Ver todoInformación general

Sucesos

Salud

Ultimas Noticias

miércoles, 24 de junio de 2026

CATUREM plantea problemática que afecta al sector turístico, comercial, empresarial de Mérida






 

Ante el Alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, la Cámara de Turismo del estado Mérida (CATUREM) en reunión conjunta con la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida (CACOIME), hizo formal conocimiento, debidamente descrito en comunicación que le entregaron, de los diversos factores que en la actualidad, afectan al sector turístico, comercial y empresarial del municipio e igualmente, le presentaron propuestas orientadas a fortalecer el desarrollo económico y turístico de Mérida. 

 

Elizabeth Di Dio, presidente del gremio turístico merideño, deja saber a la autoridad municipal, la preocupación que reina entre los afiliados, prestadores de servicios turísticos, operadores, empresarios, emprendedores, organizaciones vinculadas al desarrollo económico y social de las diversas situaciones que actualmente impactan la imagen, competitividad, desarrollo del Municipio Libertador, que requieren atención prioritaria, no solo por su impacto en el turismo y la inversión, sino también por la incidencia que tienen sobre el empleo, la seguridad, la movilidad y la percepción que residentes y visitantes tienen de la capital merideña.

 

Destaca que el interés del gremio del sector turismo, no es señalar problemas, sino contribuir con propuestas que permitan una Mérida más ordenada, segura, competitiva, atractiva para el turismo y el desarrollo económico y en efectos, es necesario el ordenamiento del comercio informal, recuperación de espacios públicos que permita reorganizar la actividad comercial en zonas emblemáticas y evaluar la creación de una ruta gastronómica que contribuya al ordenamiento urbano y al fortalecimiento de la oferta turística. 

 

Asimismo, la CATUREM en la comunicación entregada al Alcalde de Mérida, plantea la ampliación de los horarios del transporte público, evaluar la extensión de las rutas urbanas y suburbanas en horario nocturno, con el fin de impulsar la economía nocturna, mejorar la movilidad y fortalecer la actividad turística; la necesidad de ejecutar un plan integral de mantenimiento vial, iluminación, embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la experiencia de residentes y visitantes; ejecutar una fiscalización tributaria con enfoque preventivo para promover procesos de acompañamiento y regularización que permitan fortalecer la formalidad empresarial sin afectar la continuidad operativa de los negocios y las fuentes de empleo.

 

Reitera, la presidente de la CATUREM, Elizabeth Di Dio, en nombre de todas las organizaciones gremiales del estado Mérida, la disposición de servir como puente de diálogo entre la Alcaldía, el SAMAT y el sector empresarial, con el único objetivo de lograr soluciones que beneficien, tanto a la administración municipal como a los emprendedores, comerciantes y trabajadores que, a diario, contribuyen al desarrollo económico de Mérida (PRENSA CATUREM, Giovanni Cegarra, GC. CNP.2229)

Autoridades ambientales detienen presunto delito ecológico en el municipio Zea





 

En una acción coordinada para la protección de los recursos naturales, diversos organismos de seguridad y ambiente realizaron una intervención en la comunidad de San Juan, municipio Zea, tras detectarse una deforestación indiscriminada en la zona.

 

El despliegue contó con la participación de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), Protección Civil Zea, la Coordinación de Ambiente de la Alcaldía de Zea y efectivos del Comando Rural de la Policía Estadal. Al llegar al sitio, las autoridades evidenciaron la afectación de aproximadamente 600 metros de terreno, donde se observó la tala, roza y quema de vegetación en sus tres estratos: bajo, medio y alto.

 

Entre las especies arbóreas perjudicadas por esta intervención ilegal se encuentran el Yagrumo, Vagua y Punta de Lanza, entre otras. Las autoridades constataron que los trabajos fueron ejecutados sin los permisos de control previo que otorga el MINEC, tratándose de un terreno virgen sin antecedentes de labores agrícolas o presencia de frutales en sus alrededores. / CNP: 22.091

 

IAHULA inicia jornada de carnetización para sus trabajadores






 

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) dio inicio a la jornada de carnetización para todas y todos sus trabajadores, con este esfuerzo se enmarca en la política de inclusión y justicia social impulsada por el Ejecutivo Regional, resaltando la identidad institucional y seguridad de la clase trabajadora en la defensa del derecho a la salud.

 

La directora general, Dra. Chiquinquirá Perozo, agradeció al gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Arnaldo Sánchez, por su compromiso inquebrantable en el fortalecimiento del Sistema Público de Salud y el apoyo constante hacia el personal que labora en el centro de salud. /Prensa Iahula

Dos sismos de 71. y 7.5 sacuden Venezuela este 24 de junio





 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró dos fuertes sismos con epicentro en el estado Carabobo.  Sismo 1: Magnitud 7.1, a 28 km al noroeste de Montalbán. Sismo 2: Magnitud 7.5, a 16 km al suroeste de Morón.

 

Las autoridades continúan evaluando la situación en las zonas afectadas, mientras se reportan daños en distintas regiones del país. Se recomienda a la población mantenerse alerta ante posibles réplicas y seguir únicamente la información emitida por organismos oficiales.

 

Números de emergencia en Venezuela:

• 911 – Emergencias Nacionales

• 166 – Protección Civil

• 167 – Bomberos

 

 Nuestro llamado es a la solidaridad con las familias afectadas. Comparte esta información para que llegue a quienes puedan necesitarla. /Redacción RDM

José Uzcátegui asume la dirección del Estado Mayor de Combustible en la entidad






Con el objetivo de optimizar la distribución y fortalecer las políticas energéticas en la región, el parlamentario nacional José Uzcátegui ha sido designado como el nuevo director del Estado Mayor de Combustible.

 

A partir de este momento, Uzcátegui, junto a un renovado equipo de trabajo, asumirá las riendas de esta instancia estratégica. El nombramiento surge de una propuesta elevada por el gobernador del estado, Arnaldo Sánchez, y direccionada de manera conjunta desde la directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), consolidando una alianza institucional para dar respuesta oportuna a las necesidades del pueblo.

 

Renovación y compromiso estratégico

 

Esta nueva gestión viene a sustituir las labores que venían desempeñando el profesor Douglas Rivas y Melanio Peña, a quienes se les reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado durante su período al frente de la institución.

 

El parlamentario José Uzcátegui destacó que su gestión se enfocará en: "Asumimos esta responsabilidad con el mayor compromiso patriótico, enfocados en dinamizar los procesos y garantizar que el combustible llegue de forma eficiente a cada rincón de nuestro estado, siguiendo las orientaciones de nuestro gobernador Arnaldo Sánchez y las directrices de PDVSA", afirmó Uzcátegui. / Redacción RDM

 

PSUV Libertador inicia profunda reestructuración desde las bases para fortalecer la acción social y comunal en Mérida

 Señaló Nelson Álvarez coordinador político municipal

 

 





 

El coordinador político municipal, Nelson Álvarez, detalló que la nueva estructura que entra en vigencia en julio elimina figuras intermedias para dar paso a los Comités Bolivarianos de Base en cada calle, sumando a movimientos sociales más allá de la militancia partidista.

 

En el marco de un proceso de profunda revisión y reorganización interna que se viene gestando desde el año pasado por instrucciones de la dirección nacional del partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Libertador del estado Mérida se prepara para implementar una nueva estructura organizativa a partir del próximo mes de julio.

 

Así lo dio a conocer el ingeniero Nelson Álvarez, coordinador político del PSUV en la jurisdicción, durante una entrevista exclusiva concedida al equipo de Reporteros de Mérida. Álvarez destacó que este proceso busca "repensar" la organización política, teniendo como cimientos el Libro Rojo y el legado organizativo del fundador del partido, Hugo Chávez, con el fin de consolidar un arraigo real y eficiente en el territorio.

