Durante la eucaristía, que tuvo lugar la Catedral de Mérida en homenaje al Arzobispo, Helizandro Terán, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), le otorgó la orden "Don Tulio Febres Cordero" a la nueva autoridad de la diócesis católica de esta entidad.
La máxima condecoración, fue impuesta por la vicepresidenta del Clebm, Delia Vera y la legisladora Mayre Escalona en representación del parlamento regional.
Por su parte, el ciudadano gobernador del estado Mérida, @jehysonguzman y la primera combatiente, @gairimarcdeguzman, otorgaron la orden “16 de Septiembre”, máxima distinción que entrega el ejecutivo regional.
Durante la solemne eucaristía presidida por el excelentísimo Monseñor Jesús González de Zárate y Salas, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Confederación Episcopal Venezolana (CEV), se desarrolló la imposición del Palio y Develación del Escudo Arzobispal.
La Legisladora Delia Vera, destacó que está oportunidad el Clebm otorgó la máxima distinción, Orden "Don Tulio Febres Cordero" en su Primera Clase, al Arzobispo Helizandro Terán, en reconocimiento a su alta investidura episcopal, además de representar a la máxima jerarquía del clero en el estado Mérida, así como su gran compromiso por las causas justas.
La comunidad feligresa, también estuvo presente en el homenaje al Arzobispo de Mérida, Helizandro Terán, quienes lo acompañaron durante la ceremonia eclesiástica.
Es importante destacar, que el 19 de marzo de 2022, el papa Francisco lo nombró Arzopispo Coadjuntor de Mérida. Luego tomó posesión de su oficio, el 3 de junio del mismo año. El 31 de enero de 2023, aceptada la renuncia de Baltazar Porras y pasó automáticamente a ser el arzobispo de Mérida. Prensa/Clebm (NL).