El empresario y ex presidente Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, presentó la propuesta de un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para Venezuela actividad que se realizó este jueves 28 de septiembre como parte de las actividades del 65 aniversario de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.
Explicó que, es necesario insistir en la necesidad que tiene la sociedad venezolana en discutir las reformas que se requieren para pasar de una economía rentista, con un modelo colapsado a una economía de desarrollo y productividad.
Refiere Fernández, la necesidad de un modelo con inclusión social, abierta a los mercados internacionales que brinde prosperidad a los trabajadores y las familias de los venezolanos, entendiendo la economía como un espacio de encuentro, para la construcción de consensos.
Procura su propuesta, llegar a acuerdos que permita de alguna manera establecer las bases institucionales, legales y los compromisos políticos para lograr las reformas socioeconómicas que traigan el crecimiento económico de Venezuela.
Apertura de espacios para la producción
Señala que, se debe incluir en los grandes acuerdos nacionales los temas económicos y socioeconómicos, no bastan los acuerdos políticos, sumado a esto, considera se debe forjar las bases de un nuevo modelo de desarrollo discutido por toda la sociedad venezolana, pues es necesario que sea acompañado por todos.
Refiere que, son modelos cuya implementación toma muchos años, en el que se plantea la apertura de todos los espacios de la actividad económica a la participación privada, buscando ser productivos.
El expresidente de Fedecámaras dijo que la misma economía debe basarse en el desarrollo y ventajas competitivas, que requiere de la capacitación, de la investigación y la formación de los trabajadores y la sociedad venezolana.
Habla de tener un modelo que busque los mercados internacionales, no solo el nacional, fundamentalmente, que propenda fortalecer aquellos sectores económicos que tenga mayor impacto en la generación de empleo.
Mayor impacto del sector privado
Destaca Carlos Fernández, que se sigue en el empeño de hacer valer la voz del empresariado, lo cual se ha reflejado en el crecimiento del sector privado superior al Producto Interno Bruto (PIB), lo que de alguna manera es el aporte de la microeconomía de los ciudadanos en sus espacios de actividad económica y productiva.
Esta situación hace creer que el PIB al final del año va a cerrar en una cifra productiva, el cual va estar entre el 2 % y 3 % poco menor de lo previsto, pero será mucho mejor que los trimestres anteriores.
Cree que el país puede seguir en esta tendencia de recuperación de las cifras, las cuales pueden ser mayores si se logran acuerdos políticos en el país, con los Estados Unidos y si se llega a los acuerdos que produzcan las reformas institucionales que fortalezcan la actividad económica.
Leonardo Rodríguez Dugarte