 

Del partido a la comunidad: Nuevas estructuras de base

 

La principal novedad de este esquema organizativo es la simplificación de las estructuras y el protagonismo directo de las bases. Álvarez explicó que se eliminan antiguas figuras de intermediación para dar paso a una estructura de agregación que asciende de forma piramidal:

 

Comités Bolivarianos de Base (CBB): Se constituirán en cada calle del municipio. Su propósito no se limita a agrupar a la militancia del PSUV, sino a incorporar activamente a movimientos sociales, vecinos y vecinas con el fin de captar, agregar y resolver problemas concretos de la comunidad.

Comandos de Comunidad: Agruparán el trabajo de varias calles bajo un esquema territorial más amplio.

Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh): Mantienen sus funciones de articulación y validación tras haber atravesado un proceso de actualización, validación y fortalecimiento de sus cuadros.

Equipos Políticos Comunales: Instancia superior que apunta a una organización orgánica de agregación en el ámbito de las comunas y los consejos comunales.

"Se trata de un liderazgo real que desde las comunidades viene atendiendo no solo lo electoral, sino lo social, lo político y lo integral", enfatizó el coordinador municipal, invitando asimismo a la colectividad a participar activamente en la próxima Consulta Popular del 12 de julio, mecanismo que califica como idóneo para resolver problemas locales concretos.

 

Legitimidad desde las bases y estabilidad institucional

 

Al ser consultado sobre el impacto de estos cambios en los liderazgos locales y la posibilidad de renovación de nombres en cargos de dirección, Álvarez señaló que todo proceso de reestructuración en el PSUV contempla la renovación constante de funciones para adaptarse a las coyunturas históricas. "El partido siempre se ha caracterizado por adaptarse a las realidades y construir estrategias que permitan avanzar en el modelo socialista", apuntó.

 

Finalmente, Álvarez envió un mensaje de tranquilidad a los merideños, reafirmando el apego de la organización a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "Garantizamos que la gobernanza se mantiene bajo el liderazgo de la Revolución Bolivariana. Nuestra militancia se mantiene desplegada en las asambleas patrióticas parroquiales bajo una línea de coherencia y trabajo constante", concluyó. / Nelson Dugarte CNP 19.758

martes, 23 de junio de 2026

Mejoran sistema eléctrico del Teleférico Mukumbarí previo al asueto escolar

 





Trabajos de mantenimiento preventivo y de fortalecimiento del sistema eléctrico se ejecutan actualmente en las instalaciones del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, con el objetivo de garantizar una operación completamente segura y confiable durante la próxima temporada vacacional.

La información fue dada a conocer por la ministra del Poder Popular para el Turismo, Daniella Cabello, a través de una publicación en su cuenta de la red social Instagram, donde detalló que los equipos técnicos se encuentran desplegados instalando reconectores de energía, dispositivos diseñados para monitorear constantemente la corriente eléctrica y proteger toda la infraestructura del teleférico ante cualquier eventualidad.

«Sabemos la importancia que tiene este ícono de Mérida para miles de familias, emprendedores, prestadores de servicios turísticos y visitantes que cada año eligen los Andes venezolanos como destino», expresó la titular de la cartera turística en la plataforma digital.

En ese sentido, Cabello reiteró el compromiso del Ejecutivo nacional de seguir trabajando de manera articulada para que el Mukumbarí —reconocido como el teleférico más alto y largo del mundo— continúe consolidándose como una ventana fundamental para el turismo receptivo, el desarrollo económico de la región andina y el sano encuentro con la naturaleza nacional.

Entre aguas estancadas y maleza: El clamor del casco central de Nueva Bolivia exige atención institucional

 Alerta sanitaria y vecinal






El casco central de Nueva Bolivia, en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, presenta actualmente un panorama crítico debido a la acumulación de aguas estancadas, charcos y el crecimiento descontrolado de maleza. Esta situación no solo afecta la estética de la Troncal 001 (Carretera Panamericana), sino que obstaculiza el libre tránsito vehicular y peatonal, afectando de manera directa a los conductores de las diferentes líneas de transporte que hacen vida en la zona.


