Evaluarán mejorar el ordenamiento legal para evitar futuros daños
Alexis José Paparoni, aseguró que estudiarán la manera de mejorar el ordenamiento legal que presente mayores garantías al ecosistema, para evitar que se sigan cometiendo hechos dolosos contra el ambiente
Mérida, 08 de junio de 2022.- “Los merideños ya no queremos ver más destrucción de nuestro patrimonio natural”, así lo afirmó el Presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Mérida, Alexis José Paparoni, al culminar la reunión ordinaria de la comisión colegiada, la cual éste miércoles, recibió al presidente de Inparques Franklin Leal.
En esta oportunidad los legisladores oyeron el informe detallado, que el funcionario presentó, sobre el ecocidío ocurrido en el páramo merideño el pasado viernes 3 de junio, cuando amparados en la belleza de una nevada, personas irresponsables invadieron con vehículos rústicos los espejos naturales cerca del Collado del Cóndor, afectando así irremediablemente el débil ecosistema andino.
Leal explicó a los legisladores, el alcance del comportamiento irresponsable de estas personas, el cual afectó la permeabilidad del suelo, por lo que estos espejos naturales, se deterioraron irreversiblemente.
De la misma forma, explicó Paparoni, se pudo conocer el daño que ésta acción le hizo a los frailejones de más de 70 cm de alto, lo que significa que son plantas de más de 70 años de vida, pues cada uno crece un centímetro por año, lo que significa que acciones desmedidas cómo está, “afectan nuestro ecosistema considerablemente”.
El presidente de Inparques también señaló el mal trato que recibieron los guardaparques por parte de estos desadaptados, y apuntó que a pesar de ello, sus acciones de cuido, impidieron que el ecocidio fuese mayor.
Finalmente Alexis José Paparoni, aseguró que la comisión que preside, evaluará el ordenamiento legal existente y las formas técnicas más apropiadas para mejorarlo, buscando incrementar la acción coercitiva en la que se debe tratar a los infractores de las leyes ambientales, “porque nuestra naturaleza, más que una fotografía, debe ser tratada como nuestra casa común”. /Prensa AJP