En medio de las carencias de todo tipo que enfrenta la institución, y el recelo con el que debe blindarse el proceso a los fines de lograr el mayor grado de confianza de la comunidad universitaria, la Universidad de Los Andes avanza en la preparación de la elección de nuevas autoridades.
En ese sentido, el rector Mario Bonucci resalta la necesidad de garantizar la legitimidad y la legalidad de las elecciones pues sólo así se asegura el respeto de la voluntad de los universitarios. “El Artículo 109 de la Constitución Nacional consagra la Autonomía, la cual nos otorga la potestad de darnos nuestras normas de gobierno, funcionamiento y la administración a través del Consejo Universitario, el cual, en ejercicio de sus funciones puede y debe generar el nuevo reglamento electoral, adecuándolo a los nuevos tiempos con todo lo que ello puede significar, es decir, darle el entramado legal a las elecciones”.
Para Mario Bonucci, la incorporación de los sectores antes excluidos (empleados y obreros) ya no es un punto en discusión, en todo caso la atención debe centrarse en cómo materializar esta participación sin debilitar la legalidad del proceso, siendo esto precisamente lo que conlleva más tiempo y análisis.
“El Consejo Universitario está en sintonía con el sentir de la comunidad, no hay quien se oponga a celebrar elecciones ni a la incorporación de todos los sectores, sin embargo, esto no significa que se puedan desconocer u omitir pasos obligatorios”, dijo el Rector, haciendo un llamado a toda la comunidad universitaria a actuar con cautela, evitando hacerse eco de campañas de desinformación.
Por otro lado, el rector Bonucci alentó a las nuevas generaciones universitarias a prepararse para asumir las riendas de la institución, “es necesario que nuevas caras se encarguen de empujar esta universidad hacia el futuro, por lo que quienes aún no salen a la palestra deben prepararse, debemos dejar atrás a quienes no permiten el crecimiento de la universidad, necesitamos personas con energías renovadas, con mente fresca, con nuevas visiones sobre los problemas actuales”.
Finalmente, hizo un llamado a quienes insisten en celebrar las elecciones de manera inmediata a tender la mano a la Comisión Electoral en sus necesidades para así poder dar mayor celeridad a la fase de preparación, a la vez que reiteró la importancia de materializar unas elecciones seguras, “el futuro de la universidad descansa en la consolidación de unas elecciones blindadas desde todo punto de vista. De allí saldrá un liderazgo fortalecido" concluyó. (NE/CNP 18728/Prensa ULA)