Ante lo suscitado en el Páramo, hay 12 personas detenidas. Sin embargo, en otras jurisdicciones hay ciudadanos identificados por tala, deforestación y otros daños al ecosistema.
En los municipios Andrés Bello, Arzobispo Chacón y Obispo Ramos de Lora realizaron procedimientos contra personas que participaron en la deforestación y la tala en los bosques, acciones que han incidido según las autoridades, en la crecida de ríos y quebradas.
El director en Mérida del ministerio de Ecosocialismo, Belisario Toro, indicó que en el sector Maporal de la Osa tienen tres personas identificadas y están siendo presentadas ante la fiscalía y abrieron procedimientos contra acciones de deforestación en la zona panamericana de la entidad andina.
A juicio de las autoridades, no solo se trata de encarcelar a quienes incurran en algún delito, sino de educar y concientizar para que se cuide el ambiente.
En el páramo, denunciaron otra situación aislada a lo del Collado del Cóndor, lugareños convirtieron un espacio cercano a la Laguna de Mucubají en un vertedero, familiares de los detenidos han ido junto a Imparques para ayudar a este otro problema y con esto obtener algunos beneficios en el proceso penal.
El presidente de Inparques en Mérida, Franklin Leal, informó que son siete puntos entre los tramos Mucubají y la Laguna de la Victoria.