Rostros de mi Pueblo en tiempos de cuarentena (1era Parte)
*** Con
la llegada del coronavirus a Venezuela, se prendieron las alarmas y en aras de
proteger a los niños, niñas y adolescentes, las autoridades en materia de
educación, en cumplimiento de la cuarentena social, colectiva y voluntaria,
decidieron suspender las clases presenciales en todo el territorio nacional ***
Las clases de manera presencial en el aula, pasaron
a otra fase, recurriendo a clases a distancia, siendo totalmente virtuales en
todas sus dimensiones, en resguardo de los escolares como una de las medidas
tendientes a controlar el avance del Covid-19.
A partir de ese momento la dinámica de la educación
a distancia y el papel del docente adquirieron otras características y desafíos
que quizás nunca habían tenido. Esta modalidad de educación se distingue porque
no requiere de la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio.
En las décadas recientes, las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) han ganado un lugar cada vez más relevante
en la educación a distancia. Las TIC tienen ventajas sobre otros medios porque
ofrecen comunicación bidireccional instantánea, en audio, video y datos.
Asimismo, a diferencia de los medios tradicionales, las TIC permiten el acceso
a contenidos prácticamente ilimitados, conversaciones virtuales entre múltiples
personas, herramientas diversas y el procesamiento remoto de datos, entre otras
ventajas.
Reto
pedagógico
Marbella Márquez Rivas, docente de quinto grado en el
Grupo Escolar “Los Curos”, en la parroquia Osuna Rodríguez en el municipio
Libertador del estado Mérida, con una
matrícula de 25 estudiantes, señala que en estos tiempos de cuarentena, ha sido
un gran reto para todos, estudiantes, representantes y como docente de aula.
“Es la primera
vez que me ha tocado impartir conocimientos a distancia, planificar actividades académicas y pedagógicas
virtuales, para que lleguen a todos los estudiantes a través de correos electrónicos,
redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas y
avisos informativos”, expresó.
Detalló
Márquez que se envía la
planificación por WhatsApp o cualquier otro medio digital, para toda la semana,
de manera que resuelvan una actividad por día, donde la mayoría pasa el reporte
a diario, algunos lo hacen el fin de semana, considerando fallas de causa mayor
(luz e internet) que están sujetas a las condiciones del momento.
“La relación con
los padres y representantes es muy buena, la mayoría asume el compromiso con
responsabilidad”, dijo.
Evaluación de actividades
Entre libros, cuadernos, hojas de apunte y un tecito de
manzanilla, la profesora Márquez, resaltó que la evaluación de las actividades
es continua, se realiza directamente observando la imagen o contenido.
Puntualizó que los docentes deben planificar actividades
de relevancia e innovadoras que despierten el interés y curiosidad del
estudiante, adaptándose a la realidad por la que actualmente atraviesa el país
con el tema del Covid-19, al tiempo que hizo hincapié para que los estudiantes
desde casa, cumplan las medidas de aseo personal, lavado de manos, cuidado de
la alimentación, entre otros.
Vocación y sentido de pertenencia
“Cuando uno tiene una
vocación docente y sentido de pertenencia, se apasiona por lo que hace con el
fin de servir, es una vocación de servicio la profesión que elegí; con 9 años
de servicio en el proceso formativo, cada año se presentan dificultades y uno
las va resolviendo para la conveniencia de todos, no solo del alumno, también
del docente, de los padres y de la institución” acotó.
Expresó la docente en
medio de sus herramientas de trabajo, que en estos tiempos se debe tener sentido
de pertenencia con la escuela, amor y pasión por lo que hace en pro de la
educación.
“Tengo fe de que volveremos
a nuestras actividades regulares, pero con mayor confianza en el uso de la
tecnología dentro del proceso educativo, y sobre todo regresaremos más
convencidos que nunca a las aulas, con ganas de abrazarnos con los colegas y
con nuestros queridos alumnos, para seguir avanzando en la construcción de un
mejor país”, concluyó.
Fuente: Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726
Fotos: MM / @Notiandes24