Teresa Omaña M.
La mujer que presentamos en esta oportunidad es anzoatiguense y que con el devenir de los años ha desempeñado cargos en el ámbito político y profesional , aún se mantiene en la palestra haciendo gestión con ejemplo, disciplina, inteligencia y valentía, ella es Anyela Duarte, recién electa Secretaria General de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del estado Mérida.
Es una de las tantas mujeres que desde sus escenarios con prolijo esmero sigue dando la batalla en cuanto a asumir responsabilidades en la reconstrucción de Venezuela, ejecuta acciones relacionadas con la organización política donde milita.
Miró mucho hacia atrás en su vida y compartió testimonios que la han acompañado en este caminar, en la conversación sostenida resaltó los logros que fue alcanzando a finales del siglo XX, explica sus acciones de trabajo y gremialismo llenos de una democracia imperfecta, pero prometedora, en este siglo sigue participando como gremialista, aparte de ser una docente jubilada universitaria, procura dar respeto a los derechos que tienen los hombres y mujeres para alcanzar la construcción del bienestar de los que conforman el Colegio de Médicos, tan igual para la familia, los hijos, la comunidad, entre otros.
Anyela Duarte es médico graduada de la Universidad de Los Andes, posee la especialidad de Epidemióloga obtenida en la Universidad Central de Venezuela, milita en el partido Acción Democrática (de la resistencia), ella expresa que desde hace aproximadamente 30 años ha ocupado diversos cargos tanto en el ámbito académico como en el político.
Resaltó que no se tiene el 100% de participación de la mujer en cargos políticos, ni gremial, en ningún tipo… pienso que sí existe una brecha y es a nivel mundial, se ve en unos países más que en otros… existe la brecha y no debe existir porque no se debe ver a la mujer por su género, sino como un ser humano, como una persona, como un ciudadano con las mismas posibilidades. Mujer u hombre todos tienen lo mismo un genotipo y un fenotipo, es decir, lo que es por dentro y lo que es por fuera, lo tenemos todos como seres humanos, por supuesto, unos con más o con menos posibilidades de estudiar, de formarse y trabajar. Yo pienso que en los perfiles de los cargos no debería haber distinción entre si es mujer u hombre.
Expresó Duarte que “…si tú vas a un cargo de elección popular, pues no tiene que decir que van tres mujeres y dos hombres no, eso no debe existir, sino que vayan las mejores, sin distinción de si es mujer u hombre, es mi opinión personal. También pienso que es importante ayudar a todas las mujeres, la mujer desde que nace es una líder. . Hoy tenemos mujeres profesionales a nivel mundial ocupando cargos importantísimos y son las que llevan mejor la gerencia de las empresas, tenemos doctoras médicos que están en la NASA, tenemos mujeres capacitadas increíblemente, no es por hablar mal de los hombres, pero las mujeres manejar al mismo momento diez cosas en cambio el género masculino le cuesta, tu como mujer planchas, tu lavas atiendes el teléfono, tú sacas la cuenta, todo a la vez y nada, eso es importante. Si yo veo que una mujer está en mejor posición de la que yo estoy lo que debo de hacer es tomar lo positivo de ella, para llegar a ese nivel o más arriba de donde se encuentre. Hay como ese egoísmo o competencia al ver que otra mujer está posicionada en superación, sin embargo, es importante resaltar que cuando hablo de competencia es buena, pero tiene que ser sana”.
Avance en lo político
En Venezuela la mujer ha avanzado, en lo político tenemos mujeres presidentes de partidos regionales y nacionales, mujeres en cargos de elección popular, yo pienso que lo logrado en parte es por sí misma, por su trabajo, los estudios realizados, las mismas leyes elaboradas para dar respaldo a la participación de la mujer y contribuyen favorecerla. No obstante, hay como un temor del género masculino en los partidos políticos que una mujer ocupe un cargo importante y más si es una mujer joven. Eso no está bien porque si en la medida que alguien del equipo es una lideresa, esto hará que todos sean líderes. Hay partidos que proporcionan espacios a las mujeres, pero otros no, pero hay mujeres que brillan por sí solas no necesitan apoyo, no, ellas continuarán avanzando. Aquí está el error de los partidos políticos, impiden que las mujeres no alcancen cargos de importancia. Me parece que tal decisión es una medida involutiva, caminar hacia atrás como el cangrejo, es ese temor en saber ciertamente que esa mujer tiene formación y capacidad política.
En el trajinar de sus pensamientos Anyela Duarte, está clara sobre el rol que ocupa la mujer en los partidos políticos, considera que la mujeres que han ocupado cargos por elección popular lo ha hecho bajo la categoría de la excelencia.
Alas para despegar
La Secretaria General del Colegio de Médicos cree firmemente en las elecciones presidenciales del 2024 y considera que de llegar a ganar una mujer es por el trabajo realizado en ese trayecto de vida política, en lo personal y profesional, y ratifica que si esa la decisión de los venezolanos es elegir a una presidenta de Venezuela, no se debe atacar, al contrario, el deber es acatar la decisión de la mayoría de los votantes.
Le llama la atención el no apreciar que las mujeres no entran en el plano de participar en las elecciones municipales o regionales, “ no he visto proyecciones, tampoco he oído de mujeres que aspiren a ser alcaldesas de los tantos municipios que conforman el estado Mérida, tampoco a las gobernación, lo que sí puedo apreciar son las acciones que desarrollan las diputadas del Consejo Legislativo del estado de Mérida quienes resultaron ganadoras en la última contienda por elección popular, están trabajando, son líderes y están desarrollando talento”.