miércoles, 23 de octubre de 2024

Encuesta revela que 6 de cada 10 mujeres andinas han sido víctimas de violencia digital

 





«En varias ocasiones he recibido mails de amenazas/ chantaje, donde me dicen que si no hago ciertas cosas publicarán información mía (privada)». La cita es el testimonio de una de las 200 jóvenes encuestadas por la Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA Mujer) sobre la violencia de género en entornos digitales, cuyos resultados están en el informe Violencia contra las mujeres por razones de género en medios digitales.

Durante el mes de junio de 2024, ULA Mujer realizó una encuesta dirigida a mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad habitantes de la región andina de Venezuela, en los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Del total de 200 encuestadas, 124 reconocieron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en entornos digitales o de conocer a otras mujeres que lo han sido.

La encuesta buscó conocer, principalmente, cómo la violencia basada en género afecta a mujeres jóvenes de la región andina en espacios digitales de interacción. Para ello se incluyeron preguntas sobre el uso que dan las jóvenes andinas a las redes sociales y los medios digitales, su conocimiento sobre los tipos de violencia digital basada en género, sus formas y posibilidades de acceso a internet y su conocimiento y aplicación de medidas de seguridad digital.

En una fase previa de investigación documental para la elaboración del informe, ULA Mujer consultó fuentes bibliográficas sobre la definición de violencia digital basada en género y sus tipos, así como el marco legal internacional y nacional que existe o debería existir para sancionar esas formas de violencia contra las mujeres.

Informes de la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) revelan estadísticas preocupantes sobre la violencia de género en espacios digitales a nivel global, situación que motivó la investigación local de ULA Mujer. /Prensa ULA Mujer

 

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