sábado, 21 de octubre de 2023

Urgen planes de asfaltado para la recuperación vial de la ciudad de Mérida

 






Las precarias condiciones de la vialidad en el municipio Libertador, capital del estado Mérida, son motivo de preocupación para la ciudadanía en general.

Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com

Solo durante el año 2023, el Observatorio Ciudadano La Gente Propone capitulo Mérida ha venido siguiendo con detalle la evolución de la vialidad urbana del municipio Libertador de Mérida.

Una situación que aqueja a los ciudadanos de diferentes comunidades de diversas maneras.

Tan solo en el mes de septiembre, más del 80% de los ciudadanos encuestados por el equipo de La Gente Propone, expresaron estar muy insatisfechos con el estado de los huecos en las calles y avenidas de la ciudad de Mérida.

En este sentido, los encuestados coinciden en la necesidad de ejecución de un plan de mantenimiento de vías principales y secundarias, así como el aumento de la disponibilidad de asfalto.

La Gente Propone presenta, desde la mirada de los vecinos de 3 comunidades del municipio, Santa Ana Norte, La Ribera y La Parroquia, el estado de la vialidad urbana y su estrecha relación con la falta de accesibilidad óptima para todas las personas.

La vialidad es una competencia municipal (para las vías internas de sus ciudades y pueblos) según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley Orgánica de Tránsito Terrestre.

En Santa Ana Norte la comunidad lleva pidiendo el arreglo de sus calles por más de una década.

Los huecos en Mérida son el principal problema de rango municipal.

Durante el año 2023, el Observatorio Ciudadano La Gente Propone ha venido siguiendo detalladamente la evolución de la vialidad urbana del municipio Libertador de Mérida. Una situación que aqueja de diversas maneras a los ciudadanos de diferentes comunidades.

Tan solo en el mes de septiembre, más del 80% de las y los ciudadanos encuestados por el equipo de La Gente Propone, expresó estar muy insatisfechos con el estado de los huecos en las calles y avenidas de la ciudad de Mérida.

Proponen un plan de mantenimiento de vías principales y secundarias, así como el aumento de la disponibilidad de asfalto.

La Gente Propone presenta desde la mirada de los vecinos de 3 comunidades del municipio, Santa Ana Norte, La Ribera y La Parroquia, el estado de la vialidad urbana y su estrecha relación con la falta de accesibilidad óptima para todas las personas.

La vialidad es una competencia municipal (para las vías internas de sus ciudades y pueblos) según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley Orgánica de Tránsito Terrestre.

CASO 1: SANTA ANA NORTE SIN RESPUESTA DE LA ALCALDÍA DE LIBERTADOR

En la Comunidad de Santa Ana Norte, Avenida Alberto Carnevalli, la lideresa Carmen Balza compartió la lamentable situación que atraviesan desde el año 2015 con los huecos que están en la vía principal de la comunidad, producto del agua que se desborda cuando hay crecida de la quebrada Bella Vista, que se rebosa y afecta la vialidad.

Balza relató las diferentes peticiones que han hecho a la Gerencia de Vialidad de la Alcaldía del Municipio.

Inicialmente se obtuvo como respuesta una inspección e informe técnico, que data de 2015 donde se recomendó la excavación con maquinaria para detectar el tamaño del área de la vía que está socavada y proceder a realizar correctivos correspondientes, además de colocar una señalización para avisar a los que transitan por esta vía la existencia del hueco y evitar accidentes. La petición más reciente es del 26 de agosto de 2022 como vocera de la comunidad.

UN ACCIDENTE QUE PUDO SER FATAL

Carmen Balzar contó que “un hecho reciente sobre el accidente que tuvo un ciclista que cayó en el hueco y tuvo fractura de tabique. Resalta que es un riesgo para quienes transitan por la vía en especial en horas de la noche” .

Balza manifestó la preocupación ante el peligro inminente que representa el estado actual de la vía, y en general de los huecos en Mérida, insistiendo que la comunidad organizada se ha encargado de rellenar el hueco como una medida paliativa ante la falta de acciones de los entes encargados.

Indicó que esta situación va a cumplir una década, y no se explican cómo no se ha atendido, a pesar de las peticiones, desde la gestión pasada y la actual. Por lo tanto, el llamado de las y los vecinos es al burgomaestre a incorporar con urgencia a Santa Ana Norte en el plan de asfaltado para el municipio Libertador, el cual desconocen.

CASO 2: DESDE 2021 EL ENLACE CRUZ VERDE SE DETERIORA PROGRESIVAMENTE

A través de La Gente Propone se ha expuesto la situación actual del enlace de la Cruz Verde ubicado en la parroquia Spinetti Dini.

La vocera, Ingeniera Ángela Montilva, veedora del Observatorio e integrante de la Fundación Parque Metropolitano Albarregas, expresó:

“La vialidad es importante, además de ser histórica no ha sido tocada por la municipalidad en esta gestión, la última actividad dónde hicieron un bacheo y cambiaron unas tuberías porque este sector está lleno de quebradas embauladas (…) además pasa una tubería de Aguas de Mérida que debe ser mantenida, y Aguas de Mérida exige que la comunidad de esa zona, que son las residencias El Parque, la residencia desmalecen para poder venir a hacer mantenimiento, al parecer eso se tapa y hay desborde de agua, además de las aguas que están embauladas, todas las calles se dañan y los drenajes están malos , todo eso debe hacerlo la Alcaldía y no lo hacen desde el año 2021”.

Frente a este deterioro las comunidades circundantes de esta zona se han encargado de rellenar los huecos con escombros y cemento. Sin embargo, los bacheos o asfaltados no resuelven el problema de raíz, que según Montilva debe tratarse, la prioridad es el mantenimiento de las quebradas embauladas para evitar mayor deterioro, este mantenimiento es función de Aguas de Mérida, acotó la ciudadana.

CASO 3: FALTA DE ACCESIBILIDAD Y DETERIORO DE LA VIALIDAD, MEZCLA FATAL

“Para nosotros es importante establecer que la accesibilidad de las personas con discapacidad y las personas mayores se ve muy comprometida cuando efectivamente en nuestras calles encontramos obstáculos, mal estado de las vías o situaciones que no permiten efectivamente el paso peatonal”, comentó el abogado José Gregorio Delgado, vecino de la comunidad de “La Parroquia”, parroquia Juan Rodríguez Suárez, director principal de Uniandes y persona con discapacidad.

La accesibilidad en materia de vialidad es una condición importante para permitir elementos de integración social, por ejemplo, a través de la educación, del trabajo o del ejercicio de actividades recreativas o de esparcimiento que permitan el desarrollo humano integral de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Huecos en Mérida: En Cruz Verde ha habido accidentes potencialmente fatales

“Ellos se ven muy afectados por el tema de la mala condición de la vialidad que obstaculiza su movilidad y su accesibilidad a la vida de la ciudad. Es vital organizarnos como usuarios del transporte colectivo y también como organizaciones representativas de los derechos humanos de las personas con discapacidad o los adultos mayores”, indicó Delgado.

ESTABLECER UNA LOGÍSTICA PREVIA POR LOS HUECOS EN MÉRIDA

“La accesibilidad en cuanto a la movilización de la persona también se ve complicada con los huecos en Mérida. Lo que nosotros recomendamos como personas con discapacidad, es la importancia de chequear en las vías los espacios peatonales y las paradas”.

Es una necesidad urgente sobre la ejecución de planes de asfaltado completo, qué perdure en el tiempo y no “pañitos de agua tibia”, que al término de algunos meses, el problema reincide y continua afectando la vialidad en las diferentes comunidades.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz