martes, 22 de agosto de 2023

Educación como bandera de cambio: Jóvenes se comprometen a construir la cultura de paz

 





La participación y la educación ciudadana son las claves para un cambio profundo y real en Venezuela. Son los jóvenes los principales protagonistas encargados de encarar esta realidad y, contribuyendo a su educación personal, aprenden sobre los nuevos retos de la humanidad.

 

Transitando el camino de la educación como bandera de cambio, más de 60 jóvenes del municipio Libertador del Estado Mérida se comprometen con la construcción de la cultura de paz, a través de jornadas educativas en el estado Mérida.

 

Entre los temas abordados en las jornadas de formación del programa de "Jóvenes Unidos para Territorios Organizados y Sostenibles" que llevan a cabo en alianza el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y la Cátedra para la Paz Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se encuentran los Derechos Humanos y la cultura de paz. Talleres que siguen los lineamientos de las Naciones Unidas y la conocida Agenda 2030.

 

Lindys Vivas, periodista y coordinadora del proyecto, comentó para el Compás Informativo, los objetivos de JUnTOS: Buscamos la formación de líderes juveniles, que en una próxima fase serán formadores comunitarios, compartirán la formación que durante cinco semanas obtuvieron. Los jóvenes aprendieron sobre las nociones básicas de derechos humanos, cultura de paz, habilidades verdes, cohesión social y resolución pacífica de conflictos. Temas que fueron analizados bajo el contexto Venezolano, enfoque que les permitió a los jóvenes tener un acercamiento a las actividades de campo próximas a efectuar.

 

"La iniciativa busca fortalecer el liderazgo de los jóvenes de 3 municipios del estado como son Campo Elías, Libertador y Rangel. Sea cual sea su ámbito de interés. Lo que queremos es que ellos mismos se hagan copartícipes de la construcción de su porvenir, y que se involucren de manera activa en la creación de espacios de inclusión para ellos mismos y sus comunidades", comentó Vivas.


Hasta este 20 de agosto, están participando activamente más de 100 jóvenes en los tres municipios, quienes en la segunda fase van a efectuar actividades de formación a otros jóvenes de sus comunidades.

 

Experiencia juvenil

 

Para Rosibel Rivero, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, la serie de talleres le enseñó sobre varios temas, de los cuales tenía un conocimiento general, pero que gracias a las experiencias vivenciales logró profundizar en ellos.

 

Dicha iniciativa juvenil, para la joven ciudadana, contribuye al fortalecimiento del liderazgo, la creación de alianzas entre organizaciones, movimientos juveniles, estudiantiles y políticos.

 

Esta percepción es compartida por el joven Yorman Marín, quien considera que las herramientas obtenidas durante el programa JUnTOS le enriquecen como futuro profesional de la psicología.

 

Marín resaltó la necesidad de contribuir con la cultura de paz y la práctica cotidiana de las estrategias de negociación, mediación y arbitraje para gestionar problemas y resolverlos de manera pacífica.

 

Así mismo, Gabriel Peña, joven interesado en la política, la sociedad venezolana está dividida por factores políticos, culturales y sociales, por ende, el contribuir a construir una cultura de paz en medio de la crisis es una iniciativa que fortalece al ciudadano.



Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz