lunes, 9 de septiembre de 2024

El 70% de los pacientes con epilepsia pueden tener una vida normal

  





Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770


El 9 de septiembre se conmemora el “Día Latinoamericano de la Lucha Contra la Epilepsia” marcando el inicio de una semana llena de actividades, donde los profesionales de la Neurología hacen mayores esfuerzos para explicarle a los ciudadanos que vivir con esta patología es posible, siempre que se atienda debidamente, así como la importancia de minimizar la estigmatización que sufren los pacientes epilépticos.

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, IAHULA, cuya sede se encuentra en la ciudad de Mérida, en Venezuela, cuenta con gran equipo de profesionales que conforman la Unidad de Neurología “Dr. Remy Rada”, entre ellos la doctora Sandra Contreras y el médico residente Iván Hernández, quienes, entre consultas, han buscado tiempo, para hablarle a la comunidad sobre la importancia del diagnóstico, medidas generales de atención y tratamiento de la epilepsia destacando en que más del 70% de los casos pueden llevar una vida normal.

Los síntomas de la epilepsia son variados, y pueden ir desde una piloerección o erizado de la piel, las convulsiones o crisis tonicoclónicas recurrentes o movimientos involuntarios que inician con una pérdida de conciencia y rigidez del cuerpo, crisis mioclónicas, crisis de ausencia, o focal. Sin embargo, existe una variedad de sintomatología que solo por el hecho de ser recurrentes, el paciente debe acudir a la consulta especializada, de medicina interna e incluso, según.la gravedad del caso, a emergencia para su evaluación y orientación.

El área de Neurología del IAHULA cuenta con los servicio de primera consulta, consulta de control, y de triaje para emergencias clínicas.

Es importante tener claro que durante un episodio, no siempre el paciente puede perder la conciencia, como tampoco que otras personas se den cuenta de la crisis por la que éste atraviesa, siendo en algunos casos episodios perceptibles solo por el paciente, incluso con menos de 2 minutos de duración, pero recurrentes, causando al paciente dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, piloerección o erizado de la piel, o movimientos involuntarios en cualquier parte del cuerpo, desconexión con el entorno, entre otros síntomas que deben ser analizados y atendidos por neurólogos.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz