*** El gobernador Jehyson Guzmán anunció que las tomografías con contraste son realizadas en el Centro de Alta Tecnología (CAT) de manera gratuita, un logro del sistema de salud gracias a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro. ***
A partir de este 31 de agosto comienzan a practicarse tomografías con contraste en el Centro de Alta Tecnología (CAT) de Los Curos. Así lo informó el gobernador Jehyson Guzmán durante la transmisión del programa Patria que Lucha, desde este centro de salud. Programa que sale al aire todos los jueves por más de 38 emisoras regionales, nacionales y redes sociales (@JehysonGuzman), en el que dio importantes anuncios, como este, en compañía de la autoridad única de salud, Gerardo Molina, y la coordinadora del CAT, Luisana González.
La autoridad única de salud, Gerardo Molina, informó que este 31 de agosto se practicó la primera tomografía con contraste, pero ya se han realizado 112 tomografías simples de manera coordinada con el sistema público de salud, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), que ya ha hecho 1520 tomografías simples. Señaló Molina que también se están realizando rayos x, mamografías, electrocardiogramas, ultrasonidos.
Una de las características del estudio de la tomografía simple a la de alto contraste —explicó Molina— es la especificidad de los cortes, la dimensión, la precisión en el diagnóstico, que hace que los procedimientos quirúrgicos o los procedimientos que tienen que abordar con el paciente, después de realizados los estudios de alta tecnología, sean mucho más certeros y precisos, porque cualquier área de apoyo diagnóstico de alta tecnología aumenta la sobrevida del paciente, aumenta su esperanza y su calidad de vida. Molina se refirió a los costos de estos estudios en la salud privada, cuyo valor de las tomografías simples está por encima de los $120 y las tomografías de contraste están por encima de los $300, es así que los pacientes o usuarios en el CAT tienen este servicio gratis, siendo muy enfático en resaltar su gratuidad.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Alta Tecnología (CAT), Luisana González, invitó a darle uso a los equipos y recalcó que son gratuitos, a su vez, señaló que los requisitos para el acceso de estos estudios son asistir al centro con la copia de la cédula, orden e informe médico, el código del 1 x 10 para ser citados por la sala situacional, donde les otorgarán la cita y luego el paciente podrá realizarse el estudio en el CAT. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales