Durante la jornada de instalación de las mesas de votación en varios centros de la ciudad de Mérida, testigos de la Plataforma Unitaria reportaron múltiples irregularidades en el proceso.
Yonny Camacho, coordinador de los testigos en la Unidad Educativa Emiro Fuenmayor, denunció que a más de diez testigos y dos miembros suplentes se les impidió ingresar al centro de votación. Camacho expresó su inquietud por la acción del Plan República, que permitió el acceso a los testigos del oficialismo mientras excluía a los representantes de la oposición, a pesar de que estos presentaron sus credenciales y cédulas laminadas. "Estamos denunciando que el Plan República no está cumpliendo con su deber al negarnos el ingreso al centro de votación. Tenemos derecho a participar en este proceso", afirmó.
Asimismo, Camacho reportó que un técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) presente en el lugar alegó problemas con la lectura del código QR en las planillas de acreditación, lo cual impidió el acceso al proceso. Mientras tanto, se constató que los testigos del oficialismo habían recibido sus credenciales a las 7 de la mañana y pudieron entrar sin inconvenientes.
Aunado a esto, una miembro de mesa que prefirió permanecer en el anonimato informó que al llegar a la Unidad Educativa encontró que la instalación del proceso ya había comenzado, con representantes del gobierno nacional.
Otras Irregularidades Reportadas
Pedro Rondón, coordinador de testigos en la Unidad Educativa Antonio Nicolás Rangel, también confirmó que la instalación de mesa empezó antes de la hora programada por el CNE. "Nos dirigimos a la sede regional del CNE para dejar constancia de esta irregularidad. Existe una ley que debe ser respetada", añadió.
Rondón mencionó que los miembros principales y suplentes designados por el CNE no estaban presentes al inicio del proceso, y que cuando finalmente llegaron, se les intentó negar el ingreso.
Además de estas denuncias, en la institución Tulio Febres Cordero, parroquia Arias, testigos de la oposición reportaron que ellos también fueron excluidos mientras los miembros de mesa y testigos del oficialismo ingresaron antes de las 8 de la mañana, iniciando el proceso sin su presencia.
Astrid Machado, coordinadora de los testigos de oposición en la Unidad Niño Simón, corroboró que al llegar a las 7 de la mañana, la instalación ya había sido completada sólo por testigos del oficialismo.
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
Foto: VC