viernes, 22 de mayo de 2020

Docentes con vocación y sentido de pertenencia

Rostros de mi Pueblo en tiempos de cuarentena (1era Parte)

 


 

*** Con la llegada del coronavirus a Venezuela, se prendieron las alarmas y en aras de proteger a los niños, niñas y adolescentes, las autoridades en materia de educación, en cumplimiento de la cuarentena social, colectiva y voluntaria, decidieron suspender las clases presenciales en todo el territorio nacional ***

 

Las clases de manera presencial en el aula, pasaron a otra fase, recurriendo a clases a distancia, siendo totalmente virtuales en todas sus dimensiones, en resguardo de los escolares como una de las medidas tendientes a controlar el avance del Covid-19.

 

A partir de ese momento la dinámica de la educación a distancia y el papel del docente adquirieron otras características y desafíos que quizás nunca habían tenido. Esta modalidad de educación se distingue porque no requiere de la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio.

 

En las décadas recientes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ganado un lugar cada vez más relevante en la educación a distancia. Las TIC tienen ventajas sobre otros medios porque ofrecen comunicación bidireccional instantánea, en audio, video y datos. Asimismo, a diferencia de los medios tradicionales, las TIC permiten el acceso a contenidos prácticamente ilimitados, conversaciones virtuales entre múltiples personas, herramientas diversas y el procesamiento remoto de datos, entre otras ventajas.

 

Reto pedagógico

 

Marbella Márquez Rivas, docente de quinto grado en el Grupo Escolar “Los Curos”, en la parroquia Osuna Rodríguez en el municipio Libertador del estado Mérida,  con una matrícula de 25 estudiantes, señala que en estos tiempos de cuarentena, ha sido un gran reto para todos, estudiantes, representantes y como docente de aula.

“Es la primera vez que me ha tocado impartir conocimientos a distancia, planificar actividades académicas y pedagógicas virtuales, para que lleguen a todos los estudiantes a través de correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas y avisos informativos”, expresó.

 

Detalló Márquez que se envía la planificación por WhatsApp o cualquier otro medio digital, para toda la semana, de manera que resuelvan una actividad por día, donde la mayoría pasa el reporte a diario, algunos lo hacen el fin de semana, considerando fallas de causa mayor (luz e internet) que están sujetas a las condiciones del momento.

 “La relación con los padres y representantes es muy buena, la mayoría asume el compromiso con responsabilidad”, dijo.

Evaluación de actividades

Entre libros, cuadernos, hojas de apunte y un tecito de manzanilla, la profesora Márquez, resaltó que la evaluación de las actividades es continua, se realiza directamente observando la imagen o contenido.

Puntualizó que los docentes deben planificar actividades de relevancia e innovadoras que despierten el interés y curiosidad del estudiante, adaptándose a la realidad por la que actualmente atraviesa el país con el tema del Covid-19, al tiempo que hizo hincapié para que los estudiantes desde casa, cumplan las medidas de aseo personal, lavado de manos, cuidado de la alimentación, entre otros.

 

Vocación y sentido de pertenencia

“Cuando uno tiene una vocación docente y sentido de pertenencia, se apasiona por lo que hace con el fin de servir, es una vocación de servicio la profesión que elegí; con 9 años de servicio en el proceso formativo, cada año se presentan dificultades y uno las va resolviendo para la conveniencia de todos, no solo del alumno, también del docente, de los padres y de la institución” acotó.

Expresó la docente en medio de sus herramientas de trabajo, que en estos tiempos se debe tener sentido de pertenencia con la escuela, amor y pasión por lo que hace en pro de la educación.

“Tengo fe de que volveremos a nuestras actividades regulares, pero con mayor confianza en el uso de la tecnología dentro del proceso educativo, y sobre todo regresaremos más convencidos que nunca a las aulas, con ganas de abrazarnos con los colegas y con nuestros queridos alumnos, para seguir avanzando en la construcción de un mejor país”, concluyó.

Fuente: Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726

Fotos: MM  / @Notiandes24


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