En el marco del evento "Yo compro en mi norte" organizado en la ciudad de Cúcuta, el dirigente político Daniel Ceballos comentó a diferentes medios de comunicación que existe un alto porcentaje de venezolanos fuera del país quienes no pueden ejercer su derecho al sufragio. “Hay quienes ni siquiera han podido inscribir su cédula de identidad en el registro electoral”, afirmó.
Expuso que más de 6 millones de venezolanos se encuentran en el exterior. Hombres y mujeres que se han convertido en “héroes”, quienes han tenido que librar muchas batallas personales, pero no la “más importante”, la de seguir teniendo su “derecho constitucional más valioso: el derecho al voto”.
Para solventar la problemática, Ceballos indicó que es necesario un guía que promueva un plan cuya estrategia contenga organización y comparecencia ante los entes gubernamentales en Colombia, destacando la figura de los consulados y las embajadas, para legalizar su situación en el registro electoral venezolano desde cualquier parte del mundo.
Así mismo, resaltó que uno de los objetivos del Movimiento Andino es “visibilizar los problemas y las oportunidades que están teniendo los venezolanos radicados en Colombia”.
Para Ceballos es importante que los venezolanos en el extranjero comprendan que siguen teniendo sus derechos constitucionales. “No se pueden dejar manejar por las emociones del momento, sino por la razón y la legalidad de los hechos”. Expresó que deben dirigirse a las embajadas o consulados de sus países de acogida para que les activen el cambio de residencia y puedan elegir al próximo presidente de Venezuela.