lunes, 7 de agosto de 2023

OPINION: ¡Radio Web…nada fácil!






Hay muchas cosas, que en el mundo de la Internet son “muy sencillas”: abrir una cuenta de correo, crear un blogs, abrir un canal de You Tube, crear cuentas para redes, y hasta adquirir un portal. La sencillez del acceso a la Web se enfrenta a la necesidad de “seguidores” o “visitas”, para que se pueda posicionar una propuesta y de allí la acción constante y creativa que impone su exigente trabajo.


En el caso de las radios, con menor fuerza, se han emprendido proyectos de “radios web”, que, al menos, en el caso venezolano, han sido poco exitosos. Uno de los que más recuerdo, fue el proyecto emprendido hace algunos años atrás por el Ministerio de educación a partir de las denominadas “Radio Web Escolar”.


Las “Radio Web Escolar”, solo sirvieron para un “gran negocio” de quien proveyó los equipos para un buen número de escuelas que terminaron utilizando los equipos para los “actos culturales” y las computadoras, pasaron a las funciones propias de la administración escolar.


El fracaso de este proyecto fue que, al menos, confrontó dos problemas fundamentales: adiestramiento para el mantenimiento e instalación de equipos y, la producción de contenidos. Ambos problemas, se sumaron a una “falta de claridad” en lo que representa una “Radio Web” y, especialmente, una “Radio Web Escolar”.


En todo caso, no voy a profundizar sobre la experiencia escolar, sino que voy  a generalizar sobre la radio web, que por cierto, muchas personas me preguntan qué ¿cómo pueden crear una radio web?, a lo que siempre pregunto el ¿para qué la quieren crear?.


Es pertinente aclarar que el “streaming”, es otra cosa, ya que es un elemento auxiliar a la radio convencional y permite colocar en la web el sonido de una radio que se hace para un público y entorno geográfico determinado, y eso dista de un concepto de “radio web”, la cual se tiene otros parámetros, en virtud de la posible “audiencia”, y dependerá mucho de los contenidos, incluso del patrón musical.


Ojo… cabe aclarar también “streaming”,  es un recurso tecnológico que permite oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se oye el archivo.


En todo caso, técnicamente, la radio web exige equipos muy parecidos a los de la radio convencional, pero el problema, al menos en Venezuela, se enfrente a la fragilidad del servicio de Internet y vulnerabilidad del sistema eléctrico. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer.


La creación de una radio web, para mí, es como ese concepto habitacional que se impuso en el país durante muchos años: “soluciones habitacionales”. Se trataba de pequeñas casas que le daban la oportunidad al propietario de seguir “creciendo” de acuerdo a sus necesidades.


Una radio web, debe ser un recurso para promover la producción de contenidos: mensajes educativos, de farándula, noticiosos, deportivos y culturales, entre otros. También la producción de programas que se ofrecerán a otras radios web y a las radios convencionales. Esto último incluso favorecerá la “mercantilización” de los productos radiofónicos.


En todo caso, actualmente se abre un mundo muy interesante en lo que se refiere a la producción de contenidos, más allá de los mismos podcast. Hacen falta plataformas o puntos para enlazar transmisiones conjuntas y para proveer de “productos radiofónicos” a mucha gente, y en ese campo, la radio web podría encontrar un nicho para su desarrollo.


Lcdo. Giovanni Barboza / CNP 6640 / giovannibar@gmail.com


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz