El Jardín Botánico de Mérida está seriamente afectado por el problema de basura y desechos que genera la actividad comercial del mercado de mayoristas que desde mediados de abril del año 2020 fue reubicado en los espacios de la recta del sector La Hechicera vía de tránsito vehicular entre el parque y el núcleo universitario Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes.
Centenares de vendedores al mayor de frutas, verduras y hortalizas utilizan estos espacios para comercializar sus productos, obstruyendo los portones de acceso de la entrada norte del jardín y de la vialidad, particularmente los días miércoles de cada semana.
Desde la directiva de Jardín Botánico comprenden sobre la importante y necesaria labor que desempeñan los trabajadores que como cadena de distribución distribuyen los rubros alimenticios frescos del campo.
Sin embargo, sugieren su pronta reubicación, con el apoyo de las autoridades municipales competentes, en un área asignada para dicha finalidad, que además cuente con las condiciones de higiene y seguridad necesaria estas personas para seguir desempeñando su labor.