La comunidad del sector El Latino y las áreas comerciales adyacentes manifiestan su profunda preocupación ante una problemática que data de varios años. Los habitantes señalan que la falta de una canalización adecuada de las aguas pluviales y servidas ha deteriorado progresivamente la capa asfáltica de esta importante arteria vial, generando un foco de contaminación en pleno bulevar, cerca de la estación de servicio del sector.


María Bastidas, residente de Nueva Bolivia, expresó con preocupación el riesgo de salud pública al que están expuestos: «Existe el temor latente de una proliferación masiva de zancudos y otros insectos. Ya se puede observar hasta el monte dentro del charco que adorna el lugar, lo que empeora la situación sanitaria», denunció.

 

Finalmente, Ante esta realidad, el concejal Manuel Linares exhortó al ejecutivo municipal a demostrar voluntad política y activar un plan conjunto para dar una solución definitiva e inmediata a este nudo crítico de la Troncal 001.  /Luis Alonso Cedeño - Sur del Lago

El Gobierno reparó lo urgente, pero abandonó lo esencial

 A un año de la emergencia en el Páramo merideño:

 







 

La noche del 23 de junio de 2025, la tormenta perfecta se desató sobre el páramo merideño. Ocho municipios quedaron heridos de muerte: Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Miranda, Libertador, Arzobispo Chacón, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

 

El balance oficial fue devastador, más de 8 mil familias aisladas, 25 puentes dañados (16 con pérdida total), 370 viviendas afectadas y 107 reducidas a escombros. El entonces presidente Nicolás Maduro ordenó el desalojo de 151 casas en zonas de alto riesgo.  El gobernador Arnaldo Sánchez aseguró que habían activado tres refugios y que no había víctimas fatales.

 

Las promesas gubernamentales se las llevó el mismo río Chama que arrasó con puentes, viviendas y sembradíos. No hubo plan de recuperación, ni maquinaria, ni inversión. Lo que sí hubo fue abandono. Los habitantes del sector San Emilio, en Escagüey, han tenido que tomar la vía para ser escuchados. Bloquearon la carretera Trasandina porque más de 30 familias llevan afectadas tras la destrucción del puente que cruzaba el río. Han agotado todas las instancias, alcaldía, gobernación, ministerios de Infraestructura y Ambiente.

 

La respuesta ha sido el silencio. “No hay manera, no hay respuesta. Cada vez que medio remiendan un paso, el río crece y se lo lleva”, denunció una vecina. Y el drama no es menor, personas con discapacidad, mujeres en trabajo de parto y pacientes en emergencia deben cruzar una montaña durante 30 minutos para recibir atención médica, cuando antes el puente les tomaba apenas segundos. “En cuatro segundos una persona puede perder la vida”, advirtieron. /Redacción Comunicación Continua

Abogados celebraron su día con una misa y la juramentación de 4 nuevos juristas en El Vigía






 

Un grupo de profesionales del derecho asistieron a la Misa de Acción de Gracia por el Día Nacional del Abogado, que se realizó en la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, acto religioso que estuvo presidido por Monseñor Juan de Dios Peña, Obispo de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia.

 

Nilda Mora, presidenta de la Delegación del Colegio de Abogados de El Vigía, indicó estar muy feliz por compartir esta hermosa homilía presidida por Monseñor Juan de Dios, en compañía de todos los abogados que asistieron.

 

Acotó Mora, Gracias a Dios porque es un reencuentro en nuestro día y darle la gracias y pedir a Dios no solo por Venezuela, sino porque el ejercicio de nuestra profesión se encamine y todos podemos ayudar al desprotegido, pero también que con nuestro trabajo nos ayudemos a nosotros mismos consolidando como gremio más importante de nuestra ciudad. /Redacción WEB

 

Turpial Airlines reactiva operaciones en El Vigía para impulsar el turismo y el comercio en Mérida







Nos llena de gran satisfacción anunciar un paso clave para la reactivación económica y turística de nuestra región. Turpial Airlines reiniciará operaciones desde y hacia el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía a partir del próximo 16 de julio.

 

Esta reactivación aérea no solo devuelve la conectividad a la zona, sino que abre una ventana estratégica de desarrollo a través de dos pilares fundamentales: Nuevas Rutas y Conectividad: Se habilitarán conexiones directas en la ruta El Vigía - Valencia, ofreciendo además la gran posibilidad de conectar de forma inmediata con la Isla de Margarita (Porlamar), abriendo así un nuevo canal con el litoral oriental del país.

 

Desde la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Mérida (Cacoime), representados por nuestro presidente, Enrique Torres, vemos esta noticia como un hito extraordinario, pero también como un reto importante que asumir. El plan inicial contempla una apuesta comercial de tres meses, por lo que el objetivo principal es trabajar unidos para lograr que la frecuencia de estos vuelos se mantenga de forma permanente.

 

Desde el sector empresarial hacemos un llamado a todos los gremios, instituciones y ciudadanos. ¡Es momento de sumar esfuerzos! El desarrollo de Mérida nos necesita a todos activos. /Prensa Cacoime

lunes, 22 de junio de 2026

Simón Figueroa: "Seguimos activos en la lucha política"

 Reafirma su compromiso con la revolución

 







 

El ingeniero Simón Pablo Figueroa, exalcalde del municipio Campo Elías tras ocho años de gestión, reafirmó su compromiso absoluto con el proceso revolucionario en el estado Mérida, asegurando que se mantiene trabajando activamente desde las bases como "un soldado de la revolución".

 

Figueroa rememoró sus inicios en la militancia política hace más de cinco décadas: "Tenemos la gran suerte de haber sido alumnos de Carmelo Laborí a los 14 años, y posteriormente de Jorge Antonio Rodríguez como militante de la Liga Socialista. Hoy, con 52 años de trayectoria, decidimos reincorporarnos y mantenernos firmes en esta lucha por la paz, la soberanía y la independencia de nuestro pueblo".

 

Despliegue político y debate permanente

 

A pesar de no ejercer funciones actualmente en cargos de gobierno a nivel nacional, regional o municipal, el dirigente destacó que la agenda política no se detiene. Informó que todos los lunes sostiene encuentros con equipos de trabajo para analizar la coyuntura nacional, con especial énfasis en el respaldo al presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores.

 

Militancia activa: Reafirmó su rol dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Trabajo comunitario: Atiende invitaciones de diversas UBCh y sectores sociales en Campo Elías para debatir sobre la realidad del país.

Llamado a la unidad: Instó a todos los venezolanos, independientemente de sus posturas políticas, a defender la soberanía nacional.

 

Al ser consultado sobre futuras aspiraciones políticas, Figueroa prefirió ser cauteloso, señalando que "uno nunca puede adelantarse a los acontecimientos; el tiempo dirá hacia dónde vamos y qué es lo que vamos a hacer por la patria". /CNP 19.758

Comunidad de La Floresta exige la culminación urgente de la cancha de usos múltiples







 La cancha de usos múltiples del conjunto residencial La Floresta lleva meses en una situación de total abandono tras quedar una obra de remodelación inconclusa, lo que mantiene el espacio inhabilitado y afecta directamente el derecho al deporte y la recreación de los vecinos.

 

El exconcejal del municipio Libertador, Luis Millán, acompañado por los habitantes de la zona, denunció públicamente el pésimo estado del piso de la cancha. Según detalló, el proyecto de remodelación —iniciado a partir del 15 de noviembre de 2025 a través de los fondos de la Consulta Popular de la Juventud— fue ejecutado por una empresa contratista elegida por el consejo comunal. Sin embargo, los trabajos se detuvieron dejando el suelo totalmente agrietado y destruido.

 

Gustavo Orozco, habitante del conjunto residencial, explicó que una inspección reciente realizada por el INMIVI determinó formalmente que los trabajos ejecutados no cumplían con los estándares técnicos requeridos, razón por la cual la obra no fue aprobada y quedó paralizada.

 

A la fecha, la comunidad se encuentra de brazos cruzados ante el incumplimiento de la contratista encargada, que ya recibió los recursos, pero dejó el espacio inutilizable. /Prensa LM