Gobierno regional
Con el fin de reforzar la identidad nacional en la sociedad merideña, el ejecutivo regional, a través del Archivo General del estado Mérida, desarrolla el curso de formación denominado "Patrimonio Arquitectónico Construcciones Invaluables de Mérida", que inició este martes 23 y finaliza el próximo 26 de agosto.
La información fue suministrada por el representante del Archivo General del estado Mérida, Rodolfo Vivas, quien detalló que el mismo trata sobre la importancia de las discusiones que se están llevando a cabo en la Asamblea Nacional, para la reforma de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural,
y cómo el patrimonio arquitectónico forma parte del valor, que garantiza la transmisión del legado a través del sentido de pertenencia en las personas que habitan el estado Mérida.
Precisó que el curso consta de cuatro módulos diferentes, el primero consiste en el abordaje legal considerado por la Unesco, como patrimonio cultural y arquitectónico, como lo es la Casa del General Paredes, La Casa Bosset, Casa de Juan Félix Sánchez, Casa de la Cultura, Casa de Los Antiguos Gobernadores y el Palacio Arzobispal, edificios que son considerados patrimonio del estado Mérida.
Destacó que, el segundo módulo consiste en dar una mirada a la obra del arquitecto que dirigió el rostro urbano de Mérida, como lo fue Manuel Mujica Millán, en el cual darán a conocer sus principales construcciones de orden público, civil, privado y religioso, qué se construyó en la ciudad durante los años 40 y 50 del siglo pasado, resaltando obras como el Palacio de Gobierno, Rectorado de la Universidad de los Andes, Facultad de Odontología, Museo Arqueológico y Catedral de Mérida.
En cuanto a las construcciones de orden privado, el funcionario subrayó que abordarán la casa original de Manuel Mujica Millán, así como las obras de remodelación realizadas en la capital venezolana, tal es el caso del Panteón Nacional, Fundación de la Urbanización La Florida, y Campo Alegre.
Al referirse al tercer módulo, Vivas detalló que ofrecerán una mirada a la obra del Arzobispo Monseñor Chacón, quien mandó construir la Iglesia El Llano, La Inmaculada Concepción de la Azulita y la Catedral de Mérida, allí se abordarán los espacios arquitectónicos de la planta y la fachada de estos templos cristianos, y cómo se convierten en valoraciones patrimoniales independientemente de la fe cristiana, debido a sus valores y características arquitectónicas.
Por último reseñó que culminará dicha formación con el cuarto y último módulo, que consiste en la observación de los edificios considerados como patrimoniales, dentro de la ciudad, como lo es la Capilla Sagrado Corazón de Jesús y el Hospital San Juan de Dios, ambos edificios fundados en el año 1606 y son considerados como parte de patrimonio cultural, pese a que no tienen determinación del valor patrimonial arquitectónico.
Finalmente puntualizó que estas actividades de formación son impulsadas por la primera autoridad del estado, Jehyson Guzmán, y su equipo de trabajo, donde se garantiza el rescate del patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico del estado. Prensa/ Gobernación de Mérida.