Enrique Rivera
Un grupo de familiares de privados de libertad que se encuentran detenidos en las celdas del Cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalística, (Cicpc) Delegación El Vigía, se reunieron al lado de la sede policial, para denunciar a los funcionarios de este organismo por los constantes abuso de autoridad contra los privado de libertad que se encuentran bajo su responsabilidad.
Omaira Arrellano, en representación de los demás familiares de los privados en el Cicpc El Vigía, indicó en este momento quiero denunciar una situación que está pasando en la sede de la policía científica de El Vigía; con los detenidos que se encuentra en este organismo policial.
Destacó Arrellano, el pasado sábado se presentó un problema, ya que los funcionarios quieren que los detenidos usarán uniforme, para identificarlo, pero como algunos familiares no tienen como comprarlo; por lo que decidieron que quienes no tuvieran uniforme no recibían visitas.
Indicó Arrellano, motivado a dicha decisión policial, los privados se sumaron a no recibir visita, además iniciaron una huelga en lo referente que nadie se iba a poner los uniformes, por lo que le suspendieron las visitas.
Señaló Arrellano, que en hora de la tarde de este martes, efectuaron una requisa a las celdas desde el uno al tres, donde le quitaron todas sus pertenencias que tenían, por lo que lo dejaron sin agua, sin electricidad, además le botaron sus ropas, comidas y lo dejaron solamente en boxes, como también algunos fueron golpeados salvajemente.
Acotó Arrellano, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades como la fiscalía del ministerio público, a la fiscalía 13 de derecho fundamentales y al director regional del cuerpo de investigación científica penales y criminalística para que investigue este abuso policial por los funcionarios destacados en El Vigía. Como también hacemos un llamado de atención a los tribunales a realizar los juicios porque existe retardo judicial.
Recalcó Arellano, estos funcionarios indican que son unos delincuentes, pero ellos son seres humanos, ya que por estar presos están pagando sus errores. Además lo hacemos responsables si le pasa algo a unos de los detenidos o alguien de nuestras familias o a nosotras misma; ya que en la otra vez que se denunció; golpearon a un detenido y a la denunciante la amedrentaron.
Entretanto Daniela Rangel, también opinó sobre la situación de los privados del Cicpc El Vigía, informó que estamos aquí todos los familiares de los detenidos en este organismo policial, para denunciar el abuso por parte de los funcionarios contra nuestro familiares.
Además estamos cansadas que nuestros parientes sean maltratados por estos funcionarios policiales.
Afirmó Rangel, que en hora de la tarde del pasado martes, fueron maltratados y le botaron la comida, la ropa, este abuso de poder lo realizaron porque los detenidos no quieren ponerse unos uniformes, por lo cual los detenidos no quiere usar dicho uniforme, porque la tela es muy térmica y la celda es muy pequeña.
El grupo de familiares, manifestaron que no le permite que se le entregue comida, agua, ni ropa, por lo que exigimos al comité de derechos humanos y al director regional de este cuerpo policial a realizar una visita sorpresa, para que vean la situación que se encuentra los detenidos, por abuso de los funcionarios y el comisario quien es el jefe de la oficina en el municipio Alberto Adriani, no nos quiere escuchar a nosotros como familiares, sino hemos sido maltratado, humillados, y además con amenazas con detenernos por estar exigiendo justicia.