En la entidad andina
El presidente del Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, sostuvo que no existe una programación para que los productores merideños estén preparados ante estas eventualidades
(Prensa OCI)-. El presidente del Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, indicó que debido a las constantes fallas del servicio de electricidad se han visto afectados de manera directa 2.500 productores agropecuarios del estado, en cuanto a la cadena de frío y la pérdida de alimentos perecederos, como es el caso de lácteos, carne y embutidos.
Destacó que los sectores rurales más afectados son los de la zona norte de la entidad, “son más de 12 horas sin energía eléctrica, además, a esto se le suma el problema de las altas temperaturas debido a la temporada de sequía que estamos atravesando”, agregó.
Araque destacó que no existe una planificación o programación para que los productores merideños se encuentren preparados, porque no es solo el tema de la energía eléctrica, también la problemática que se presenta con la distribución del combustible.
Planteamientos expuestos a nivel nacional
El titular de Imderural y representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), precisó que, como integrante del Comité Ejecutivo de la asociación, presentó en la ciudad de Barquisimeto un balance de las afectaciones que este sector ha padecido debido a la mala prestación de los servicios públicos en materia de gasolina y electricidad.
Finalmente, señaló: “que con la coordinación y trabajo en conjunto se puede optimizar la producción, distribución y comercialización de los productos con el propósito de beneficiar el sector agropecuario y a la población consumidora. /Keyla Araque /Foto: Antonio Porras