Nelson Dugarte
El profundo deterioro de la vialidad del estado Mérida y la
crónica escasez de asfalto y de programas de asfaltado y repavimentación de
vías, problemas que padece todo el país, constituyen un tema complejo. ¿Por qué
no se asfaltan las vías en Venezuela desde hace muchos años? ¿Por qué se ha
dejado deteriorar hasta tal extremo toda la infraestructura vial del país?
Así se expresó el diputado
a la Asamblea Nacional por el partido
Primero Venezuela, Luis Loaiza, quien afirma que “La respuesta es
multifactorial y va desde la falta de recursos, corrupción, desidia y el
innegable descalabro de la industria petrolera, hasta llegar al tema de las
sanciones contra Venezuela, que impiden adquirir algunos insumos que no se
producen en el país. Cada tema más grueso que el otro", explicó.
Subrayó que la corrupción,
tanto pública como privada, facilita que el agua, principal enemigo del
asfalto, destruya las vías. "¿Cuántas veces no hemos pasado por avenidas
que se hicieron sin ningún tipo de drenajes? Entre éstas, destaca en Mérida la
avenida que da acceso a la importante ciudad de El Vigía. Hoy esa vía se
encuentra destruida y ni siquiera remiendos recibe".
En Mérida existen varios
que desde hace muchos años no aguantan ni una inspección ocular. “Cajas chicas”
los llaman. Por lo general, después de cada peaje instalan una alcabala, pero
eso tampoco garantiza que el ciudadano encuentre protección. Así que el usuario
siempre termina preguntándose, ¿a dónde va el dinero?
"La historia de la
carretera Rafael Caldera entre Mérida y El Vigía es muy triste. De solución
moderna, por facilitar la conexión de Mérida al resto del país, pasó a
convertirse en símbolo del descuido. Hasta hace muy poco las impotentes
autoridades anunciaban cada cierto tiempo: “Se robaron los cables del túnel”.
De manera que ese tramo tiene problemas de iluminación, asfaltado, seguridad y
atención de emergencia. ¿Para qué el peaje?, concluyó Loaiza Rincón.