Centro histórico del Municipio Libertador será intervenido
El Gobierno Bolivariano se prepara para poner en marcha, en el centro histórico del municipio Libertador, el Plan Mérida 465 que incluye la recuperación de edificaciones históricas, así lo anunció el Gobernador Jehyson Guzmán
Este procedimiento se hará entre las avenidas 2 Lora y 6 Rodríguez Suárez, entre calles 17 y 26, lo informó así el gobernador del estado Jehyson Guzmán, quien recordó que este Plan fue anunciado el pasado 9 de octubre a propósito del aniversario de la ciudad.
Para avanzar en el plan trabajarán como uno solo el Gobierno nacional, el estadal, el municipal de Libertador y el poder popular como un actor ejecutor. Son seis líneas de acción, destacó, recuperación luminarias, fachadas, vialidad, espacios públicos; se incluye la protección patrimonial y la promoción turística, acciones enmarcadas en los cinco objetivos de su Plan de Gobierno.
El área a intervenir son 80 mil metros cuadrados; son 27 las edificaciones a recuperar, ocho kilómetros de pavimento, harán la demarcación vial de 4.5 kilómetros y otros trabajos que iniciarán la cuarta semana de octubre y se extenderán por tres meses, y entre los edificios a rehabilitar están el Colegio San José, La Basílica Menor Inmaculada Concepción. Además, el Museo Arqueológico Rincón Gutiérrez, así como los museos de Arte Colonial, de Arte Moderno y Juan Astorga Anta, el Palacio de Gobierno, el Rectorado de la Universidad de Los Andes y el Teatro César Rengifo, entre otros de gran interés en la ciudad de Mérida, incluyendo la Catedral, las iglesias Nuestra Señora del Carmen, la Sagrado Corazón de Jesús y la de Nuestro Perpetuo Socorro, bulevares, plazas, entre otras edificaciones icónicas.
La Mérida que promueven
El gobernador Jehyson Guzmán enfatizó que están dirigiendo sus acciones a consolidar la Mérida que vienen promoviendo, para fortalecer el sector turístico, económico, a nivel nacional e internacional, por ello para su gobierno es muy importante la recuperación de la capital del estado, añadiendo que, para lograr lo que se proponen, ya cuentan con un grupo de arquitectos, ingenieros y otros profesionales y han recibido propuestas extraordinarias de las universidades que tienen sede en la entidad.
Dijo que, algo muy interesante es que se están incorporando los sectores sociales, los privados, para quienes también es importante, que siguen sumándose voluntades, por lo que esperan contar también con el acompañamiento de los medios de comunicación para la difusión de este gran trabajo que beneficia a todas y todos.
“Una vez que esté todo aprobado, cada uno de estos puntos, nosotros pudiésemos estar hablando de un plan de financiamiento con la participación de todos los niveles de gobierno, incluso los sectores económicos privados que han dicho que ellos también van a contribuir en recuperar las fachadas, señaléticas, de sus negocios, y eso también son inversiones importantes”. /Prensa Gobernación de Mérida.*