(Mérida
29/06/2020).- El pasado jueves, 25 de junio, se llevó a cabo la última sesión
del Diplomado sobre Sistemas Internacionales de Protección en DD. HH.,
organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los
Andes (ODH-ULA). Debido a la pandemia por COVID-19, este curso fue impartido
totalmente a distancia, a través de herramientas y recursos digitales
disponibles en internet. 73 participantes de cinco países, además de Venezuela,
conformaron este curso que contó con ponencias de nueve expertos en el área.
El Diplomado sobre Sistemas Internacionales de Protección en Derechos Humanos
es el quinto curso académico que organiza el ODH-ULA desde el año 2017, cuando
se impartió la primera edición del Diplomado Madiba, cuyo nombre es un homenaje
a Nelson Mandela. Esta es la primera vez que este Observatoro dicta un
diplomado totalmente en línea.
Nueve sesiones con expertos desde seis
países
Los contenidos del diplomado se impartieron en nueve sesiones transmitidas los
días jueves a través de la plataforma de videollamada Zoom. Cada sesión estuvo
a cargo profesores diferentes, cuyos currículos demuestran su competencia en
las distintas áreas que engloban la temática central del diplomado. Estos
especialistas viven actualmente en Venezuela, Colombia, Brasil, Chile,Costa
Rica y Estados Unidos.
La primera sesión, realizada el 30 de abril, se tituló “Fundamentación de los
Derechos Humanos: una introducción a partir del contractualismo y sus
insuficiencias” y estuvo a cargo de Jhonny Dávila, profesor de la Universidad
Pontificia Bolivariana, Colombia, donde también dirige el Grupo de
Investigación en Estudios Políticos. Dávila es abogado por la Universidad de
Los Andes (ULA) de Mérida y doctor en Filosofía por la Universidad de
Göttingen, Alemania.
Eduardo Trujillo, abogado, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de
Caracas (UCAB) y director del Centro de Derechos Humanos de esa misma
institución, dictó la segunda sesión de este diplomado. Trujillo explicó a los
participantes cómo funciona el Sistema de Protección de DDHH de la Organización
de Naciones Unidas (ONU).
Acerca de la litigación estratégica en materia de DD. HH. y los mecanismos de
protección habló el 14 de mayo Kelvi Zambrano, abogado especialista en derecho
constitucional y candidato a doctor en Derechos Humanos por la Universidad
Autónoma de Madrid. Zambrano forma parte de la Red Universitaria por la Defensa
de los Derechos Humanos (Reduni) y es miembro de la junta directiva de la
organización Consorcio, Desarrollo y Justicia.
La cuarta sesión estuvo dedicada al funcionamiento del Sistema de Protección de
DD. HH. de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Daniel Cerqueira, magíster en
Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Georgetown y director
del Programa en la Fundación para el Debido Proceso de Brasil, fue el encargado
de impartirla.
Sobre el Sistema Internacional contra la Corrupción hablaron en la quinta
sesión Christi Rangel y Rita Coello, profesoras de la ULA y coordinadoras en
Mérida de la ONG Transparencia Venezuela. Rangel es doctora en Ciencias
Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Instituto de
Investigaciones Económicas y Sociales de la ULA. Coello tiene un Máster en
Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.
María Julio Ochoa, profesora e investigadora de la Universidad de Antioquia,
Colombia, impartió la sexta sesión enfocada en la protección internacional de
los derechos humanos de los indígenas. Ochoa es abogada por la ULA y doctora
por la Universidad de Göttingen, Alemania. Hizo investigaciones postdoctorales
en el Instituto de Derecho Internacional Privado y Extranjero “Max Planck” de
Alemania.
La séptima sesión estuvo a cargo de Gabriel Ortiz, coordinador del área de Litigio
y Relaciones Internacionales de la Comisión Presidencial para Derechos Humanos
y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Venezuela. A partir de su
experiencia como visitante profesional en el área de Supervisión de
Cumplimiento, Fondo (Casos Contenciosos) y Secretaría de la Corte
Interamericana de DD. HH., Ortiz dio cuenta de la jurisprudencia de la Corte
sobre Venezuela.
Hélène Devaux, coordinadora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos, dirigió la penúltima sesión del diplomado.
Dsde Caracas, Devaux explicó cuáles son y cómo funcionan los mecanismos
especiales de seguimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos
Humanos de Naciones Unidas en Venezuela, utilizados desde hace varios años para
evaluar la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país.
El 25 de junio se desarrolló la novena y última sesión del diplomado, a cargo
de Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
Borges es especialista en Derechos Humanos por la Universidad Andina Simón
Bolívar de Quito, Ecuador, y magíster en Acción Política y Participación
Ciudadana en el Estado de Derecho. En el año 2009 cursó estudios en Leyes y
Metodologías de los Estados Unidos en la Universidad de New York (NYU). Su
clase versó sobre los mecanismos de la ONU y la OEA implementados en Venezuela.
Es importante destacar que, en el marco del período que duró este diplomado,
también se realizó un seminario web sobre justicia transicional, a cargo del
profesor Cristian Correa, abogado senior del Centro Internacional para la
Justicia Transicional, ubicado en Nueva York, Estados Unidos. Este curso
orientó a los participantes sobre cómo la justicia funciona en procesos de
transición en países que han vivido regímenes dictatoriales, autoritarios o
totalitarios. Otras personas no inscritas en el diplomado también participaron
en esta actividad.
Innovación y esfuerzos en contextos
adversos
En medio de la pandemia por COVID-19 y la precariedad de los servicios básicos
en Venezuela, especialmente en la región andina, la realización de este
diplomado fue posible gracias al esfuerzo conjunto de organizadores, ponentes y
participantes. El uso de herramientas digitales y recursos en línea para llevar
a cabo este curso 100% a distancia fue fundamental para desarrollarlo con éxito
en circunstancias tan adversas.
Además de utilizar la plataforma Zoom para la transmisión de cada sesión, se
creó un grupo de WhatsApp con fines exclusivamente académicos conformado por
los organizadores y participantes del curso. Así mismo, a través de correo
electrónico fueron enviados el programa y los materiales que debían consultar
los estudiantes.
Los participantes del diplomado desarrollaron las tareas asignadas haciendo uso
de herramientas innovadoras en este tipo de cursos dictados por el ODH-ULA.
Foro-chats por grupos de WhatsApp, audios subidos a la plataforma Ivoox,
creación de blogs, actividades realizadas desde balcones, conversatorios vía
Skype y/o Zoom fueron las posibilidades ofrecidas a los estudiantes para el
desarrollo de sus asignaciones. Los resultados fueron altamente satisfactorios
para profesores y organizadores de este diplomado.
Con el desarrollo de este curso el ODH-ULA ratifica su compromiso con la
enseñanza académica sobre las distintas áreas que tratan los derechos humanos,
campo de vital importancia para Venezuela y los venezolanos en estos momentos.
La modalidad virtual adoptada en esta ocasión debido a la pandemia por COVID-19
supuso un reto en una ciudad como Mérida, donde las deficiencias de los
servicios eléctricos y de telecomunicaciones son cada vez mayores. Sin embargo,
llevarlo a cabo con éxito demuestra que sí es posible seguir formando y
educando en Venezuela.