viernes, 16 de junio de 2023

Mantenimiento del cierre de ULA TV evidencia nula intención de garantizar la libertad de prensa en Venezuela

 





El canal de televisión de la Universidad de Los Andes, ULA TV, cumple este 15 de junio de 2023 seis años sin transmisión en señal abierta por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La sanción administrativa impuesta por este ente del Estado a la única televisora universitaria de Venezuela se mantiene, pese a que su directiva ha cumplido con todos los requisitos necesarios para el uso del canal 29 UHF, asignado desde el año 1999.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) recuerda esta fecha y el mantenimiento del cierre de ULA TV como una muestra clara de que el régimen de Nicolás Maduro no tiene ninguna intención de garantizar la libertad de prensa en Venezuela. De acuerdo con datos de la ONG Espacio Público, en 19 años —entre 2003 y 2022— al menos 285 emisoras de radio cerraron en todo el país. Solo durante el año pasado, Conatel ordenó el cierre de al menos 95 emisoras a nivel nacional, según registros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“Las cadenas de televisión se han visto obligadas a autocensurarse o han desaparecido. Diez cadenas extranjeras también han sido expulsadas del país”, señaló en marzo pasado el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. “Entre 2013 y 2022, más de 60 periódicos venezolanos dejaron de circular indefinidamente por falta de fondos, el control del gobierno o la incapacidad de comprar papel suficiente para imprimir sus ediciones”, agrega la nota.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz