Más de 800 habitantes, entre adultos y niños, de la comunidad de Santa María de Caparo, municipio Padre Noguera del estado Mérida, recibieron atención nutricional, pediátrica, odontológica, de medicina general, ginecología, medicamentos, vacunación, útiles escolares, insumos deportivos, y al menos una docena de actividades recreativos; en un gran despliegue logístico de ambas organizaciones, este jueves 25 y viernes 26 de mayo.
Un trabajo en conjunto que inició el día miércoles 24 de mayo con el recibimiento de los habitantes del municipio Padre Noguera a ambas organizaciones con actos culturales. El abordaje multidisciplinario inició el jueves 25 desde tempranas horas de la mañana con la distribución de la atención pediátrica con vacunación y entrega de medicamentos en la U.E.B.E. José Vicente Nucete y de adultos en el Ambulatorio Rural tipo II Santa María de Caparo, mientras que la atención odontológica fue brindada en la Unidad Móvil de la Fundación del Niño, y los juegos recreativos se llevaron a cabo a dentro y fuera de la institución educativa.
Segundo día de atención
El viernes 26 de mayo, se realizó una distribución similar a la del día anterior, pero para garantizar la evaluación y acompañamiento de más niños y niñas, las actividades infantiles, incluidas la valoración médica y nutricional, se trasladaron a la U.E.N.B Padre Noguera y a las Escuela de Atención Especial de la localidad. En horas de la tarde, y de forma simultánea, parte del equipo de la Fundación del Niño dictó charlas educativas sobre lactancia a las embarazadas de la comunidad y los voluntarios de Cáritas Mérida sobre agua segura, con posterior entrega de filtros artesanales.
Ambos días de actividad contaron con la presencia y acompañamiento del Pbro. Carlos Zambrano, director de Cáritas Mérida, y la primera dama del Estado, Gairimar Cano de Guzmán. Zambrano destacó que esta alianza no es más que una muestra de que “juntos somos más fuertes, para hacer el bien”. Asimismo, la primera dama del Estado señaló que estas actividades tienen 3 objetivos principales “sumar voluntades, hacer el bien y hacer el mundo más humano”.
Cierre eucarístico
En acción de gracias por el trabajo realizado, el Pbro. Carlos Zambrano, presidió una eucaristía el viernes 26 de mayo, en compañía del Pbro. Jesús Elpidio Uzcátegui, párroco de Nuestra Señora de La Asunción de Santa María de Caparo, voluntarios de Cáritas Parroquial, Cáritas Mérida y todo el equipo de la Fundación del Niño, por quienes se realizó una oración especial para fortalecer los lazos de trabajo en miras de recordar que el objetivo del servicio es “apacentar y pastorear” el rebaño de Dios, en concordancia con el evangelio del día. Departamento de Comunicación de Cáritas Mérida.- Sariana Toro