Por desbordamientos de los ríos
Catarine Castro Ucros
Más de 60 mil toneladas de alimentos se han perdido durante la vaguada que afecta el Sur del Lago de Maracaibo, por causa de las lluvias y crecida de los ríos.
Así lo informó Betty Pineda, presidente de Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela, Fumplaven quien aseveró que más de 15 mil hectáreas están bajo las aguas.
Esta pérdida para el pais- acotó - requiere la mirada del gobierno central para dragar los ríos que afectan a los productos a fin de poder reactivar la producción.
Indicó la representante de Fumplaven que los productores surlaguenses actualmente tienen agua en las rodillas, cintura y otros en el cuello, con 5 mil empleos directos perdidos y de 15 a 20 mil empleos indirectos afectando a más de 20 mil familias que una gran parte se han ido a la ciudad a buscar otras maneras de vivir, mientras algunos aún permanecen en la zona con la esperanza de levantar sus fincas.
Mencionó Pineda que en el caso de La Fortuna en la parroquia Urribarrí del municipio zuliano Colón tiene 3 años bajo las aguas donde sus pobladores entran y salen en canoas, porque no tienen vías de penetración terrestre. Pero han sido estos últimos 18 meses de lluvias constantes las que han terminado de afectar la zona.
Reveló la representante platanera que a pesar que hay maquinaria del gobierno regional en la zona, es sólo "paños de agua tibia" pues, en otra crecida se derrumba lo que están haciendo, por que lo que se requiere es máquinas de dragado de los ríos.