, pero para ello se requiere una confianza en el país.
Leonardo Rodríguez Dugarte