La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) condena la detención arbitraria de manifestantes pacíficos y exige el respeto a los derechos humanos en el estado Trujillo.
Con profunda preocupación, la APULA se solidariza con las personas detenidas durante las protestas pacíficas del martes 30 de julio de 2024 en el estado Trujillo.
Exigimos el debido proceso y la inmediata liberación de todos los detenidos, entre los que se encuentran:
* Nuestro colega, el profesor Gustavo Torres, del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la ULA NURR, quien se encuentra detenido por defender sus derechos y el de todos los venezolanos.
* Gerson Morillo, estudiante del 4to año de la Escuela de Medicina Extensión Valera, quien fue detenido en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica.
* El Br. Paul León, tesista de Comunicación Social de la ULA NURR y Fotógrafo de la VPI Trujillo, quien fue detenido cuando pretendía documentar las protestas pacíficas.
* El médico recién egresado de la ULA Extensión de Medicina Valera, Eduardo Madrid, quien también fue detenido de manera arbitraria.
* Daniel Eduardo Barrios Serrano, vigilante de la ULA NURR.
Rechazamos enérgicamente la violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta pacífica. La APULA reafirma su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales y exige al Estado garantizar el libre ejercicio del derecho a la protesta, el debido proceso y la libertad de los detenidos.
¡Exigimos el respeto a protestar pacíficamente en el marco de la Constitución y el respeto a los derechos humanos! ¡Libertad para los detenidos!
Trujillo, 30 de julio de 2024
Por la APULA
Prof. Virgilio Castillo
Presidente
Prof. Johny Humbría
Presidente Seccional NURR.