Mérida, 30/07/2024.- Entre el domingo 28 de julio y hasta las 7:00 p.m. de este martes 30 de julio, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha registrado al menos 76 detenciones arbitrarias en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, ocurridas en el contexto de manifestaciones sociales en rechazo a las irregularidades cometidas durante y después de las elecciones presidenciales.
Esta cifra es la sumatoria de reportes hechos por la ONG Foro Penal, abogados del ODH-ULA, la Red de Derechos Humanos de Trujillo y la información difundida por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Mérida (ZODI). Entre los detenidos hay tres miembros de la comunidad ulandina: el profesor Gustavo Torres (Departamento de Ciencias Sociales) y los estudiantes Gerson Morillo (Medicina) y Paúl León (Comunicación Social), todos del Núcleo Rafael Rangel del estado Trujillo.
La mayor cantidad de detenidos en la región andina del país, según registros del ODH-ULA, se concentra en el estado Trujillo (50), seguido por Mérida (22) y Táchira (4). En esta última entidad la coordinadora regional del Foro Penal, Raquel Sánchez, dijo a la prensa este 30 de julio que, extraoficialmente, han recibido denuncias que sumarían 18 detenciones cometidas solo el domingo 28 de julio, pero no han podido confirmarlas. En Mérida, por su parte, 17 de las 22 personas detenidas fueron presentadas hoy ante tribunales en el Circuito Judicial Penal del estado.
De los detenidos en Mérida, el comandante de la ZODI, Rubén Darío Belzares, indicó que 10 son adolescentes. La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) establece que en los casos de detenciones en flagrancia de menores de edad, la realización de la audiencia de presentación correspondiente debe hacerse en un lapso no mayor a 24 horas desde el momento de la detención.