Ver todoInformación general

Sucesos

Salud

Ultimas Noticias

martes, 23 de junio de 2026

Mejoran sistema eléctrico del Teleférico Mukumbarí previo al asueto escolar

 





Trabajos de mantenimiento preventivo y de fortalecimiento del sistema eléctrico se ejecutan actualmente en las instalaciones del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, con el objetivo de garantizar una operación completamente segura y confiable durante la próxima temporada vacacional.

La información fue dada a conocer por la ministra del Poder Popular para el Turismo, Daniella Cabello, a través de una publicación en su cuenta de la red social Instagram, donde detalló que los equipos técnicos se encuentran desplegados instalando reconectores de energía, dispositivos diseñados para monitorear constantemente la corriente eléctrica y proteger toda la infraestructura del teleférico ante cualquier eventualidad.

«Sabemos la importancia que tiene este ícono de Mérida para miles de familias, emprendedores, prestadores de servicios turísticos y visitantes que cada año eligen los Andes venezolanos como destino», expresó la titular de la cartera turística en la plataforma digital.

En ese sentido, Cabello reiteró el compromiso del Ejecutivo nacional de seguir trabajando de manera articulada para que el Mukumbarí —reconocido como el teleférico más alto y largo del mundo— continúe consolidándose como una ventana fundamental para el turismo receptivo, el desarrollo económico de la región andina y el sano encuentro con la naturaleza nacional.

Entre aguas estancadas y maleza: El clamor del casco central de Nueva Bolivia exige atención institucional

 Alerta sanitaria y vecinal






El casco central de Nueva Bolivia, en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, presenta actualmente un panorama crítico debido a la acumulación de aguas estancadas, charcos y el crecimiento descontrolado de maleza. Esta situación no solo afecta la estética de la Troncal 001 (Carretera Panamericana), sino que obstaculiza el libre tránsito vehicular y peatonal, afectando de manera directa a los conductores de las diferentes líneas de transporte que hacen vida en la zona.


La comunidad del sector El Latino y las áreas comerciales adyacentes manifiestan su profunda preocupación ante una problemática que data de varios años. Los habitantes señalan que la falta de una canalización adecuada de las aguas pluviales y servidas ha deteriorado progresivamente la capa asfáltica de esta importante arteria vial, generando un foco de contaminación en pleno bulevar, cerca de la estación de servicio del sector.


María Bastidas, residente de Nueva Bolivia, expresó con preocupación el riesgo de salud pública al que están expuestos: «Existe el temor latente de una proliferación masiva de zancudos y otros insectos. Ya se puede observar hasta el monte dentro del charco que adorna el lugar, lo que empeora la situación sanitaria», denunció.

 

Finalmente, Ante esta realidad, el concejal Manuel Linares exhortó al ejecutivo municipal a demostrar voluntad política y activar un plan conjunto para dar una solución definitiva e inmediata a este nudo crítico de la Troncal 001.  /Luis Alonso Cedeño - Sur del Lago

El Gobierno reparó lo urgente, pero abandonó lo esencial

 A un año de la emergencia en el Páramo merideño:

 







 

La noche del 23 de junio de 2025, la tormenta perfecta se desató sobre el páramo merideño. Ocho municipios quedaron heridos de muerte: Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Miranda, Libertador, Arzobispo Chacón, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

 

El balance oficial fue devastador, más de 8 mil familias aisladas, 25 puentes dañados (16 con pérdida total), 370 viviendas afectadas y 107 reducidas a escombros. El entonces presidente Nicolás Maduro ordenó el desalojo de 151 casas en zonas de alto riesgo.  El gobernador Arnaldo Sánchez aseguró que habían activado tres refugios y que no había víctimas fatales.

 

Las promesas gubernamentales se las llevó el mismo río Chama que arrasó con puentes, viviendas y sembradíos. No hubo plan de recuperación, ni maquinaria, ni inversión. Lo que sí hubo fue abandono. Los habitantes del sector San Emilio, en Escagüey, han tenido que tomar la vía para ser escuchados. Bloquearon la carretera Trasandina porque más de 30 familias llevan afectadas tras la destrucción del puente que cruzaba el río. Han agotado todas las instancias, alcaldía, gobernación, ministerios de Infraestructura y Ambiente.

