viernes, 19 de julio de 2024

Denuncian negligencia en Clínica Veterinaria de Mérida





Jóvenes han hecho público un caso de negligencia médica en una reconocida clínica veterinaria de Mérida. Denuncian que han documentado al menos 40 casos de muertes de perros y gatos que requieren una urgente investigación.


Ariadna Pérez, dueña de Snow, un cachorro de seis meses que murió de hipotermia tras una atención inadecuada, relata la trágica experiencia vivida por su familia. Después de que Snow presentara síntomas de diarrea y vómitos durante dos días, su situación se agravó debido a un diagnóstico erróneo y cambios constantes en el tratamiento, todo en menos de 48 horas. 


"Nosotros al llegar a la clínica detallamos la situación de Snow, pero nuestra preocupación fue minimizada. Desde ese momento el diagnóstico fue incorrecto y el tratamiento cambió 3 veces en menos de 48 horas (...) Consultamos con veterinarios externos quienes se extrañaban de los procedimientos, y nos recomendaron hacerle una prueba de parvovirus. Fuimos nosotros quienes la solicitamos -en el segundo día de hospitalización- en la clínica (la misma no fue realizada de manera preventiva por el médico), la cual salió positiva", explicó.


Snow falleció el 29 de junio, y a pesar de los intentos de la familia por obtener respuestas claras sobre el incidente y la solicitud de acceso a la historia clínica del animal, la empresa no ha proporcionado la información requerida. 


Ante este procedimiento, considerado por la familia como irregular, los dueños del cachorro han iniciado la campaña "Justicia para Snow" con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una atención veterinaria de calidad y evitar que otros sufran situaciones similares en el futuro.


Ariadna enfatiza que su denuncia no pretende generalizar sobre el gremio veterinario, sino enfocarse en la negligencia específica de esta clínica reconocida por la avenida Las Américas, exigiendo una investigación exhaustiva del caso y la implementación de medidas que prevengan sucesos similares.


Además de las experiencias de Pérez, otros relatos respaldan estas denuncias. Diana Uzcátegui, amiga de la familia, compartió su propia historia, donde su gato fue sometido a emergencias repetidas en la misma clínica, falleciendo tras una serie de complicaciones derivadas de una atención inadecuada. "Sé que hubo negligencia médica. Por eso hoy lo denuncio", afirmó Uzcátegui.


Asimismo, familiares de la perrita Blacky relataron que su mascota fue ingresada por vómitos, y aunque se le realizaron exámenes de sangre, no se procesaron de inmediato a pesar de tratarse de una emergencia. El diagnóstico final llegó tarde y Blacky falleció poco después.


Estos testimonios, junto a otros como los de los cachorros Kuba y Sammy, quienes también murieron por diagnósticos tardíos, evidencian un patrón preocupante en la atención veterinaria en la clínica. Pérez ha recibido en total 40 denuncias de familias merideñas que perdieron a sus mascotas por supuesta negligencia veterinaria.


Con un llamado claro a las autoridades locales para investigar esta situación alarmante, y un mensaje a los profesionales del sector veterinario para que trabajen con mayor empatía y compromiso, las familias de Mérida esperan que se tomen medidas efectivas para garantizar la salud y el bienestar de sus mascotas.


Foto: VC

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