En aras de seguir consolidando el crecimiento y la expansión territorial de la Universidad Popular del Ambiente "Fruto Vivas", este jueves el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, y el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, hicieron la presentación de esta institución de educación superior en el estado Mérida.
Esta universidad tendrá como sede las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, en la avenida Las Américas, e iniciará sus actividades académicas desde el semestre 2024-II, con una planta de 20 docentes en la carrera de Ingeniería en Agroecología, especialidades en Ecología del Desarrollo Humano, diplomados en Manejo Integral del Fuego, Legislación Ambiental, Monitoreo de Osos Frontinos y Ecoturismo, entre otras areas.
Propuestas para fortalecer la formación
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, pidió revisar la casa que fue construida por Fruto Vivas en Tovar, para que funcione como núcleo de la universidad, y ofreció a la casa de estudios superiores en todas sus sedes del país, los espacios naturales y ambientales de la entidad para hacer prácticas de campo.
Resaltó que firmará un convenio entre la Universidad Popular del Ambiente, Bomberos Forestales y Bomberos Mérida, para usar los simuladores de fuego de la entidad, que son el único centro de enseñanza en el país para el manejo y control de fuego, como laboratorios para estudiantes.
Una llave para causas futuras
Josué Lorca, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, felicitó al gobernador Jehyson Guzmán porque ha sido un hombre que siempre ha sumado a la causa ecosocialista.
Señaló que esta casa de estudios superiores es una llave para las luchas futuras y para formar nuevas juventudes bajo nuevos esquemas de la educación, en donde deben debatirse los temas más profundos y delicados de la sociedad vinculados con el ambiente.
Expresó que desde el ministerio van apoyar la expansión de cinco aulas más, en la sede Mérida, para dar oportunidad a más estudiantes, aunque la institución también tiene la modalidad presencial.
Otra universidad más en revolución
Juan Manuel Parra, rector de la universidad, expresó que es la primera vez que en una entidad realizan un acto tan emotivo como en Mérida para abrir las puertas de la institución, destacó que en el censo de Mérida ya hay más de 300 personas con intenciones de formarse en esa universidad.
Recordó que fue gracias al presidente Chávez y a la revolución que la educación superior ha llegado hasta el más recóndito sitio del país de forma gratuita, convirtiendo lo extraordinario en lo cotidiano. /Prensa Gobernación de Mérida