Este lunes un grupo de trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA) se concentró en el rectorado para exigir al Consejo Universitario la convocatoria a elecciones del equipo rectoral y de los decanos de esta casa de estudios, los cuales tienen en su cargo más de 15 años, luego que fueran electos para un periodo de 4 años.
Los asistentes en su mayoría del Sindicato Unitario de Trabajadores de la ULA, representados por su director general, Edgar Viloria, refirió que la Universidad Central de Venezuela logró acuerdos para cambiar las autoridades, mientras que aquí se han buscado todo tipo de argumentos para retrasar el llamado a elecciones.
El profesor Dante Pino Pascucci, expresó que asistieron empleados, obreros, estudiantes y profesores para solicitar que se realice este proceso electoral con el propósito de hacer avanzar la democracia en la institución universitaria.
Anuncian que el ordenamiento jurídico venezolano tiene previsto quienes son los que participan en las elecciones universitarias, está previsto en la Ley Orgánica de Educación, para lo cual se tienen propuestas de reglamentos electorales que se pueden aplicar en el proceso de la ULA.
Señalan que se hace una errónea interpretación del artículo 109 de la Constitución Nacional, al pretender instalar un estado paralelo en la Universidad de Los Andes, al creerse por arriba de todos los procedimientos de la República.
El profesor Pedro Velázquez, señaló que el rector y el Consejo Universitario de la ULA se niegan a hacer el llamado a elecciones, por lo que piden se respete la incorporación de todo el personal en el proceso electoral.