sábado, 22 de junio de 2024

ULA entregó Doctorado Honoris Causa a Yordano






La Universidad de Los Andes confirió el Doctorado Honoris Causa al cantautor italovenezolano, Giordano Di Marzo Migani, en un acto especial realizado este sábado en el Aula Magna de esta casa de estudios, según los proponentes, ha contribuido con la música y es portador de los principios y valores que caracterizan a la casa de estudios.


Tras una intachable carrera de más de 40 años de trayectoria y una lista dorada de grandes interpretaciones como «Manantial de corazón», «Perla negra», «Días de junio», «Locos de amor», «Aquel lugar secreto» y «Por estas calles» el cantautor se mostró agradecido por este reconocimiento honorifico.

Yordano, como es su nombre artístico se suma a los nombres de los grandes músicos venezolanos José Antonio Abreu, Rafael Cadenas y Simón Díaz, entre otros a quienes la ULA les ha otorgado el Doctorado.

El decano Facultad de Arte, Jorge Torres, destacó que las letras de sus canciones que cobran significado y vigencia con un legado de carácter ontológico por la lírica que va directa a la esencia del ser en sus más sentidas dimensiones.

Yordano comienza su carrera como músico y compositor durante la década de 1970 con el grupo Ford Rojo 1954, con el cual debutó por primera vez en la Facultad de Arquitectura de la UCV, siendo aún estudiante, pero no es sino hasta 1978 cuando integra como vocalista el grupo Sietecuero, junto a su hermano Evio, Alberto Slezynger y otros músicos, logrando su primer contrato discográfico con la empresa Velvet de Venezuela y graba el álbum Rojo Sangre en Puerto Rico.

Yordano mantuvo su popularidad a través de éxitos radiales, tanto propios como versiones libres de temas exitosos. En 1992, el artista compone el tema, del cual no tiene buenos recuerdos, ni quiso cantar en la ULA, Por estas calles, considerado de protesta, y el cual fue incluido en su trabajo De sol a sol de ese año y usado como tema de presentación de la telenovela homónima. La canción sonó de manera ininterrumpida durante el largo período de emisión del programa, lo cual produjo una sobreexposición del trabajo del artista, produciendo un notorio desgaste en su ánimo y vida personal, que lo llevó a buscar nuevos derroteros musicales.

En la rueda de prensa, Yordano señaló que desde joven tuvo su gusto la música y los grandes músicos del mundo, estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, para complacer a su padre, pero su gusto es la música, por lo que se encerraba a practicar con la guitarra, expresó que ya son más de 40 años de éxitos musicales, reconocimientos y premios en todo el mundo.

Comentó que muy pronto lanzará una nueva producción musical, en la destaca cinco versiones en español de grandes músicos. Luego de recibir su Doctorado Honoris Causa en Arte, el Orfeón de la ULA interpretó tres arreglos realizados con canciones de Yordano, quien luego interpretó tres piezas musicales de su autoría.

Añadió Di Marzo "La universidad siempre me dió una perspectiva que nunca me había imaginado. Los estudios que hice, las clases... Nada más la universidad. Yo había hecho otra carrera en la universidad. Lo que era la universidad central. Estudié desde los años 70", relató a los presentes en el Aula Magna de ULA.

Leonardo Rodríguez Dugarte

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz