Un
grupo de médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes
(Iahula), tras manifestar públicamente desde la sede del principal centro
asistencial del estado en la avenida 16 de septiembre, se concentraron en la
sede de la Fiscalía del Ministerio Público en el centro de la ciudad avenida 4
Bolívar, donde entregaron un documento a funcionarios de ese ente del Poder
Ciudadano.
El
Dr. Rafael Contreras, urólogo del Iahula, acompañado de un grupo de médicos,
informó que la concentración se produjo con la finalidad de declarar y salvar
responsabilidades de todos, desde el punto de vista de la infraestructura,
medicinas y material médico quirúrgico del nosocomio.
A
su criterio el Iahula “está agonizando después de 48 años de fundado, donde se
observan servicios que ya no pasan consultas debido a “filtraciones” en su
infraestructura, y tuvieron que guardar los equipos y resguardarlos, apara
poder preservarlos y se pueden dañar por el agua y por el moho”.
Contreras
aseguró que los pisos del Iahula están llenos de pacientes que deben comprar
todo para poder ser atendidos. “El paciente que tiene dinero es el que puede
ser atendido, ya que le piden que compre los medicamentos por vía oral y ya hoy
una sultamicilina está costando Bs. 80.000 e incluye apenas 7 pastillas”.
También
ejemplificó “que en 24 años que tiene el servicio nunca se habían muerto 3
pacientes en una semana por falta de antibióticos y eso es grave”. Hizo un
llamado al gobierno, “si es que todavía quiere a los venezolanos, que tome
conciencia, porque el país se está destruyendo”.
Rafael
Contreras dijo que los médicos del Iahula salvan su responsabilidad y por eso
entregaron a la Fiscalía del Ministerio Público un documento donde la Sociedad
Médica de los diferentes servicios exponen que no se cuenta con nada, ya que no
es responsabilidad de un especialista que un paciente se muera o que en
emergencia un paciente reciba en el piso una hidratación, sino que es
responsabilidad del Gobernador y del director del Iahula”.
Por
su parte, el cirujano general Dr. Alfredo Ramírez, indicó que los médicos
tenían la necesidad de documentar y denunciar lo que vive el Iahula, ya que se
había informado por los medios de comunicación y ya es hora de formalizar ante
los organismos competentes lo que está sucediendo por falta de medicamentos,
equipamiento en los diferentes servicios, ya que algunos prácticamente están en
cierre “técnico” por falta de insumo y material “el paciente debe comprar
prácticamente todo lo necesario para su tratamiento en sala”.
Aseguró
que el paciente vive una suerte de “ruleta rusa” cuando se va a operar porque
depende de lo que la dirección del Iahula disponga en el momento, el resto
deben comprarlo los familiares”.