Recientemente se celebró en el hotel Convención Boutique
**El curso estaba dirigido a especialistas y residentes de Cirugía General, Gastroenterología y Medicina Interna, además de estudiantes de pregrado de Medicina
A través del Convenio de Cooperación Académica, Científica e Institucional que une al Hospital Clínico del Valle con la Universidad de Los Andes (ULA), se presentó el curso de “Emergencias en Cirugía Bariátrica” auspiciado por la Sociedad Venezolana de Cirugía y la Unidad Internacional de Cirugía Bariátrica, Metabólica y Robótica, el cual se llevó a cabo recientemente en el hotel Convención Boutique de la ciudad de Mérida. El curso fue gratuito y dio como aval horas crédito de la Federación Médica Venezolana (FMV).
Así lo indicó el Doctor Virgilio Castillo Blanco, coordinador de la Unidad Internacional de Cirugía Bariátrica, Metabólica y Robótica sede Mérida, quien señaló que este evento académico contó con la presencia del Rector de la Universidad de Los Andes, Doctor Mario Bonucci Rossini, quien dedicó unas palabras de bienvenida para todos los participantes del curso de Emergencias en Cirugía Bariátrica.
Mario Bonucci Rossini: “Quiero agradecer, con el corazón, a toda la Junta Directiva del Hospital Clínico del Valle”
“Nosotros en Mérida tuvimos un célebre escritor, llamado Mariano Picón Salas, que expresaba que Mérida era una universidad con una ciudad por dentro. Eso me permite darles la bienvenida, no solo a Mérida sino a la Universidad de Los Andes”, mencionó Bonucci, para destacar la crisis que vive actualmente el país y la institución universitaria.
“Esta Universidad, de 238 años de historia, está pasando por la mayor crisis que ha podido pasar en el tiempo. Nos hemos enfrentado a una guerra Federal, a una guerra de Independencia, a un terremoto que destruyó prácticamente a toda la ciudad y, sin embargo, esta Universidad se mantuvo de pie. Frente a esta crisis estamos convencidos de que nos mantendremos de pie. ¿Qué puede hacer una universidad al encontrarse un panorama tan oscuro? Hacer lo que siempre ha hecho, aliarse con el sector productivo, con la fuerza viva de Mérida, por lo que quiero agradecer con el corazón a toda la junta directiva del Hospital Clínico del Valle, por haber impulsado una alianza estratégica que muestren que, efectivamente, esta relación es necesaria para todos y demostrar que la ULA está más viva que nunca”, señaló Mario Bonucci.
Una nueva universidad comienza a edificarse en el marco de las dificultades
Entre los ponentes se encontraba el Doctor Guillermo Borjas, director de la Unidad Internacional de Cirugía Bariátrica, Metabólica y Robótica, quien comentó lo interesante del impulso de la Unidad de Cirugía Bariátrica en Mérida y aprovechó para agradecer al Doctor Virgilio Castillo por la organización, así como a la Sociedad Venezolana de Cirugía por la confianza en el departamento de Cirugía Bariátrica.
Por su parte la Doctora Zenahir Navarrete, presidenta de la Junta Directiva del Hospital Clínico del Valle, aprovechó para participar y comentar en el evento que “el Hospital Clínico del Valle, en el marco del convenio de cooperación con la ULA, celebra la oportunidad de propiciar espacios académicos y de investigación en este primer curso de Emergencias en Cirugía Bariátrica. Este curso brinda la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos y avances en el campo de Cirugía Bariátrica, una especialidad que ha venido experimentado un interesante desarrollo en los últimos años y que presenta soluciones eficaces y seguras para el tratamiento de la obesidad. Participan, en este curso, prestigiosos expertos nacionales con amplia experiencia en esta especialidad, ofreciendo conferencias magistrales que, sin duda, serán de provecho para este auditorio. El objetivo de este convenio con la Universidad de Los Andes, es generar intercambio científico entre quienes hacen vida en las ciencias de la salud”, comentó Navarrete.
Finalmente, el Doctor Virgilio Castillo, ponente de esta conferencia y coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica, Metabólica y Robótica sede Mérida que funciona en los espacios del Hospital Clínico del Valle, se dirigió a los presentes y a los demás ponentes dándole la bienvenida y agradeciendo a todos por participar en este curso.
“Quiero agradecer la presencia de los ponentes que nos visitan de otras partes del país, miembros de la Unidad Internacional de Cirugía Bariátrica, Metabólica y Robótica, y a todo el equipo del Hospital Clínico del Valle que nos acompaña. Esta alianza estratégica entre la Universidad de Los Andes y el sector privado es precisamente el futuro de la Universidad, en esto queremos avanzar para poder seguir desarrollando la actividad académica con sustento, que sea autosustentable a pesar de la crisis. La Universidad del pasado cumplió su objetivo y su modelo se ha venido agotando en los últimos años, no solamente en Venezuela sino a nivel Mundial. La tendencia, precisamente, es vincular cada vez más a la Universidad a los sectores productivos de la sociedad, por lo que esta alianza entre la Universidad de Los Andes y el Hospital Clínico del Valle, es el inicio de un conjunto de actividades académicas que estaremos desarrollando”, mencionó el doctor Virgilio Castillo.
El curso presentó 14 ponentes en distintos ámbitos de la Cirugía Bariátrica y finalizó de forma exitosa. (Prensa VC)