 

La respuesta ha sido el silencio. “No hay manera, no hay respuesta. Cada vez que medio remiendan un paso, el río crece y se lo lleva”, denunció una vecina. Y el drama no es menor, personas con discapacidad, mujeres en trabajo de parto y pacientes en emergencia deben cruzar una montaña durante 30 minutos para recibir atención médica, cuando antes el puente les tomaba apenas segundos. “En cuatro segundos una persona puede perder la vida”, advirtieron. /Redacción Comunicación Continua

Abogados celebraron su día con una misa y la juramentación de 4 nuevos juristas en El Vigía






 

Un grupo de profesionales del derecho asistieron a la Misa de Acción de Gracia por el Día Nacional del Abogado, que se realizó en la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, acto religioso que estuvo presidido por Monseñor Juan de Dios Peña, Obispo de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia.

 

Nilda Mora, presidenta de la Delegación del Colegio de Abogados de El Vigía, indicó estar muy feliz por compartir esta hermosa homilía presidida por Monseñor Juan de Dios, en compañía de todos los abogados que asistieron.

 

Acotó Mora, Gracias a Dios porque es un reencuentro en nuestro día y darle la gracias y pedir a Dios no solo por Venezuela, sino porque el ejercicio de nuestra profesión se encamine y todos podemos ayudar al desprotegido, pero también que con nuestro trabajo nos ayudemos a nosotros mismos consolidando como gremio más importante de nuestra ciudad. /Redacción WEB

 

Turpial Airlines reactiva operaciones en El Vigía para impulsar el turismo y el comercio en Mérida







Nos llena de gran satisfacción anunciar un paso clave para la reactivación económica y turística de nuestra región. Turpial Airlines reiniciará operaciones desde y hacia el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía a partir del próximo 16 de julio.

 

Esta reactivación aérea no solo devuelve la conectividad a la zona, sino que abre una ventana estratégica de desarrollo a través de dos pilares fundamentales: Nuevas Rutas y Conectividad: Se habilitarán conexiones directas en la ruta El Vigía - Valencia, ofreciendo además la gran posibilidad de conectar de forma inmediata con la Isla de Margarita (Porlamar), abriendo así un nuevo canal con el litoral oriental del país.

 

Desde la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Mérida (Cacoime), representados por nuestro presidente, Enrique Torres, vemos esta noticia como un hito extraordinario, pero también como un reto importante que asumir. El plan inicial contempla una apuesta comercial de tres meses, por lo que el objetivo principal es trabajar unidos para lograr que la frecuencia de estos vuelos se mantenga de forma permanente.

 

Desde el sector empresarial hacemos un llamado a todos los gremios, instituciones y ciudadanos. ¡Es momento de sumar esfuerzos! El desarrollo de Mérida nos necesita a todos activos. /Prensa Cacoime

lunes, 22 de junio de 2026

Simón Figueroa: "Seguimos activos en la lucha política"

 Reafirma su compromiso con la revolución

 







 

El ingeniero Simón Pablo Figueroa, exalcalde del municipio Campo Elías tras ocho años de gestión, reafirmó su compromiso absoluto con el proceso revolucionario en el estado Mérida, asegurando que se mantiene trabajando activamente desde las bases como "un soldado de la revolución".

 

Figueroa rememoró sus inicios en la militancia política hace más de cinco décadas: "Tenemos la gran suerte de haber sido alumnos de Carmelo Laborí a los 14 años, y posteriormente de Jorge Antonio Rodríguez como militante de la Liga Socialista. Hoy, con 52 años de trayectoria, decidimos reincorporarnos y mantenernos firmes en esta lucha por la paz, la soberanía y la independencia de nuestro pueblo".

 

Despliegue político y debate permanente

 

A pesar de no ejercer funciones actualmente en cargos de gobierno a nivel nacional, regional o municipal, el dirigente destacó que la agenda política no se detiene. Informó que todos los lunes sostiene encuentros con equipos de trabajo para analizar la coyuntura nacional, con especial énfasis en el respaldo al presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores.

 

Militancia activa: Reafirmó su rol dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Trabajo comunitario: Atiende invitaciones de diversas UBCh y sectores sociales en Campo Elías para debatir sobre la realidad del país.

Llamado a la unidad: Instó a todos los venezolanos, independientemente de sus posturas políticas, a defender la soberanía nacional.

 

Al ser consultado sobre futuras aspiraciones políticas, Figueroa prefirió ser cauteloso, señalando que "uno nunca puede adelantarse a los acontecimientos; el tiempo dirá hacia dónde vamos y qué es lo que vamos a hacer por la patria". /CNP 19.758

Comunidad de La Floresta exige la culminación urgente de la cancha de usos múltiples







 La cancha de usos múltiples del conjunto residencial La Floresta lleva meses en una situación de total abandono tras quedar una obra de remodelación inconclusa, lo que mantiene el espacio inhabilitado y afecta directamente el derecho al deporte y la recreación de los vecinos.

 

El exconcejal del municipio Libertador, Luis Millán, acompañado por los habitantes de la zona, denunció públicamente el pésimo estado del piso de la cancha. Según detalló, el proyecto de remodelación —iniciado a partir del 15 de noviembre de 2025 a través de los fondos de la Consulta Popular de la Juventud— fue ejecutado por una empresa contratista elegida por el consejo comunal. Sin embargo, los trabajos se detuvieron dejando el suelo totalmente agrietado y destruido.

 

Gustavo Orozco, habitante del conjunto residencial, explicó que una inspección reciente realizada por el INMIVI determinó formalmente que los trabajos ejecutados no cumplían con los estándares técnicos requeridos, razón por la cual la obra no fue aprobada y quedó paralizada.

 

A la fecha, la comunidad se encuentra de brazos cruzados ante el incumplimiento de la contratista encargada, que ya recibió los recursos, pero dejó el espacio inutilizable. /Prensa LM

SERGIDESOL insta al pago oportuno del servicio para recuperar camiones compactadores




Con el propósito de promover la responsabilidad ciudadana y fortalecer el servicio de recolección de desechos sólidos en las 15 parroquias del municipio Libertador, SERGIDESOL lleva adelante la campaña “Con tu aporte, Mérida brilla”, una iniciativa orientada a incentivar el pago oportuno de los contribuyentes.

El alcalde del municipio Libertador, Nelson Álvarez, destacó que la recuperación de cada camión compactador representa una inversión aproximada de 80 mil dólares, por lo que el aporte de los ciudadanos es clave para continuar prestando un servicio eficiente y sostenido.

Por su parte, Carlos González, representante de SERGIDESOL, enfatizó que lograr una Mérida más limpia y brillante es una tarea titánica que se ejecuta diariamente en las 15 parroquias del municipio Libertador, con el esfuerzo del personal operativo y el compromiso de la ciudadanía. /Prensa SERGIDESOL

Contadores Públicos de Mérida participan en los XXXVI Juegos Nacionales en Anzoátegui



 


 

La Delegación Deportiva del Colegio de Contadores Públicos del estado Mérida ya se encuentra activa en la XXXVI edición de los Juegos Nacionales, evento que se desarrolla desde 21 hasta el 27 de junio en el estado Anzoátegui y que congrega a más de 1.800 contadores públicos de Venezuela.

 

El Lic. Elí Rojas Ruíz, en nombre de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Mérida, destacó que más de 80 atletas merideños participan en esta cita nacional en disciplinas como dominó, bolas criollas, kickingball, scrabble y natación. “Esta competencia no solo fortalece la agenda deportiva de nuestro gremio, sino que también crea espacios de camaradería y amistad entre colegas de todos los estados”, señaló. /Prensa Cppem

IBIME y Fundacite Mérida consolidan alianza estratégica para fortalecer la formación científica y tecnológica a el servicio de las comunidades





 

 Gracias a las políticas impulsadas por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Arnaldo Sánchez, a través de la Secretaría de Cultura y el Gabinete de Cultura de la entidad, el IBIME continúa fortaleciendo sus relaciones institucionales en beneficio de la población merideña.

 

La presidenta del IBIME, Zenaida Hernández, agradeció la receptividad y disposición de Fundacite Mérida para concretar este convenio, destacando que el mismo permitirá ampliar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento de los usuarios y usuarias de la Red de Bibliotecas Públicas del estado.

 

Con este acuerdo, el Gobierno Bolivariano de Mérida reafirma su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo científico, promoviendo espacios de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones. /Prensa IBIME

Docentes cierran el año escolar entre acoso laboral y precariedad salarial






Los docentes venezolanos terminarán el año escolar 2025-2026 en las mismas condiciones precarias con las que lo comenzaron: sin convención colectiva actualizada, sin aumento salarial real y con casos de acoso laboral.
Así lo denunció Humberto Atencio, secretario general del sindicato Sitraenseñanza en Mérida, quien calificó este año escolar como "sumamente accidentado" y presentó un conjunto de exigencias para el período 2026-2027 que arranca en septiembre.
"Han pasado ocho años desde que se firmó la última convención colectiva, la cual ya acumula cinco años vencida. Además, ya son cuatro años desde el último incremento del salario básico o salario mínimo", señaló Tortolero, recordando que el 1 de mayo, lejos de traer un aumento real, solo profundizó el modelo de bonificación que el gremio rechaza.
"Se ha bonificado aún más el ingreso mensual, pero se mantienen intactas las mismas tablas salariales que se firmaron en abril de 2018. El bono no es salario", insistió el dirigente sindical.
Para los docentes venezolanos, cerrar un año escolar sin convención colectiva no es una novedad sino una acumulación que pesa cada vez más sobre las condiciones laborales del sector. Sitraenseñanza estimó que, de la Tercera Convención Única y Unitaria, cuya discusión lleva cinco años de retraso, solo se han aprobado 17 cláusulas. El resto sigue pendiente en una mesa de negociación que el gobierno no ha vuelto a convocar.

CU-ULA aprueba comisión para revisar estatus legal del personal con múltiples cargos





Este lunes 22 de junio de 2026, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA) aprobó la designación de una comisión para revisar la situación legal y laboral del personal que registra múltiples cargos en la administración pública, detectados a través del cruce de datos entre la plataforma Patria y otros sistemas gubernamentales.

El secretario de la ULA, profesor Manuel Morocoima, informó que, si bien la ley permite el doble cargo bajo ciertas condiciones en sectores como salud y educación (con un límite de horas en el caso del personal a tiempo completo), la comisión —coordinada por la Dirección de Personal— estudiará cada caso particular para garantizar que la universidad se mantenga solvente y sin solapamiento de horarios.
Llamado a trabajadores sobre listados migratorios
En la misma sesión, el Consejo Universitario evaluó la situación de los trabajadores que figuran en los listados de salida del país. Morocoima enfatizó que la institución ampara a quienes se encuentran en el exterior bajo figuras legales como permisos remunerados o no remunerados, becas o años sabáticos, notificando debidamente a la Dirección de Asuntos Profesionales (DAP) o a la Dirección de Personal.
Sin embargo, hizo un llamado de alerta a aquellos trabajadores que, estando en Venezuela, aparecen erróneamente en estas listas debido a fallas en los registros del Saime o del Estado.
“Cada persona que esté en el país y aparezca en esa lista debe saber que esa es una responsabilidad personal. Tienen que dirigirse al Saime para que verifiquen que están aquí en Venezuela, les sellen su pasaporte de entrada y les quiten esa etiqueta”, advirtió.
El secretario aclaró de forma contundente que este trámite no lo realiza la universidad a través de correspondencias a las facultades o dependencias, sino que debe ser gestionado de manera estrictamente personal por el afectado.

domingo, 21 de junio de 2026

Mérida gastronómica: sostenibilidad y emprendimiento con Aroma a Café








El alcalde Nelson Álvarez, a través del Gabinete Económico y las direcciones de Turismo y Emprendimiento municipal, lideró este viernes en el hotel Venetur el encuentro "Mérida Gastronómica: Sostenibilidad y Emprendimiento con Aroma a Café". El evento se consolidó como un espacio exclusivo para conectar la academia, el talento culinario y los negocios conscientes, abordando la innovación en economía circular, alianzas estratégicas de networking y modelos de negocio rentables.

En el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, el alcalde Nelson Álvarez destacó que esta iniciativa busca rescatar los orígenes de los alimentos frente a la evolución de los pueblos, apoyándose en la marca local: "hemos consolidado un mensaje al mundo: Mérida es la capital gastronómica de Venezuela; ofrecemos un turismo integral de observación, experiencia y alta cocina”. /Prensa AML