Ver todoInformación general

Sucesos

Salud

Ultimas Noticias

miércoles, 24 de junio de 2026

José Uzcátegui asume la dirección del Estado Mayor de Combustible en la entidad






Con el objetivo de optimizar la distribución y fortalecer las políticas energéticas en la región, el parlamentario nacional José Uzcátegui ha sido designado como el nuevo director del Estado Mayor de Combustible.

 

A partir de este momento, Uzcátegui, junto a un renovado equipo de trabajo, asumirá las riendas de esta instancia estratégica. El nombramiento surge de una propuesta elevada por el gobernador del estado, Arnaldo Sánchez, y direccionada de manera conjunta desde la directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), consolidando una alianza institucional para dar respuesta oportuna a las necesidades del pueblo.

 

Renovación y compromiso estratégico

 

Esta nueva gestión viene a sustituir las labores que venían desempeñando el profesor Douglas Rivas y Melanio Peña, a quienes se les reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado durante su período al frente de la institución.

 

El parlamentario José Uzcátegui destacó que su gestión se enfocará en: "Asumimos esta responsabilidad con el mayor compromiso patriótico, enfocados en dinamizar los procesos y garantizar que el combustible llegue de forma eficiente a cada rincón de nuestro estado, siguiendo las orientaciones de nuestro gobernador Arnaldo Sánchez y las directrices de PDVSA", afirmó Uzcátegui. / Redacción RDM

 

PSUV Libertador inicia profunda reestructuración desde las bases para fortalecer la acción social y comunal en Mérida

 Señaló Nelson Álvarez coordinador político municipal

 

 





 

El coordinador político municipal, Nelson Álvarez, detalló que la nueva estructura que entra en vigencia en julio elimina figuras intermedias para dar paso a los Comités Bolivarianos de Base en cada calle, sumando a movimientos sociales más allá de la militancia partidista.

 

En el marco de un proceso de profunda revisión y reorganización interna que se viene gestando desde el año pasado por instrucciones de la dirección nacional del partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Libertador del estado Mérida se prepara para implementar una nueva estructura organizativa a partir del próximo mes de julio.

 

Así lo dio a conocer el ingeniero Nelson Álvarez, coordinador político del PSUV en la jurisdicción, durante una entrevista exclusiva concedida al equipo de Reporteros de Mérida. Álvarez destacó que este proceso busca "repensar" la organización política, teniendo como cimientos el Libro Rojo y el legado organizativo del fundador del partido, Hugo Chávez, con el fin de consolidar un arraigo real y eficiente en el territorio.

 

Del partido a la comunidad: Nuevas estructuras de base

 

La principal novedad de este esquema organizativo es la simplificación de las estructuras y el protagonismo directo de las bases. Álvarez explicó que se eliminan antiguas figuras de intermediación para dar paso a una estructura de agregación que asciende de forma piramidal:

 

Comités Bolivarianos de Base (CBB): Se constituirán en cada calle del municipio. Su propósito no se limita a agrupar a la militancia del PSUV, sino a incorporar activamente a movimientos sociales, vecinos y vecinas con el fin de captar, agregar y resolver problemas concretos de la comunidad.

Comandos de Comunidad: Agruparán el trabajo de varias calles bajo un esquema territorial más amplio.

Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh): Mantienen sus funciones de articulación y validación tras haber atravesado un proceso de actualización, validación y fortalecimiento de sus cuadros.

Equipos Políticos Comunales: Instancia superior que apunta a una organización orgánica de agregación en el ámbito de las comunas y los consejos comunales.

"Se trata de un liderazgo real que desde las comunidades viene atendiendo no solo lo electoral, sino lo social, lo político y lo integral", enfatizó el coordinador municipal, invitando asimismo a la colectividad a participar activamente en la próxima Consulta Popular del 12 de julio, mecanismo que califica como idóneo para resolver problemas locales concretos.

 

Legitimidad desde las bases y estabilidad institucional

 

Al ser consultado sobre el impacto de estos cambios en los liderazgos locales y la posibilidad de renovación de nombres en cargos de dirección, Álvarez señaló que todo proceso de reestructuración en el PSUV contempla la renovación constante de funciones para adaptarse a las coyunturas históricas. "El partido siempre se ha caracterizado por adaptarse a las realidades y construir estrategias que permitan avanzar en el modelo socialista", apuntó.

 

Finalmente, Álvarez envió un mensaje de tranquilidad a los merideños, reafirmando el apego de la organización a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "Garantizamos que la gobernanza se mantiene bajo el liderazgo de la Revolución Bolivariana. Nuestra militancia se mantiene desplegada en las asambleas patrióticas parroquiales bajo una línea de coherencia y trabajo constante", concluyó. / Nelson Dugarte CNP 19.758

martes, 23 de junio de 2026

Mejoran sistema eléctrico del Teleférico Mukumbarí previo al asueto escolar

 





Trabajos de mantenimiento preventivo y de fortalecimiento del sistema eléctrico se ejecutan actualmente en las instalaciones del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, con el objetivo de garantizar una operación completamente segura y confiable durante la próxima temporada vacacional.

La información fue dada a conocer por la ministra del Poder Popular para el Turismo, Daniella Cabello, a través de una publicación en su cuenta de la red social Instagram, donde detalló que los equipos técnicos se encuentran desplegados instalando reconectores de energía, dispositivos diseñados para monitorear constantemente la corriente eléctrica y proteger toda la infraestructura del teleférico ante cualquier eventualidad.

«Sabemos la importancia que tiene este ícono de Mérida para miles de familias, emprendedores, prestadores de servicios turísticos y visitantes que cada año eligen los Andes venezolanos como destino», expresó la titular de la cartera turística en la plataforma digital.

En ese sentido, Cabello reiteró el compromiso del Ejecutivo nacional de seguir trabajando de manera articulada para que el Mukumbarí —reconocido como el teleférico más alto y largo del mundo— continúe consolidándose como una ventana fundamental para el turismo receptivo, el desarrollo económico de la región andina y el sano encuentro con la naturaleza nacional.

Entre aguas estancadas y maleza: El clamor del casco central de Nueva Bolivia exige atención institucional

 Alerta sanitaria y vecinal






El casco central de Nueva Bolivia, en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, presenta actualmente un panorama crítico debido a la acumulación de aguas estancadas, charcos y el crecimiento descontrolado de maleza. Esta situación no solo afecta la estética de la Troncal 001 (Carretera Panamericana), sino que obstaculiza el libre tránsito vehicular y peatonal, afectando de manera directa a los conductores de las diferentes líneas de transporte que hacen vida en la zona.


La comunidad del sector El Latino y las áreas comerciales adyacentes manifiestan su profunda preocupación ante una problemática que data de varios años. Los habitantes señalan que la falta de una canalización adecuada de las aguas pluviales y servidas ha deteriorado progresivamente la capa asfáltica de esta importante arteria vial, generando un foco de contaminación en pleno bulevar, cerca de la estación de servicio del sector.


María Bastidas, residente de Nueva Bolivia, expresó con preocupación el riesgo de salud pública al que están expuestos: «Existe el temor latente de una proliferación masiva de zancudos y otros insectos. Ya se puede observar hasta el monte dentro del charco que adorna el lugar, lo que empeora la situación sanitaria», denunció.

 

Finalmente, Ante esta realidad, el concejal Manuel Linares exhortó al ejecutivo municipal a demostrar voluntad política y activar un plan conjunto para dar una solución definitiva e inmediata a este nudo crítico de la Troncal 001.  /Luis Alonso Cedeño - Sur del Lago

El Gobierno reparó lo urgente, pero abandonó lo esencial

 A un año de la emergencia en el Páramo merideño:

 







 

La noche del 23 de junio de 2025, la tormenta perfecta se desató sobre el páramo merideño. Ocho municipios quedaron heridos de muerte: Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Miranda, Libertador, Arzobispo Chacón, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

 

El balance oficial fue devastador, más de 8 mil familias aisladas, 25 puentes dañados (16 con pérdida total), 370 viviendas afectadas y 107 reducidas a escombros. El entonces presidente Nicolás Maduro ordenó el desalojo de 151 casas en zonas de alto riesgo.  El gobernador Arnaldo Sánchez aseguró que habían activado tres refugios y que no había víctimas fatales.

 

Las promesas gubernamentales se las llevó el mismo río Chama que arrasó con puentes, viviendas y sembradíos. No hubo plan de recuperación, ni maquinaria, ni inversión. Lo que sí hubo fue abandono. Los habitantes del sector San Emilio, en Escagüey, han tenido que tomar la vía para ser escuchados. Bloquearon la carretera Trasandina porque más de 30 familias llevan afectadas tras la destrucción del puente que cruzaba el río. Han agotado todas las instancias, alcaldía, gobernación, ministerios de Infraestructura y Ambiente.

 

La respuesta ha sido el silencio. “No hay manera, no hay respuesta. Cada vez que medio remiendan un paso, el río crece y se lo lleva”, denunció una vecina. Y el drama no es menor, personas con discapacidad, mujeres en trabajo de parto y pacientes en emergencia deben cruzar una montaña durante 30 minutos para recibir atención médica, cuando antes el puente les tomaba apenas segundos. “En cuatro segundos una persona puede perder la vida”, advirtieron. /Redacción Comunicación Continua

Abogados celebraron su día con una misa y la juramentación de 4 nuevos juristas en El Vigía






 

Un grupo de profesionales del derecho asistieron a la Misa de Acción de Gracia por el Día Nacional del Abogado, que se realizó en la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, acto religioso que estuvo presidido por Monseñor Juan de Dios Peña, Obispo de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia.

 

Nilda Mora, presidenta de la Delegación del Colegio de Abogados de El Vigía, indicó estar muy feliz por compartir esta hermosa homilía presidida por Monseñor Juan de Dios, en compañía de todos los abogados que asistieron.

 

Acotó Mora, Gracias a Dios porque es un reencuentro en nuestro día y darle la gracias y pedir a Dios no solo por Venezuela, sino porque el ejercicio de nuestra profesión se encamine y todos podemos ayudar al desprotegido, pero también que con nuestro trabajo nos ayudemos a nosotros mismos consolidando como gremio más importante de nuestra ciudad. /Redacción WEB

 

Turpial Airlines reactiva operaciones en El Vigía para impulsar el turismo y el comercio en Mérida







Nos llena de gran satisfacción anunciar un paso clave para la reactivación económica y turística de nuestra región. Turpial Airlines reiniciará operaciones desde y hacia el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía a partir del próximo 16 de julio.

 

Esta reactivación aérea no solo devuelve la conectividad a la zona, sino que abre una ventana estratégica de desarrollo a través de dos pilares fundamentales: Nuevas Rutas y Conectividad: Se habilitarán conexiones directas en la ruta El Vigía - Valencia, ofreciendo además la gran posibilidad de conectar de forma inmediata con la Isla de Margarita (Porlamar), abriendo así un nuevo canal con el litoral oriental del país.

 

Desde la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Mérida (Cacoime), representados por nuestro presidente, Enrique Torres, vemos esta noticia como un hito extraordinario, pero también como un reto importante que asumir. El plan inicial contempla una apuesta comercial de tres meses, por lo que el objetivo principal es trabajar unidos para lograr que la frecuencia de estos vuelos se mantenga de forma permanente.

 

Desde el sector empresarial hacemos un llamado a todos los gremios, instituciones y ciudadanos. ¡Es momento de sumar esfuerzos! El desarrollo de Mérida nos necesita a todos activos. /Prensa Cacoime

lunes, 22 de junio de 2026

Simón Figueroa: "Seguimos activos en la lucha política"

 Reafirma su compromiso con la revolución

 







 

El ingeniero Simón Pablo Figueroa, exalcalde del municipio Campo Elías tras ocho años de gestión, reafirmó su compromiso absoluto con el proceso revolucionario en el estado Mérida, asegurando que se mantiene trabajando activamente desde las bases como "un soldado de la revolución".

 

Figueroa rememoró sus inicios en la militancia política hace más de cinco décadas: "Tenemos la gran suerte de haber sido alumnos de Carmelo Laborí a los 14 años, y posteriormente de Jorge Antonio Rodríguez como militante de la Liga Socialista. Hoy, con 52 años de trayectoria, decidimos reincorporarnos y mantenernos firmes en esta lucha por la paz, la soberanía y la independencia de nuestro pueblo".

 

Despliegue político y debate permanente

 

A pesar de no ejercer funciones actualmente en cargos de gobierno a nivel nacional, regional o municipal, el dirigente destacó que la agenda política no se detiene. Informó que todos los lunes sostiene encuentros con equipos de trabajo para analizar la coyuntura nacional, con especial énfasis en el respaldo al presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores.

 

Militancia activa: Reafirmó su rol dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Trabajo comunitario: Atiende invitaciones de diversas UBCh y sectores sociales en Campo Elías para debatir sobre la realidad del país.

Llamado a la unidad: Instó a todos los venezolanos, independientemente de sus posturas políticas, a defender la soberanía nacional.

 

Al ser consultado sobre futuras aspiraciones políticas, Figueroa prefirió ser cauteloso, señalando que "uno nunca puede adelantarse a los acontecimientos; el tiempo dirá hacia dónde vamos y qué es lo que vamos a hacer por la patria". /CNP 19.758

Comunidad de La Floresta exige la culminación urgente de la cancha de usos múltiples







 La cancha de usos múltiples del conjunto residencial La Floresta lleva meses en una situación de total abandono tras quedar una obra de remodelación inconclusa, lo que mantiene el espacio inhabilitado y afecta directamente el derecho al deporte y la recreación de los vecinos.

 

El exconcejal del municipio Libertador, Luis Millán, acompañado por los habitantes de la zona, denunció públicamente el pésimo estado del piso de la cancha. Según detalló, el proyecto de remodelación —iniciado a partir del 15 de noviembre de 2025 a través de los fondos de la Consulta Popular de la Juventud— fue ejecutado por una empresa contratista elegida por el consejo comunal. Sin embargo, los trabajos se detuvieron dejando el suelo totalmente agrietado y destruido.

 

Gustavo Orozco, habitante del conjunto residencial, explicó que una inspección reciente realizada por el INMIVI determinó formalmente que los trabajos ejecutados no cumplían con los estándares técnicos requeridos, razón por la cual la obra no fue aprobada y quedó paralizada.

 

A la fecha, la comunidad se encuentra de brazos cruzados ante el incumplimiento de la contratista encargada, que ya recibió los recursos, pero dejó el espacio inutilizable. /Prensa LM

SERGIDESOL insta al pago oportuno del servicio para recuperar camiones compactadores




Con el propósito de promover la responsabilidad ciudadana y fortalecer el servicio de recolección de desechos sólidos en las 15 parroquias del municipio Libertador, SERGIDESOL lleva adelante la campaña “Con tu aporte, Mérida brilla”, una iniciativa orientada a incentivar el pago oportuno de los contribuyentes.

El alcalde del municipio Libertador, Nelson Álvarez, destacó que la recuperación de cada camión compactador representa una inversión aproximada de 80 mil dólares, por lo que el aporte de los ciudadanos es clave para continuar prestando un servicio eficiente y sostenido.

Por su parte, Carlos González, representante de SERGIDESOL, enfatizó que lograr una Mérida más limpia y brillante es una tarea titánica que se ejecuta diariamente en las 15 parroquias del municipio Libertador, con el esfuerzo del personal operativo y el compromiso de la ciudadanía. /Prensa SERGIDESOL

Contadores Públicos de Mérida participan en los XXXVI Juegos Nacionales en Anzoátegui



 


 

La Delegación Deportiva del Colegio de Contadores Públicos del estado Mérida ya se encuentra activa en la XXXVI edición de los Juegos Nacionales, evento que se desarrolla desde 21 hasta el 27 de junio en el estado Anzoátegui y que congrega a más de 1.800 contadores públicos de Venezuela.

 

El Lic. Elí Rojas Ruíz, en nombre de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Mérida, destacó que más de 80 atletas merideños participan en esta cita nacional en disciplinas como dominó, bolas criollas, kickingball, scrabble y natación. “Esta competencia no solo fortalece la agenda deportiva de nuestro gremio, sino que también crea espacios de camaradería y amistad entre colegas de todos los estados”, señaló. /Prensa Cppem

IBIME y Fundacite Mérida consolidan alianza estratégica para fortalecer la formación científica y tecnológica a el servicio de las comunidades





 

 Gracias a las políticas impulsadas por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Arnaldo Sánchez, a través de la Secretaría de Cultura y el Gabinete de Cultura de la entidad, el IBIME continúa fortaleciendo sus relaciones institucionales en beneficio de la población merideña.

 

La presidenta del IBIME, Zenaida Hernández, agradeció la receptividad y disposición de Fundacite Mérida para concretar este convenio, destacando que el mismo permitirá ampliar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento de los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Públicas del estado.

 

Con este acuerdo, el Gobierno Bolivariano de Mérida reafirma su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo científico, promoviendo espacios de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones. /Prensa IBIME

Docentes cierran el año escolar entre acoso laboral y precariedad salarial






Los docentes venezolanos terminarán el año escolar 2025-2026 en las mismas condiciones precarias con las que lo comenzaron: sin convención colectiva actualizada, sin aumento salarial real y con casos de acoso laboral.
Así lo denunció Humberto Atencio, secretario general del sindicato Sitraenseñanza en Mérida, quien calificó este año escolar como "sumamente accidentado" y presentó un conjunto de exigencias para el período 2026-2027 que arranca en septiembre.
"Han pasado ocho años desde que se firmó la última convención colectiva, la cual ya acumula cinco años vencida. Además, ya son cuatro años desde el último incremento del salario básico o salario mínimo", señaló Tortolero, recordando que el 1 de mayo, lejos de traer un aumento real, solo profundizó el modelo de bonificación que el gremio rechaza.
"Se ha bonificado aún más el ingreso mensual, pero se mantienen intactas las mismas tablas salariales que se firmaron en abril de 2018. El bono no es salario", insistió el dirigente sindical.
Para los docentes venezolanos, cerrar un año escolar sin convención colectiva no es una novedad sino una acumulación que pesa cada vez más sobre las condiciones laborales del sector. Sitraenseñanza estimó que, de la Tercera Convención Única y Unitaria, cuya discusión lleva cinco años de retraso, solo se han aprobado 17 cláusulas. El resto sigue pendiente en una mesa de negociación que el gobierno no ha vuelto a convocar.